Abarrán 1921: Comienza la partida de ajedrez
L. Carlos Domínguez Deprá. Noviembre de 2024
Luis Carlos Domínguez Deprá.
Noviembre 2024
Con mi agradecimiento a Ana Ruiz Domínguez, que me permitió conocer la ubicación real de la posición de Abarrán.
RESUMEN EJECUTIVO
Contexto:
- Período: junio de 1921.
- Ubicación: zona oriental del Protectorado español en Marruecos (Rif central).
- Actores principales: general Silvestre (España), Mohamed Abdelkrim (líder rebelde rifeño).
Evento central
La ocupación y posterior pérdida de la posición de Abarrán (el 1 de junio de 1921), marca un punto de inflexión en la campaña de Annual. La operación, planteada como preventiva ante los planes de Abdelkrim de ocupar la posición, acaba en una derrota española que altera la situación operativa en la zona.
Aspectos clave:
- Planificación: operación no improvisada, pero basada en el factor sorpresa y con un elevado grado de riesgo.
- Ejecución: fuerza de 1.461 hombres, dejando una guarnición de unos 250.
- Resultado: pérdida de la posición en menos de 12 horas.
- Consecuencias inmediatas: paso a actitud defensiva por Silvestre y a ofensiva por Abdelkrim, que ve reforzada su harka rebelde e incrementa su actividad.
Consecuencias profundas: pérdida de la iniciativa y de la libertad de acción por parte española, daño a la moral y prestigio del ejército español, fortalecimiento de la posición de Abdelkrim y desestabilización de las cábilas sometidas.
Relevancia histórica:
Constituye el primer revés significativo de las fuerzas españolas en la zona oriental del Protectorado español en esa campaña, conduciendo a los sucesos de Annual del verano de 1921.
Palabras clave: Abarrán, Guerra del Rif, Protectorado español, Annual, Abdelkrim, Silvestre, Villar, Morales, Berenguer, Beni Urriaguel, Amekran, Nekor, Cabo Quilates.
1.- ASPECTOS CULTURALES Y POLÍTICO-SOCIALES
Al respecto de los aspectos culturales y político-sociales en la zona oriental del Protectorado español a principios de 1921, cabe destacar lo siguiente:
Las cabilas (tribus) rifeñas tienen desde tiempo ancestral un carácter marcadamente territorial y están acostumbradas a luchar entre ellas por diversos motivos, incluyendo las disputas limítrofes.
Una terrible hambruna azota la zona del Rif; esta circunstancia -además del aspecto humanitario que debería estar asociado a toda acción protectora-, no se sabe (o no se puede) aprovechar por España, desde un punto de vista operativo. Proporcionar alimentos a la población local en situación difícil podría favorecer ganársela en beneficio de la misión (es decir, realizar acciones similares a lo que hoy en día conocemos como CIMIC (Cooperación Cívico-Militar).
El Comandante General de Melilla, general Manuel Fernández Silvestre, reclama alimentos para poder suministrar a la población rifeña más desfavorecida, pero no le dan lo solicitado.
La situación de hambruna predispone a las cabilas, aún más de lo habitual si cabe, a la búsqueda de botín (y especialmente de armas). Esta predisposición a la rapiña se entremezcla con el carácter taimado e irredento del rifeño, que en muchos casos considera la acción española no como un Protectorado en nombre del Sultán de Marruecos, sino como una conquista, y además ejecutada por infieles. Todo esto lleva a un estado latente de inquietud y de aire de revuelta en todo el territorio.
Y es que la zona del Rif central, considerada "Bled es-Siba" (territorio no sometido al Sultán, en contraposición a Bled el-Makhzen, territorio sí sometido, como sucede con la mayor parte del Protectorado francés) nunca ha sido verdaderamente dominada en su totalidad (por cartagineses, romanos ni por supuesto por el propio sultán de Marruecos.
Las cabilas recién sometidas y ocupadas durante los últimos meses, y por tanto ubicadas a retaguardia de la línea más avanzada (como Beni Said y Beni Ulixek), aún no están suficientemente consolidadas en su sometimiento, lo que las hace más susceptibles a un posible levantamiento en caso de un revés español.
2.- EVOLUCIÓN DEL CONTEXTO POLÍTICO (ZONA ORIENTAL)
España ejerce oficialmente su Protectorado en el norte de Marruecos desde 1912, subrogado por Francia por intercesión de Reino Unido.
En diciembre de 1919, Mohamed Abdelkrim El Jatabi rompe con España y deja Melilla; se traslada a Axdir (en la bahía de Alhucemas), la capital de su cabila, la siempre belicosa Beni Urriaguel.Su padre muere en extrañas circunstancias en 1920 y él pasa a liderar su fracción en la cabila, para poco después erigirse como líder máximo de los Beni Urriaguel. Tras trabajar varios años en Melilla. Allí ha sido traductor de la oficina asuntos indígenas, cadí e incluso ha escrito artículos en árabe para El Telegrama del Rif, recibiendo tres condecoraciones españolas. El propio Abdelkrim, y antes su padre, han sido partidarios de España en su cabila, Beni Urriaguel. Su padre incluso propuso años antes realizar un desembarco en Alhucemas, de modo similar al que finalmente se ejecutará en 1925. Pero Abdelkrim se va de Melilla en diciembre de 1919 y a partir de 1921 liderará la revuelta armada contra los españoles.
Después de la paralización temporal de los avances en la pacificación del Protectorado que supone la I Guerra Mundial, en 1920 se nombra al general Manuel Fernández Silvestre como Comandante General de Melilla, con amplia experiencia previa en el norte de Marruecos. En esta zona oriental, inconexa por tierra con la occidental y por tanto relativamente independiente, la intención es avanzar decididamente hacia el objetivo final, la bahía de Alhucemas.Durante los primeros meses bajo su mando el avance es rápido y tiene éxitos notables, como la toma del sagrado Monte Mauro, logrando el sometimiento de la cabila de Beni Said. Y en enero de 1921 llega a Annual, sometiendo a la cabila de Beni Ulixek y situándose ya en el límite con la cabila de Tensaman.
Desde 1919, pero en la zona occidental del Protectorado, el Alto Comisario y jefe del Ejército de África, general Dámaso Berenguer, está centrado en vencer la resistencia armada de El Raisuni, que opera desde su feudo de Tazarut. Por ello, en 1921 el esfuerzo principal del Protectorado se ejerce en la zona occidental, siendo la zona oriental secundaria. Esto influye directamente en la distribución de medios, que se centran en la primera. Berenguer visita el 1 de abril de 1921 el Peñón de Alhucemas y se entrevista con varios jefes de Beni Urriaguel afines (pensionados por España) (1) haciendo públicas sus intenciones de entrar en la cábila de Beni Urriagel en un futuro próximo.
NOTA 1: España ha tenido desde hace años partidarios en esa cabila, a los que se les paga una pensión. Constituyen el llamado "partido español" entre los Beniurriagueles. Este era el caso también de los Abdelkrim, antes de pasar a oponerse a España
Esta presencia no es discreta, sino todo lo contrario: con salvas de honores, tres barcos de guerra y a la vista de los beniurriagueles contrarios a España, que se inquietan y agitan.Como consecuencia, pocas horas después de su partida, beniurriagueles rebeldes abren fuego contra el Peñón, que desde hacía años había gozado de absoluta tranquilidad.
Sus declaraciones ponen aún más en alerta a Abdelkrim, que desde enero ya es consciente de que la sumisión de Tensaman permitirá a Silvestre cruzar la última barrera física que, a modo de colchón, le separa del dominio de los españoles: la zona montañosa del cabo Quilates.
Además, el 13 de abril de 1921 se bombardea el zoco de Axdir desde el Peñón de Alhucemas, para amedrentar a los rebeldes y fortalecer a los aliados de España. Pero se consigue el objetivo contrario: unir a enemigos y antiguos aliados contra España.
Desde abril de 1921 Abdelkrim está preparando una sublevación armada contra España (2).
NOTA 2: Según afirma posteriormente, en el verano de 1922, su hermano pequeño M'hammad (jefe militar de la revuelta), en entrevista de Luis de Oteyza en el diario La Libertad. En todo caso, viendo que un harka armada de Beni Urriaguel penetra en terreno de la fracción de Trugut (Tensaman) en marzo, es posible que pudiera haber sido bastante antes.
En esa línea:
Multa a los jefes pensionados de Beni Urriaguel (e incluso de Bocoya, cabila al oeste de la de Beni Urriaguel), que han acudido al Peñón a entrevistarse con Berenguer. Además, algunos de ellos sufren actos violentos. Todos pagan las multas y el "partido español" de Beni Urriaguel desaparece (3).
NOTA 3: El dinero de las multas se usará al parecer para comprar armamento, cuyos excedentes son abundantes tras la I Guerra Mundial.
Impone multas de 1.000 duros y la confiscación de cosechas a quienes viajen a Argelia para trabajar, para evitar perder guerreros ante lo que prepara.
Y, en síntesis, consolida su posición como líder de toda la cabila de Beni Urriaguel, opuesto frontalmente a España.
3.- EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN OPERATIVA (ZONA ORIENTAL)
3.1.- Enero 1921
Silvestre mueve pieza:
En enero de 1921 llega a Annual, en la cabila de Beni Ulixek, pero justo en el límite con la de Tensaman (ver figura 2, inferior).
Si bien las tres lomas y la hoya interior que conforman la posición de Annual no constituyen una buena posición, sí puede ser válida como base logística para futuros avances. Pero esto requiere que Tensaman esté sometido y ocupado (al menos en la margen derecha del Amekran) y sobre todo que Beni Ulixek esté consolidado, puesto que es por donde discurre la vía de comunicación con la retaguardia.
Ochenta (80) notables de fracciones de Tensaman realizan sumisión (excepto de la fracción de Trugut, colindante con Beni Urriaguel mediante el río Nekor, en Alhucemas).
3.2.- Febrero 1921.
El coronel Morales, jefe de la oficina de asuntos indígenas y de la policía indígena, informa sobre la satisfactoria situación en Tensaman (4).
NOTA 4: El coronel Morales escribe en sus memorias, en febrero: "no puede ser más satisfactoria la situación del momento en Tensaman, en que la parte militar no puede por falta de medios ir tan deprisa como quisiera la acción política".
Silvestre mueve pieza:
Se ocupa la posición de Buimeyan, en territorio de Tensaman, a unos 2,5 kilómetros al noroeste de Annual.
3.3.- Marzo 1921
Abdelkrim mueve pieza:
Entra con un harka (grupo de guerreros rifeños armados) rebelde en territorio de Tensaman y envía emisarios a las cabilas del oeste de Alhucemas para que se le unan. La harka de Beni Urriaguel se sitúa en la parte occidental de los montes de Tensaman, en Yub el Kama, cerrando uno de los accesos a Alhucemas, el paso de Takariest: "el más directo y transitable que guiaba a los márgenes del Nekor" (5).
NOTA 5. Expediente Picasso. II-Abarrán, página 8 de facsímil del original, con anotaciones a mano
Además, envía avanzadas a otros tres puntos del territorio tensamani (Arzu Yidal, Suani y Beni Bu Yacub).
La harka de Yub el Kama va creciendo progresivamente y en abril estará ya constituida por unos 3.000 rebeldes, beniurriagueles, bocoyas y benituzines, bajo el mando único de Abdelkrim (6).
NOTA 6: Parcialmente, como consecuencia del desmantelamiento del partido español de los pensionados de Beni Urriaguel, tras la visita de Berenguer al Peñón y posterior bombardeo desde el Peñón de Alhucemas.
Sin embargo, la harka permanece a la expectativa, sin cruzar el Amekran hacia el este, pero organizándose e instruyéndose.
Ocupa Sidi Dris, también en territorio de Tensaman, en este caso en la costa. La harka rebelde no reacciona.
3.4.- Abril 1921
Dada la buena situación en la zona de Tensaman y ante la solicitud de ocupación de los tensamanis sometidos (más allá de la presencia en actitud expectante de la harka rebelde en Yub el Kama), el comandante Villar, jefe del sector de policía indígena del Kert (7), realiza un reconocimiento del terreno para ampliar la ocupación con tres operaciones, una de las cuales establecería una posición en Abarrán (8).
NOTA 7: Comandante de caballería, de la policía indígena. Morirá asesinado en el cautiverio, en Axdir.
NOTA 8: Para la ocupación de Abarrán, y por considerarlo "el acceso más suave", propone un itinerario por el curso bajo del Amekran y luego remontar su afluente, el Sidi Hach Brahim (itinerario que será precisamente el que se siga en la ocupación de Abarrán el 01 de junio), mientras otra columna simulaba un ataque más al sur, en Beni Bu Yacub (lo cual no se hará el 01 de junio).
Pero la oportunidad para realizar estas tres operaciones se deja pasar, probablemente por falta de medios.
3.5.- Mayo 1921
Movimiento (previsto) de pieza de Abdelkrim:
El coronel Morales recibe información fiable sobre los planes de Abdelkrim de ocupar Abarrán, en zona tensamani sometida, pero aún no ocupada.
De llevarse a cabo, sus consecuencias, en efecto dominó, pueden ser muy negativas:
Posible pérdida total del apoyo de Tensaman.
Riesgo elevado para la posición de Sidi Dris, en la costa.
Compromiso grave de la posición de Annual y posible defección de los Beni Ulixek (aún no sólidamente sometidos); esto pondría en peligro la vía de comunicación Annual-Ben Tieb, que discurre por el territorio de esta cabila.
Silvestre mueve pieza:
Silvestre está en esos momentos focalizado en una acción al sur, en la cabila de Beni Tuzin (en la zona de Midar-Beni Buyari-Beni Melul, sometida pero no ocupada), planeando una operación con tres columnas para el 4 de junio. Pero ante la amenaza al status quo alcanzado en Tensaman (e indirectamente en Beni Ulixek) que supondría este movimiento de Abdelkrim, decide adelantarse y ocupar Abarrán, siempre que los tensamanis estén de acuerdo y apoyen este movimiento, como así sucede (9).
NOTA 9: Según telegrama cifrado de Annual, urgentísimo, del comandante Villar al General Silvestre, de la tarde de 29 de mayo de 1921: "Indígenas desean avance al Abarrán, ruego autorización de V.E. para efectuarlo miércoles próximo" (el miércoles es el 1 de junio de 1921)
Pero el coronel Morales no lo ve nada claro…
4.- LA POSICIÓN DE ABARRAN
Tal y como se recoge de la declaración del comandante Villar, en cuanto a su ubicación (Expediente Picasso. II-Abarrán, página 28 de facsímil del original):
Es una cumbre o elevación en la parte más meridional del macizo de Abarrán.
Se extiende en dirección este-oeste.
"Como a 800 o 900 metros" se halla dominada por una cima situada al norte.
Con esa descripción, estudiando el macizo de Abarrán en Google Maps obtenemos una ubicación que cuadra:
Además, añade, en cuanto a la descripción de la posición (Expediente Picasso. II-Abarrán, página 28 de facsímil del original):
"…dominada por una cima situada al Norte, que impuso estrechar el trazado para disminuir el espacio batido dentro de la posición, dándole una dimensión de 65x12 metros".
"Se colocó la batería en el frente oeste".
"Por el frente este descendía uniformemente el terreno".
El frente norte daba a las barrancadas que abren en el macizo de Abarrán"
"Y al sur desciende en pendiente bastante fuerte…".
Por tanto, quedaría así:
Y es que a poco más de 3.200 m. al sudoeste está Yub El Kama, con la harka:
Y a continuación, algunas fotos de la posición, correspondientes al reconocimiento del sábado 04 de mayo de 2024:
Cabe señalar un detalle más, que cuadra también, señalado por un testigo: al oeste de la posición había una zona ciega, debida a una pequeña elevación a unos 50 metros.[10] Aquí la vemos:
NOTA 10: Según se recoge de su declaración, "el teniente de Artillería Gómez dice que en el frente oeste de la batería el espacio muerto era de unos 1.500 metros, no quedando espacio batido con espoleta a cero, por empezar a estar desenfilado el terreno a unos cincuenta metros del parapeto". Expediente Picasso. II-Abarrán, páginas 29 y 30 del facsímil del original.
5.- DESARROLLO DE LA OPERACIÓN
5.1.- PREPARACIÓN, MOVIMIENTO Y OCUPACIÓN
La operación se planea con secreto (que no improvisación, aunque haya sido decidida rápidamente para adelantarse a su ocupación por Abdelkrim), tratando de lograr la sorpresa y siempre contando con el apoyo de los tensamanis, a pesar de que alguno de estos considera que la fuerza a emplear es totalmente insuficiente (11)
NOTA 11: Uno de los jefes de Tensaman, Fakir Mohamed Ukarkach, en la reunión preparatoria para la ocupación dice que hay unos 3.000 beniurriagueles en la harka cercana a Abarrán y aconseja por ello el empleo de tres fuertes columnas para asegurar el éxito de la operación; de lo contrario, presume un fracaso y peligrarán los poblados de Tensaman adictos a España. Expediente Picasso. II-Abarrán, página 14 del facsímil del original.
Sin embargo, todo se confía en la sorpresa, puesto que el propio Villar desconfía del éxito si no es así (12)
NOTA 12. Según declaración del teniente coronel Ros, jefe accidental de la circunscripción de Annual, que presentado dicho jefe (el comandante Villar) en la tarde del mismo día (31 de mayo) mandó prevenir la columna para la una de la madrugada del 1 de junio, indicando que proyectaba una operación sobre Monte Abarrán, que intentaba realizar por sorpresa, pues si enteraban los moros el fracaso era seguro". Expediente Picasso. II-Abarrán, página 21 del facsímil del original.
Para ello se saldrá de madrugada y se seguirá un itinerario a cubierto de las vistas del enemigo dando un rodeo por el norte del macizo de Abarrán. Este recorrido, a pesar de alargar unos 5 km el más directo (de 10,5 km a 15, 5 km y en cuesta), evita el movimiento frente a la harka de Yub El Kuma y ataca la zona de la futura posición de norte a sur, la más asequible según el reconocimiento de Villar en abril.
Sin embargo, el movimiento previsto de Silvestre es descubierto con antelación por Abdelkrim, lo cual es lógico dada la presencia de muchos indígenas de la zona en las fuerzas españolas (13).
NOTA 13: Así, por ejemplo, cuando se sometía una cabila, inmediatamente se formaba una mia (compañía) de policía indígena con locales, por lo que es fácil que entre ellos hubiera un espía
Roto el secreto de la operación, Abdelkrim sitúa a rebeldes de la harka en las proximidades de Abarrán, ocultos y a la espera (14).
NOTA 14: Según declaración del teniente coronel Ros, jefe accidental de la circunscripción de Annual: "no hubo tal sorpresa; pues que a las 11 de la noche aparecieron hogueras en los montes denunciando que los moros estaban advertidos y de hecho apercibidos". Expediente Picasso. II-Abarrán, página 22 de facsímil del original.
Silvestre mueve pieza:
A pesar de ser obvio que ya no se va a conseguir sorprender a los rebeldes, la operación se ejecuta:
01.00 horas (del miércoles 1 de junio de 1921):
Sale de Annual la columna compuesta por una fuerza de 1.461 hombres con 485 cabezas de ganado, transportando municiones, víveres, agua y material de fortificación; todo ello bajo el mando del comandante Villar.
Se incluyen, para constituir la fuerza que permanecerá en la posición, unos 250 hombres, de los que alrededor de 200 son indígenas de policía y regulares:
- Compañía de Regulares (Capitán Salafranca).
- Mía de policía indígena (Capitán Huelva).
- Batería con cuatro piezas (Teniente Flomesta).
- Personal de la estación óptica.
De la fuerza de instalación y protección que no permanecerá en la posición, cabe destacar las dos compañías de ametralladoras. Volverán a Annual al recibirse tarde, cuando ya estén de vuelta cruzando el Amekran, la orden de Silvestre de que se quede en Abarrán una de ellas. Su papel frente al asalto directo que sufrirá la posición tal vez podría haber sido decisivo.
06.00 horas:
Llega la cabeza de la fuerza a la posición, sin resistencia (a las 5 h. ha empezado a amanecer). La cola llegará dos horas más tarde, puesto que el difícil terreno ha obligado a la columna a ir de a uno en determinados momentos. Inmediatamente comienzan los trabajos en la posición, con el establecimiento de un parapeto parcial (sin sacos terreros en el frente sur), alambrada con dos filas de piquetas, instalación de tiendas cónicas, etc.
La disposición inicial en la zona es la siguiente: harka amiga de Tensaman, fuera de la posición, en la ladera norte, entre la posición y el vértice Dhar Ubarran. Artillería (4 piezas) en el frente oeste de la posición, con sector de tiro hacia el oeste (cubriendo Yub el Kama); pero con una zona ciega a los 50 metros (precisamente donde inicialmente se han ocultado los rebeldes, entre las casas, a unos 400 m de la posición).
Cuando Silvestre llega a Annual, Villar habla con él desde la posición de Abarrán y le informa de que tiene a los rebeldes cerca y a la vista, pero en actitud expectante. Silvestre quiere ir a visitar la posición, como habitualmente hace, pero el coronel Morales le disuade. Afortunadamente, porque al parecer los rebeldes están esperando a que acuda para hacerlo prisionero (15).
NOTA 15: Según declaración del teniente coronel Ros, jefe accidental de la circunscripción de Annual en esas fechas, "el Comandante General, que a las 9 de la mañana había llegado a Annual, pretendió ir a Abarrán, del cual intento le disuadió el coronel Morales de la Policía (---); asegurando las confidencias que no atacó el enemigo cuando se establecía la posición y se mantuvo a la expectativa, para dar tiempo a que el General fuese a ella, cual tenía por costumbre en las ocupaciones, a fin de hacerlo prisionero". Expediente Picasso. II-Abarrán, página 30 de facsímil del original.
10.45 horas:
Se dan por finalizados los trabajos de instalación de la posición.
11.00 horas:
Ante la ausencia de novedad significativa, la columna de protección, con Villar al frente, inicia el regreso directamente hacia Annual. Deja en la posición a los 250 hombres previstos.
A la vista del resultado favorable, Silvestre
inicia el retorno a Melilla. El coronel Morales le manifiesta su sorpresa por el
resultado, al no estar convencido de la operación (16).
NOTA 16: El coronel Morales no cree que la operación sea acertada. Cuando a las 12 h., viendo que todo va bien, Silvestre parte de Annual hacia Melilla, Morales le dice "que celebraba equivocarse, pues no creía que la operación se hubiera desenvuelto así y que deseaba en lo sucesivo incurrir en la misma equivocación siempre que se alcanzase el mismo éxito" y añade "aunque celebraría equivocarse, ya se vería lo que pasaba después", según declara el capitán ayudante del Ceriñola. Expediente Picasso. II-Abarrán, página 23 de facsímil del original
5.2.- EL COMBATE
Abdelkrim hace jaque a la reina:
Cuando Villar está de regreso, una hora después de cruzar el Amekran, sobre las 13.45 h., oye un primer cañonazo y disparos. No da la vuelta para apoyar a la posición y continúa hacia Annual, adonde llegará sobre las 16.00 h.
La harka amiga de Tensaman traiciona a los españoles y se retira.
Mueren en combate los oficiales españoles y la posición es asaltada y ocupada por los rebeldes sobre las 17.00 h.; es la primera ocasión en que en la zona oriental se pierde una posición completa con Artillería.
Las bajas entre los militares españoles son 24 muertos o desaparecidos y 24 heridos graves y leves, lo que supone prácticamente la totalidad del personal nacional (17).
NOTA 17: Según telegramas del Alto Comisario al Ministro de la Guerra de fechas 2 y 7 de junio de 1921. Expediente Picasso, Transcripción de José de Martín Cano, Tomo 1. 2021.
6.- CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DE ABARRÁN
6.1.- INMEDIATAS
- Los rebeldes, crecidos en su moral tras tomar Abarrán, atacan inmediatamente otra posición en Tensaman, en la margen izquierda del Amekran: Sidi Dris (2 de junio). Pero esta posición, en esos momentos bajo el mando del comandante Benítez (posteriormente, el 21 de julio, héroe de Igueriben), resiste. Sin embargo, la columna enviada en su auxilio desde Annual, es rechazada por el enemigo, superior en número, y debe replegarse.
Como se preveía, gran parte de los tensamanis cambian de bando (ya sea por convicción o por la amenaza directa de los beniurriagueles) y pasan a engrosar las filas de los rebeldes.
Además, los rebeldes en la zona cambian de actitud; de expectante a ofensiva, conscientes de su propia fuerza; cruzan el Amekran y se sitúan al este del mismo, en el Amesauro, en zona sometida, amenazando directamente a Annual. Consecuentemente, se produce un aumento de la actividad rebelde hasta mediados de junio en la zona de Tensaman, pero ya al este del Amekran (18)
NOTA 18: De mediados de junio a mediados de julio hay una pausa operacional autoimpuesta por parte de Abdelkrim, durante la que éste se reorganiza y prepara para lo que vendrá después, a partir de mediados de julio: Igueriben y Annual.
Como buen conocedor del carácter rifeño, impresionable y cambiante, el 2 y el 3 de junio Silvestre planea hacer algún tipo de acción de castigo para recuperar la iniciativa y el prestigio perdidos en Abarrán, pero recibe informes, que considera fiables, de que la harka rebelde alcanza ya los 11.000 guerreros y desiste.
Silvestre realiza las siguientes acciones de carácter defensivo:
Cancela la operación de ocupación prevista en la zona sometida de Midar (en la cabila de Beni Tuzin), para el 4 de junio.
Refuerza Annual con más fuerzas, detraídas de otras zonas.
Establece nuevas posiciones en zona de Tensaman, pero al este del Amekran, para proteger su amenazada línea de comunicaciones Annual-Ben Tieb. Así, ocupa Talilit (el 3 de junio) para enlazar con Sidi Dris, e Igueriben (el 7 de junio). Y también otras, más a retaguardia, en zona de Beni Ulixek, para proteger su línea de comunicaciones Annual-Ben Tieb.
Tras estas acciones, la efervescente situación tras la pérdida de Abarrán en las cabilas sometidas (Beni Ulixek y Beni Said), parece que se tranquiliza algo. Silvestre considera mejorada la situación, pero es consciente de que en adelante "es necesario proceder pausadamente al desarrollo de toda acción" (Expediente Picasso. Transcripción de José Martín Cano. Página 169. tomo 4. 2021).
6.2.- PROFUNDAS
Abdelkrim incrementa su prestigio ante el éxito alcanzado y aumenta su contingente con más bocoyas, beniurriagueles, benituzines y tensamanis. Incluso escribe cartas a las cábilas para decirles que se preparen, que él atacará de frente y las sometidas deberán hacerlo por retaguardia, cortando las comunicaciones españolas. También hace propaganda entre policía indígena y regulares, fomentando su deserción.
Pérdida de la iniciativa por parte española que, al igual de la libertad de acción, ya no se recuperarán; Silvestre se ve obligado a pasar a una actitud defensiva. Su situación en Annual, mala como posición defensiva, se torna muy complicada, comprometiendo toda su línea de comunicaciones desde allí hasta Ben Tieb, la cual discurre por zona sometida, pero no consolidada.
Si bien la pérdida de Abarrán no es una gran catástrofe militar desde el punto de vista de la cantidad de pérdidas humanas y materiales, sí tiene un impacto importante en las fuerzas españolas. Internamente, afecta a la moral del ejército; externamente, daña gravemente su prestigio frente a los rifeños. Si bien esto último no es aún definitivo, sí siembra la duda en algunas cabilas sometidas (las más recientes y por tanto menos estables), fomentando el estado latente de inquietud y de aire de revuelta que se vive en el territorio desde hacía tiempo.
Otro revés sería decisivo (…y llegará Igueriben).
7.- CONCLUSIONES
La ocupación de Abarrán no es fruto de la improvisación ni del afán desmedido de Silvestre por llegar a Alhucemas cuanto antes, sino más bien una reacción al movimiento previsto por Abdelkrim de ocuparla él, en la "partida de ajedrez" que se traen entre ambos.
Es cierto que la pérdida del sometimiento de la mayor parte de Tensaman, alcanzado meses antes, en enero de 1921, podía poner en peligro todo lo conseguido hasta entonces en la zona, incluido Annual. Y Silvestre decide adelantarse, ante las peticiones de ocupación (y con ello de protección) de los tensamanis ya sometidos.
Plantea esa operación como "de policía", de ocupación en territorio amigo, dejando sólo a unos 250 militares en la posición.
Pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
La posición se ubica a poco más de 3,2 kilómetros (Yub el Kama) de una fuerza rebelde diez veces superior (¡y de la que se conocen sus planes previos de ocupar esa misma posición!).
Se carece de la posibilidad de auxilio inmediato por una potente fuerza de reserva desde otras posiciones españolas.
No disponiendo de esa reserva potente, se confía en exceso en la fuerza y la lealtad de la harka amiga tensamani.
Es difícilmente sostenible logísticamente por la distancia, la dificultad del terreno y la presencia de enemigo cercano.
Por ello, debo calificarla como de riesgo muy elevado, como así se confirmó.
Dadas las reticencias de Morales, personalmente creo que todo apunta a un fallo de valoración por Silvestre, respecto a la actitud que adoptaría la harka rebelde y, ante el reto planteado por Abdelkrim, no barajar nunca un retroceso en lo ganado hasta ese momento (19).
NOTA 19: Con lo que considero que ya entraríamos en las características personales de Silvestre, prototipo de oficial de caballería de la época, siempre "al ataque", avanzando y confiando en su baraka. Desde luego, entre que Abdelkrim ocupara Abarrán o que lo tomara al asalto, siendo malas ambas opciones, era preferible la primera. Pero es fácil decirlo, tras conocer el resultado…
La pérdida de Abarrán marca el punto de inflexión en la campaña de Annual en 1921, transfiriendo la iniciativa al bando rebelde. Al no haber una acción de castigo que compense la derrota sufrida, la "bola de nieve" crecerá y crecerá, hasta llegar al jaque mate de Abdelkrim ese mismo verano.
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES PRIMARIAS
- Expediente Picasso. II-Abarrán, facsímil del original, con anotaciones a mano.
- Expediente Picasso. III-Situación subsiguiente a Abarrán, facsímil del original, con anotaciones a mano.
- "Croquis de la Región de Melilla", 1921. Alfonso Rey Pastor.
- "Mapa militar de Marruecos – Zona Oriental", 1923. Cuerpo de Estado Mayor del Ejército.
FUENTES SECUNDARIAS
Conferencia "Abarrán: señales ignoradas", de Ana Ruiz Domínguez. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=13Y25ydX1zM&t=4484s
Expediente Picasso. Transcripción de José Martín Cano. Tomos 1 a 5. 2021.
La gesta del Alcántara y los valores militares. L. Carlos Domínguez. 2021. Disponible en: Centro Mixto Ugr-Madoc > 31 La Gesta del Alcántara y los valores militares | Universidad de Granada
Historia secreta de Annual. Juan Pando. 1999.