Cátedra Teniente General Amat: "Al liderazgo por el entusiasmo"
Recensión a cargo de Juan María Silvela Miláns del Bosch
El pasado día 15 de noviembre, dentro del programa formativo de la academia en la "Cátedra teniente general Amat", tuvo lugar en el aula magna del acuartelamiento "General Shelly", la conferencia titulada: al liderazgo por el entusiasmo, impartida por el coronel de Caballería Juan Bustamante Alonso Pimentel.
Fue presentado por el comandante Santiago Lobón López Romero, quien destacó que el coronel es licenciado en Ciencias Políticas, diplomado de Estado Mayor por España y Francia y domina varios idiomas.
Comenzó el conferenciante con el análisis de como la Doctrina para el Empleo de las Fuerzas Armadas (POC-01 (A)) define el arte operacional:
Es el uso del PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO en el empleo de las capacidades militares y civiles para lograr los objetivos…mediante el diseño…de campañas…
Hizo, a continuación, especial referencia a la expresión pensamiento crítico y creativo y advirtió a los alumnos que lo más importante de una orden es analizar el motivo por el que se le da al jefe de una unidad que debe cumplir una misión; también consideró necesario conocer al superior que le ha dado la orden y que espera este último de su actuación. Esta necesidad es especialmente decisiva en un oficial o suboficial de Caballería que debe operar casi siempre en amplios espacios, separado de las fuerzas propias a la que debe proporcionar información y seguridad; en consecuencia, necesitará ejercer su cometido con creatividad
Insistió, como consecuencia de las citadas circunstancias, que, para ejercer liderazgo, un oficial o suboficial de Caballería, dotado de espíritu jinete, deberá comunicar con entusiasmo sus propias órdenes, los cometidos que distribuye y las actividades a realizar para ser entendido, obedecido y seguido. Llegó a indicar que esta actitud motivadora constituye el 90% de sus actuaciones para que su liderazgo sea efectivo. Además, deberá concretar y dar a conocer el rumbo al que deben orientarse sus subordinados y alinear e impulsar a las personas que componen su unidad. Incluso indicó que comunicar no es comunicar, es… ¡emoción! Para lo cual, los mandos no deben dudar en ponerse la careta de actor que corresponda.
Pasó continuación a hablar de los valores que tienen que asumir y el futuro que espera de su unidad. Sobre los valores, advirtió con mucha intensidad e insistencia que cambian y que de hecho han cambiado
Aconsejó seguidamente que escogieran ellos mismo los valores que más se acoplaran a su personalidad para ser más consecuentes con su actuación, si ceñirse a lo establecido*. Como ejemplo de este cambio de los valores, puso el caso del joven Alfre Rush, que dejó sitio en el Titanic a los mayores en la barcas de salvamento y se ahogó, por lo que fue homenageado postumamente; sin embargo, Masabuni Hasono, que se le concedió subir a una de las barcas, por ser el único oriental, fue marginado posteriormente en Japón. Afirmó que difícilmente esto hubiera ocurrido actualmente.
Después de referirse al lema de Winston Churchill, rememorando a Ortega: vivir es hacer, aconsejó que, para comunicar a través de la actividad discursiva, debían seguir lo establecido en la regla nemotécnica ICADI. Consiste en determinar en primer lugar las ideas que quiere inculcar, las citas en que basar sus argumentos, las anécdotas para animar a los que se dirigen, los datos que fundamenten sus razonamientos y los medios, gestos y procedimientos que faciliten la interacción.
Como conclusiones de su conferencia, expuso las siguientes:
- 1º Sólo se lidera comunicando
- 2º Sólo se comunica con entusiasmo
- 3º Hablar de valores y futuro
- 4º Prepararse con método (ICADI)
Terminó con la aseveración del general Jorge Vigón Suero-Díaz, sacado de su obra Estampa de capitanes:
Mandar es preparar el alma de las tropas
La conferencia fue impartida de forma espectacular, dirigida directamente a los alumnos y con la utilización de su propio lenguaje. Además, el coronel siguió todos los postulados comprendidos en la regla nemotécnica ICADI ya citada. A continuación, se concedió un turno de preguntas
*NOTA DEL AUTOR:
Al haber insistido el conferenciante en el cambio evolutivo de los valores, sin concretar ninguno, y habiendo hecho referencia al famoso dicho de Groucho Marx sobre los principios, el autor de esta recensión consideró conveniente, en el turno de preguntas, decir que, aunque determinados valores hayan cambiado, los derivados de los principios de la ley natural deben permanecer.
Las sociedades, que los ignoran, se precipitan lamentablemente en la decadencia moral, acabando en un relativismo inicuo, que llevará a justificar los medios o métodos utilizados por el fin conseguido.