Sobre la Academia de Caballería (ACAB)
En la actualidad, la Academia de Caballería prosigue con su esencial tarea de enseñanza que, complementada con su labor investigadora e institucional, la configuran como el centro de referencia de la Caballería española.
Su sede está ubicada en el acuartelamiento denominado General Shelly, situado en pleno centro urbano de Valladolid. Su edificio principal constituye uno de los monumentos más representativos de la ciudad, hasta tal punto que su imagen es empleada a menudo como reclamo en las campañas comerciales y de turismo municipales y autonómicas.
Dentro de los muros de tan singular acuartelamiento, podemos encontrar unas instalaciones y dependencias con 175 años de existencia y que siguen proporcionando todo lo necesario para el alojamiento, vida y aprendizaje de sus alumnos, posibilitando al mismo tiempo el funcionamiento de una unidad militar de peculiar naturaleza y la exhibición de su rico patrimonio artístico y cultural.
La Academia de Caballería, como centro docente militar, tiene por principal misión impartir las enseñanzas necesarias para la formación y perfeccionamiento del personal perteneciente al Arma de Caballería. Además, es la encargada de llevar a cabo la labor investigadora, relacionada con las tácticas, procedimientos y medios de la Caballería, que resulta tan necesaria para la actividad docente.
Para cumplir sus cometidos cuenta con una estructura orgánica compuesta básicamente por: dirección, órganos de apoyo a la misma y dos jefaturas.
En la figura del director confluyen tres responsabilidades diferentes pero complementarias. A las ya apuntadas de enseñanza y de investigación y análisis para la elaboración de la doctrina, se añade la institucional por la que recibe el nombre de Responsable Institucional del Arma de Caballería. En razón de esta función, le corresponde la conservación y promoción de los valores y tradiciones de todo el personal y unidades del ejército español pertenecientes al Arma de Caballería.
En dichas tareas es auxiliado por una Plana Mayor de Dirección, que es su principal órgano de asesoramiento y trabajo, una Sección de Asuntos Económicos y la Secretaria Institucional del Arma.
La Jefatura de Estudios es la responsable de desarrollar la función docente y, por lo tanto, de impartir las materias correspondientes a las enseñanzas que en cada momento se establezcan para la formación de los oficiales, suboficiales y tropa del Arma de Caballería.
La Jefatura de Apoyo y Servicios es la unidad responsable de prestar, con su personal y material, todos los apoyos necesarios para el cumplimiento de las funciones del centro.
Además, la academia dispone de un conjunto museo/biblioteca con el personal necesario para divulgar la historia del Arma de Caballería y gestionar y dar a conocer los fondos museísticos y bibliográficos existentes en el centro.
Finalmente, cuenta también con un Centro de Simulación de Combate para la gestión y ejecución de las actividades que, dentro de este ámbito, se llevan a cabo en el desarrollo de las diferentes enseñanzas.