Acto de presentación de los libros de orlas y de promociones de sargentos de Caballería

16.12.2023

El pasado día 11 de diciembre en el salón de actos de la Academia de Caballería se celebró la presentación de los libros de orlas y promociones de sargentos de Caballería entre los años 1943/1975 a cargo de su autor, el secretario de nuestra asociación, coronel (R) Pablo González Maeso.

Esta presentación estuvo precedida por la donación a la academia de un doble cuadro de la fachada del edificio principal de este centro de enseñanza realizada por su autor, el pintor Ignacio Arribas Zaragoza.

Respecto a la presentación de los libros, se expuso en primer lugar como se había llegado hasta el momento actual.

A finales de 2019 y como consecuencia de la ordenación, colocación y catalogación por parte de la academia del archivo de la antigua Escuela de Aplicación de Caballería, se sugirió a la asociación que lo revisara, por si hubiera documentación sobre algún asunto interesante. Por parte de la asociación se hizo cargo de esta labor el coronel Pablo González Maeso.

Después de comprobar la documentación archivada, uno de los aspecto que despertó mayor interés, fue la abundante documentación que existía sobre los cursos de sargentos, realizados en la antigua Escuela de Aplicación.

Pasada la pandemia, se llevó a cabo una revisión más profunda y detallada de la citada documentación. Se consultó la legislación publicada sobre los referidos cursos, así como la información aportada por algunos libros y documentos publicados sobre el tema.

Con todo ello, se realizó un estudio sobre la formación de los sargentos de Caballería entre los años 1943 y 1975, cuyos resultados fueron plasmados en un artículo publicado el pasado mes de enero en la página web de esta asociación: Formación de los sargentos de Caballería en el periodo 1939-1975.

Paralelamente a la realización del citado estudio, se elaboró una relación nominal y ordenada por cursos de los alumnos ascendidos a sargentos entre esos años; su número ascendía a la 1.925 sargentos de Caballería.

Con esta documentación ya revisada, la asociación propuso a la academia realizar las siguientes acciones:

1º.- Elaborar un "Libro de Orlas" similar a los ya existentes de las promociones de oficiales y de sargentos de la Escala Básica de Suboficiales.

2º.- Preparar otro "Libro de Promociones" para deposito en la biblioteca del centro, en el que, además de exponer una breve información sobre los tipos de cursos realizados durante este periodo, se relacionasen sus componentes  y se indicara también la antigüedad asignada, la fecha de ascenso y el DO. de publicación de todos ellos.

3º.- Confeccionar una colección de orlas similares a las ya existentes de las promociones de oficiales y sargentos de la Escala Básica, para colocarlos en el lugar que se decida del Acto Tte. Galiana.

Una vez constatado el interés de la academia por el trabajo, se inició la confección de las orlas de los distintos cursos, así como la preparación del libro de promociones.

El trabajo se ha llevado a cabo gracias al interés y empuje mostrado por la Academia de Caballería en el proyecto, pero su materialización no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda en las labores de diseño y maquetación del cabo mayor David Martín Pérez y la colaboración que los coroneles Juan Silvela Miláns del Bosch y Javier Rodríguez Pastor prestaron al autor de este trabajo de investigación, el coronel Pablo González Maeso.

Con estos libros, ya expuestos y depositados en el museo y la biblioteca de la Academia, se ha pretendido rendir un pequeño homenaje y recuerdo a este nutrido grupo de suboficiales que nos precedieron en el tiempo.

Finalmente, se aprovechó el acto para, aparte de informar sobre las características y contenido de los libros, contar algunas peculiaridades de los distintos tipos de cursos de sargentos realizados en este periodo.

Libro de orlas. 

Es un elegante libro de 53 páginas, con formato, dimensiones y materiales iguales a los ya existentes. La serigrafía de las hojas y la rotulación de los nombres también es muy similar, con la particularidad de que los adornos de las hojas se refieren a la EAC y que, debido a la disparidad en el número de componentes de las distintas promociones, varían entre 2 y 159 alumnos. Unas promociones ocupan una sola página y otras ocupan hasta tres y cuatro hojas.

Libro de promociones.

Este es un libro de consulta, más manejable, con 135 páginas, en formato A4, con letra más legible y disponible también en formato PDF, para facilitar las tareas de consulta y búsqueda. Está dividido en tres bloques que se corresponden con los tres tipos de cursos de sargentos realizados:

  • Transformación de Sargentos
  • Formación de Sargentos.
  • De aptitud para el ascenso a Sargento.

Cada bloque está precedido de una pequeña introducción con unas breves reseñas sobre cada tipo de curso. Las relaciones nominales de los componentes de cada promoción, además del nombre, indican la antigüedad, la fecha de ascenso y el DO. de publicación.

CURSOS DE TRANSFORMACIÓN DE SARGENTOS.

Cuando finalizó la Guerra Civil, existía un gran número de sargentos no efectivos. Destacaba el de sargentos provisionales, aunque también los había de otras procedencias. Para aminorar este exceso, se llevaron a cabo varias acciones como: el licenciamiento voluntario, el pase a la guardia civil, la incorporación al Arma de tropas de aviación y otras de menor calado y entidad.
Pero la gran mayoría decidió quedarse en el Ejército, con la exigencia de realizar un curso que los capacitase como sargentos efectivos.

En 1942 se publicó una orden en la que se indicaban una serie de normas para la clasificación, evaluación y selección del personal que podía realizar los cursos de transformación. Como existía una gran desproporción entre el número de vacantes y el de aspirantes, la transformación se realizaría, para los empleos de sargento y de cabo 1.º, en función de las plantillas de las unidades y basándose principalmente en los méritos en campaña de los aspirantes. Una orden posterior, en 1943, ampliaba las vacantes de sargento, dando opción a transformarse también en sargentos a los seleccionados inicialmente para cabos 1.º.

Los cursos se desarrollaron en unas unidades especiales de instrucción, creadas a tal efecto en las escuelas de aplicación. Se realizaron ocho cursos, en régimen de internado y con cinco meses de duración, a razón de dos cursos por año entre 1943 y 1946. Los sargentos que resultaron aptos fueron escalafonados por las calificaciones obtenidas en el curso e integrados en dos agrupaciones, en función de la clasificación inicial por méritos de campaña.
La primera agrupación estaba formada por los que tenían reservada vacante de sargento y los mejor clasificados. La segunda agrupación la formaban los que en la clasificación inicial por méritos obtuvieron vacante de cabo 1.º.

Con este sistema se transformaron un total de 572 sargentos de Caballería.

CURSOS DE FORMACIÓN DE SARGENTOS

Se realizaron diez cursos entre 1945 y 1959, en los que ascendieron 395 sargentos de Caballería. Se desarrollaron de acuerdo con la ley de suboficiales de 1935 y las normas sobre academias regimentales de los años 1942, modificadas en 1948.

Cada curso estaba dividido en dos fases: "Curso Preparatorio" y "Curso de Formación". Cada fase tenía su programa y cada programa constaba de tres grupos de materias. El 1º grupo de asignaturas de cultura general; el 2º  de materias militares; y el 3º también de materias militares, pero especificas del Arma de Caballería.

Estos cursos se desarrollaron en distintos centros según las convocatorias. Unos en academias regionales y otros en la Escuela de Aplicación. En Caballería algunos cursos se desdoblaron en dos especialidades; una para los cabos 1.º procedentes de unidades motorizadas y de automovilismo y la otra para los procedentes del resto de las unidades.

Los cursos finalizaban con un examen ante un tribunal. Los preparatorios ante un tribunal regional por cada Arma y los de formación ante un Tribunal Central, que se constituyó en las escuelas de aplicación. Para la calificación final del curso se aplicaba, a las notas medias de cada grupo de asignaturas, un coeficiente multiplicador, al que se sumaban las notas de conducta militar y escolar.

El ascenso a sargento se producía con ocasión de vacante y por el orden de calificación obtenida en el Curso de Formación.

CURSOS DE APTITUD DE ASCENSO A SARGENTO

Se realizaron 14 cursos entre los años 1960 y 1975, en los que ascendieron a sargento 958 cabos 1.º de Caballería. Se desarrollaron de acuerdo con la ley de Reclutamiento del Voluntariado en el Ejército de Tierra de 1955, desarrollada por un reglamento provisional de 1956. Los requisitos para realizar el curso eran: 

  • Ser cabos 1.º con más de 2 años antigüedad.
  • Estar bien conceptuado.
  • Obtener plaza dentro de los cupos convocados.

Para ascender había que superar el "Curso Previo" y aprobar el "Curso de Aptitud". La estructura era igual que la de los anteriores. Dos programas diferentes; uno para cada fase y otro para los tres grupos de asignaturas descritos. 

El Curso Previo tenía tres meses de duración, se desarrollaba en las academias regimentales o de guarnición y el examen final se realizaba en la Escuela de Aplicación. El Curso de Aptitud tenía seis meses de duración en régimen de internado y se realizaba en la Escuela de Aplicación. Los que resultaban aptos se escalafonaban para el ascenso por las calificaciones obtenidas en el Curso de Aptitud.

Estos cursos fueron cambiando a lo largo del tiempo:

  • El tercer curso hubo que ampliarlo casi un mes, para poder incluir dentro del programa las clases de carros de combate.
  • A partir del cuarto curso, los alumnos realizaron, dentro del curso de sargentos, el curso de carros.
  • El quinto curso se convocó solamente para las armas de Infantería y Artillería, debido al desfase que existía con respecto a otras.
  • A partir del séptimo curso se exigieron pruebas físicas para el ingreso.
  • Desde el noveno curso se exigió el permiso conducir.
  • A partir del décimo curso se realizaron pruebas psicotécnicas para el ingreso.
  • Desde el decimoprimer curso se convocaron cabos 1.º con menos de dos años de antigüedad.
  • A partir del decimosegundo curso se eximió del examen del 1.º grupo de asignaturas a los cabos 1.º que tuvieran aprobado el bachiller superior.
  • Los tres últimos cursos se realizaron en Valladolid, en el acuartelamiento Tte. Galiana del Pinar de Antequera.

El último curso fue impartido por la Academia de Caballería, al haber desaparecido la Escuela de Aplicación.