Concierto homenaje al Regimiento de Caballería Alcántara

01.02.2023

Con motivo de la celebración del centenario de la gesta heroica realizada por el Regimiento Alcántara en el verano de 1921 en el Rif (norte de Marruecos), se programaron en la Academia de Caballería diversas actividades para resaltar la actuación de la citada unidad. Entre ellas estaba la organización de un concierto de música militar. Pero la pandemia del COVID impidió que este concierto se pudiera llevar a cabo durante el año 2021.

Como la exposición sobre la actuación de la citada unidad, que se montó entonces en el Picadero de la Academia de Caballería, sigue actualmente mostrándose con éxito al público en un recorrido itinerante por las provincias españolas, nuestra asociación, en cooperación con la propia academia, consideró conveniente cumplir lo proyectado y organizar el concierto en este año.

Efectivamente, el 28 de enero y en el picadero de la Academia de Caballería, la banda de música de la Asociación Musical Iscariense, dirigida por José Luis Gutiérrez y con la colaboración del tenor Fernando Sangrador, interpretó todos los temas elegidos y expuestos en el programa de mano del concierto. La banda de música llegó a la academia a las 17,00 horas e inmediatamente se instaló en el escenario montado y comenzó a afinar los instrumentos. La puerta de la academia se abrió a las 17,20 y, antes de la hora programada, para el inicio del concierto (16,00 horas), se había completado el aforo, pues la entrada era libre.

Terminó el concierto a las 17,30 horas, con gran satisfacción del público asistente, que aplaudió con intensidad a los músicos y al tenor.

Al concierto asistió el director accidental de la academia, acompañado de mandos, alumnos, soldados del centro y familiares, así como componentes de Arma ya jubilados y ciudadanos de Valladolid.

Un alférez cadete de 5.º curso fue explicando el motivo de elección de cada tema, que, a continuación, se exponen:

1ª PARTE: recuerdo histórico de las campañas de África.

Batalla de Castillejos (Guerra de África de 1960).

Batalla que se dio durante la guerra romántica de 1860, durante la progresión del Ejército español, desde Ceuta a Tetuán; es la primera que contó con corresponsales de guerra como Pedro Antonio de Alarcón y Gaspar Núñez de Arce, que informaban de la evolución de la misma, y con unos ilustradores gráficos de primera categoría, como Fortuny.

Para recordarla, la banda interpretará un bellísimo poema de Higinio Marín. Es una composición descriptiva que nos permitirá disfrutar de la aurora africana; levantarse a diana con el Ejército Español; sentir como inicia la marcha hacia el campo de batalla y realiza el despliegue ante el enemigo; sorprenderse con las descargas en la preparación artillera; percibir las maniobras de la Infantería y su asalto a paso ligero y, sobre todo, acompañar al galope la famosa carga a pecho-petral de los Húsares de la Princesa, terminada con éxito, lo que permitiría consolidar la situación y la conquista posterior de Tetuán.

Seguidamente, una marcha fúnebre rinde un merecido homenaje a los que perdieron su vida en la batalla. Terminado este tema con la repetición de la melodía del inicio, la aurora, en señal de esperanza; el autor introduce entonces el Himno Nacional, tal como se escuchaba en el siglo XIX, en honor del Ejército español; finalmente, el triunfo se celebra con una alegre jota. Pocas veces la escucharán completa como hoy.

Los voluntarios

Habitualmente, los voluntarios formaban la vanguardia de las unidades integradas por soldados de reemplazo. En el caso del Regimiento Alcántara, integraban el 5.º escuadrón, mandado por el capitán Chicote. La mejor manera de evocarlos es con esta marcha del mismo nombre; tiene su origen en un pasodoble de la Zarzuela que, con este título,estrenó el músico Gerónimo Giménez con textos de Fiacro Yrayzoz en el Teatro del Príncipe de Madrid el 28 de julio de 1893. Era un homenaje a los voluntarios catalanes que cruzaban un pueblo aragonés de camino para incorporarse a la campaña africana de 1860. Allí se comportaron heroicamente y contribuyeron a la toma de Tetuán, perdiendo una cuarta parte de sus efectivos.

Posteriormente, Manuel Parada realizaría la adaptación de esta marcha para el Nodo en 1943. Es una de las marchas españolas más interpretadas internacionalmente.

Himno de Taxdirt.

Compuesto por Miguel Asíns Arbó (1918/1996) en honor a esta memorable acción de la caballería español. Aunque nacido en Barcelona, su labor musical está, sin embargo, vinculada a la cultura valenciana. Fue, además, uno de los más distinguidos directores de música del Ejército.

Taxdir, es la zona donde el 4.º escuadrón del Regimiento de Cazadores número 21, llamado de Alfonso XII, realizó tres cargas decisivas el 20 de septiembre de 1909, para que los batallones de Infantería pudieran restablecer la línea, una vez ejecutado el relevo del que estaba en contacto con la harca, ya muy desgastado. La línea defensiva, próxima y al norte de Melilla, que protegía la ciudad, pudo ser recompuesta con la llegada de los refuerzos. Los protagonistas fueron 90 jinetes, mandados por el teniente coronel Cavalcanti, que hicieron retroceder a 1.500 cabileños. Eran las operaciones militares posteriores a la derrota española del Barranco del Lobo y fue cantado por el tenor.

Después de un descanso de 10 minutos, comenzó la:

2.ª PARTE: Homenaje a los jinetes del Regimiento Alcántara

Himno del Regimiento de Caballería Alcántara

Con la denominación de Dragones de Alcántara, el autor de la música y letra de este himno fue el suboficial músico Julio Rodríguez Moreno. Compuesto en marzo de 1949, la versión que se interpreta actualmente se debe a los arreglos realizados por Eloy García López en 1989. Ascendido a teniente coronel músico, era de origen saxofonista y su último destino fue el de director de la banda de música de la Guardia Civil. El himno fue aprobado por el SEGENEME el 24 de junio de 2010.

Centauros de Alcántara

Es un himno-canción, compuesto el 27 de enero de 2013 por Miguel Ángel Cantera, director de la Banda de Música Municipal de Palencia, en homenaje al regimiento que, en el 2012, después de 91 años, recibió al fin la laureada colectiva, que se le debía. Con estructura transversal, intercala notas del Himno de la Academia de Caballería. (El autor, como letra, utilizó determinados versos del poema El escuadrón de la locura de Marcos Rafael Blanco Belmonte. Este inspirado y patriótico poeta cordobés, que había nacido en 1871, falleció en su ciudad natal en 1936).

Toque de Caballería: Diana

Es el mismo toque que los 12 trompetas de Alcántara interpretaron a diana el día 23 de julio de 1921 en Dar Drius. Iba a ser el día más largo. Sólo dos de estos muchachos se libraron de la muerte.

Pasodoble de la bandera

En una cuadra, donde habían sido encerrados más de 200 prisioneros españoles después del "Desastre de Annual" como castigo por una fuga, va a producirse un hecho insólito, emocionante y hermoso. Casi no cabían y tenían las rodillas del que se sentaba detrás sobre la espalda. Al fondo un susurro comenzó a oírse; los sargentos les mandaron callar, para evitar nuevas represalias del carcelero, el cruel y corrupto Hamuda; pero de nuevo surge y se extiende. Cantan un pasodoble, que terminan a voz en grito. Son los soldados de reemplazo, cuya mili duraba tres años y, al no ser soldados de cuota, procedían en su gran mayoría de las clases humildes y de los pueblos.

Este pasodoble se hizo popular desde el mismo día que fue escuchado por primera vez en el teatro Martín de Madrid el 31 de octubre de 1919 cuando se estrenó la pieza lírica de "Las Corsarias". Su autor, Francisco Alonso, obtuvo un éxito rotundo. Conocido popularmente como "banderita", quizás hace referencia, en sintonía con la letra del mismo, al pañuelo que cubría, como una pequeña cortina, la percha donde los soldados colgaban sus prendas en el dormitorio y que tenía dispuestos los colores de la bandera en sentido vertical. Sustituyó como himno popular a "Cádiz" y acompañó al Ejército español en la recuperación del Rif, después del "Desastre de Annual". Fue interpretado por el tenor.

Soldadito español

A Jacinto Guerrero y Torres, autor de las zarzuelas los gavilanes, el huésped del sevillano y la rosa del azafrán, debemos este delicioso pasodoble escrito en 1927 al término de la Guerra del Rif. Su intención fue rendir un homenaje a la victoria de los soldados españoles en Marruecos, después del desembarco de Alhucemas, pacificación que tanta sangre y dolor había costado. Fíjense en su preciosa letra, pues sería interpretado por el tenor.

Toque de Oración

La música es, sin duda, un medio de expresión capaz de significar los más profundos e intensos sentimientos e ideales. Se puede comprobar esta cualidad, al escuchar el toque tradicional de oración, que se oye a diario en los cuarteles, después de arriar bandera. Hoy se interpretará aquí dedicada a los más de 600 jinetes del Regimiento de Cazadores da Caballería Alcántara número 14 que murieron en tierras africanas. Su preciosa melodía no solamente invita a rezar por los que dieron su vida por España, es ya por sí misma una oración y la emoción, por el recuerdo del compañero perdido y los que sirvieron a la nación hasta el límite de entregar su vida, surge espontánea en quien lo escucha.

La versión que escuchamos fue la arreglada por el teniente coronel Abel Moreno Gómez.

Como propina final la banda de música interpretó el toque de retreta con la glosa del músico militar Burón.

Terminó el concierto a las 17,30 horas, con gran satisfacción del público asistente, que aplaudió con intensidad a los músicos y al tenor.