Coronel Francisco Manella

22.05.2023

Por Tomás Alonso Marcos, coronel de caballería (Retirado)

INTRODUCCIÓN

Si con nuestro buscador de internet tratamos de localizar imágenes del coronel Francisco Manella Corrales, veremos que las correspondientes fotografías pertenecen a dos personas diferentes aunque en todas ellas se identifica al coronel Manella, incluso alguna, también la podemos ver en publicaciones editadas en papel (1).

Fue el cabo mayor David Martín, destinado en el Museo/Biblioteca de la Academia de Caballería, el primero que me habló de esto, mostrándome fotografías y comparándolas. Algunos estudiosos del Arma tampoco creen que el coronel jefe del regimiento de cazadores de Caballería Alcántara número 14, durante los terribles sucesos de Annual, esté en todas estas fotografías.

Tras comparar las imágenes que han llegado a mis manos, me he animado a escribir estas líneas. El coronel Manella se merece todo nuestro reconocimiento y esta es mi manera de poder contribuir a que no tengamos una imagen suya que no le corresponde.

(1) Morir en ÁFRICA. La epopeya de los soldados españoles en el DESASTRE DE ANNUAL de Luis Miguel Francisco, entre otras publicaciones.

TOMA DE POSESIÓN DEL MANDO DEL REGIMIENTO

El coronel Antonio Bellido publicó la biografía de nuestro coronel, Reivindicando al coronel Manella, en el Memorial de Caballería número 74 del mes de diciembre de 2012. Este ejemplar se hacía eco de la imposición al estandarte del regimiento Alcántara, de la preciada y esperada Laureada Colectiva concedida por su heroica actuación en Annual.

Así, en 2012 se concedió al regimiento Alcántara la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como <<Desastre de Annual>>, donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en Annual a Monte Arruit, hasta el punto de que las bajas sufridas fueron de 28 jefes y oficiales de un total de 32 y de 523 de clases de tropa de un total de 685 en filas. El regimiento lo mandaba de manera accidental el teniente coronel D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja que en noviembre de 1923 y por estos hechos, también recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

Cuando el 11 de mayo de 1921 se le confiere el mando del regimiento al coronel Francisco Manella, poseía una brillante hoja de servicios; un ascenso por méritos de guerra y entre otras condecoraciones y distinciones, tres cruces "rojas" del Mérito Militar, una cruz de María Cristina y una Mención Honorífica, obtenidas por acciones en campaña. (2)

La toma de posesión del mando del regimiento se produjo en Segangan el día 24 de mayo. Según el Telegrama del Rif del día siguiente, la entrega fue hecha por el general segundo jefe de la Comandancia General de Melilla, Sr. Barón de Casa Davalillo (3); el Comandante General Fernández Silvestre, también asistió a dicho acto. Además de la oficialidad del regimiento, se hallaban presentes, entre otros, los alféreces de las Fuerzas Regulares, Fernández Silvestre y Carvajal.

El acto militar finalizó con el desfile ante el Comandante General, de los escuadrones primero, tercero, cuarto, quinto y el de ametralladoras, mandados por el coronel Manella.

(2) Memorial de Caballería número 74. Diciembre de 2012.                                                                                                  (3) General Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, segundo jefe de la Comandancia General de Melilla

Fotografía 1.- El coronel Manella (4) con otros jefes y oficiales

(4) Damos por supuesto que es el coronel Manella el que figura en las cuatro primeras fotografías de este artículo.

Esta es una de las fotografías, posiblemente la más conocida de las que son accesibles en la red; también la podemos encontrar sin los nombres de los fotografiados. En la esquina superior aparece el lugar y fecha del acto que acabo de relatar, desconociendo quién es el autor o autores del apunte.

Además del coronel Manella, me referiré a los oficiales de los extremos, en uno, el alférez Fernández Duarte y en el otro, el alférez Calderón Gaztelu. El coronel viste guerrera abierta con cuello de solapas y como veremos también en otras fotografías, tiene un poblado bigote con las guías dirigidas hacia arriba. El alférez Manuel Fernández Silvestre Duarte, hijo del general Silvestre, fue destinado al Grupo de fuerzas regulares indígenas de Melilla número 2, por orden del 29 de enero de 1921 (Diario Oficial núm. 24), por lo que resulta extraño que en el mes de mayo todavía no vistiera el uniforme de regulares.

Aunque el Alférez Silvestre esté bien etiquetado, cabe pensar que la fecha de la fotografía no es correcta y por tanto, no se corresponde con el día de la toma de posesión del mando del regimiento; en cuanto al alférez Calderón Gaztelu, fue destinado al regimiento Alcántara por orden del 24 de mayo de 1921 (DO núm. 113), el mismo día que fue tomada la fotografía anterior.

ACTOS EN DAR BUSADA

Vamos a ver tres fotografías (2, 3, 4), que están hechas en un entorno similar y algunos de sus protagonistas coinciden. Se podría pensar que son del día de la toma de posesión del mando del regimiento; en una de ellas (la 2), en la que el general Silvestre parece dirigir una alocución, el coronel Manella ocupa un lugar preferente. La imagen del coronel en solitario y ampliada, de esta misma fotografía, se suele utilizar cuando se refieren a su persona.

Fotografía 2.- Alocución del general Silvestre. El coronel Manella, jefes y oficiales

Fotografía 3.- El coronel Manella situado entre el general Silvestre y el teniente coronel Primo de Rivera junto a otros jefes y oficiales

El semanario gráfico, La Unión Ilustrada del día 4 de noviembre de 1920, bajo el titular UNA REVISTA MILITAR EN DAR BUSADA, incluye tres fotografías relacionadas, la que vemos a continuación, la del vicario celebrando una misa de campaña y otra con el general Silvestre, presenciando el desfile de las fuerzas de caballería.

Fotografía 4.- Melilla: Revista en Dar Busada. El general Silvestre con los oficiales después de la revista.

La fotografía tiene mala resolución pero sí tiene una gran ventaja, conocemos su fecha, además, nos permite establecer coincidencias con la fotografía anterior. Así, en esta podemos reconocer al general Fernández Silvestre y aunque esté de espaldas, al teniente coronel Primo de Rivera que tiene las manos en los bolsillos (postura similar a la de la fotografía 3, pero girado totalmente), y al coronel Manella, entre ambos. Hay otra persona que está situada de manera casi idéntica en la fotografía 3, es un oficial de ingenieros que luce en el pecho el roquisqui de aviación y que se trata del capitán Pío Fernández Mulero. Por otro lado, el entorno de tiendas y lonas de las tres fotografías, es muy parecido, podría ser el mismo lugar.

Por lo expuesto en los párrafos anteriores, el coronel Manella figura en las cuatro fotografías que hemos visto hasta el momento.

Por otro lado, en el Telegrama del Rif del día 26 de octubre de 1920 se mencionaba la celebración de una misa de campaña en las cercanías de la posición de Dar Busada con motivo del cumpleaños de SM la reina Victoria donde se concentraron las columnas de Dar-Drius, Kandussi y Batel; el mando de estas fuerzas lo ostentaba el coronel Pérez Herrera.

El mismo medio, dos días después, se refiere a la noticia anterior y menciona que el Comandante General se dirigió a las tropas a su mando resaltando la brillantez del estado de policía e instrucción de las mismas, así como la perfecta conservación del material y del ganado, felicitando a los jefes, oficiales y clases.

No obstante, les manifiesta que no le ha producido la misma impresión los efectivos empleados por las unidades de Infantería por ser reducidos y reitera el cumplimiento de las órdenes que tiene dadas encareciendo a los jefes de los Cuerpos y capitanes de compañía, que vigilen se reduzcan los destinos a los estrictamente reglamentarios para lograr aumentar los efectivos.

CORONEL RAFAEL PÉREZ HERRERA

Fotografía 5.- Publicada en el diario El Fígaro el 5 de marzo de 1919 (6)

El coronel Rafael Pérez Herrera fue promovido a general de brigada el veintisiete de abril de mil novecientos veintiuno. Seguramente, el mes de octubre anterior, era el coronel más antiguo de la plaza y por eso, estuvo al frente de las unidades formadas en Dar Busada.

Ingresó como alumno en la Academia General Militar el 23 de Septiembre de 1885, pasando en Julio de 1889, a la de Aplicación de Caballería. Al finalizar el plan de estudios con aprovechamiento, fue promovido al empleo de segundo teniente de Caballería el 1 de Abril de 1891.

Tomó parte en las campañas de Cuba como subalterno y capitán, y en África, de comandante y teniente coronel. Ascendió a coronel en enero de 1917. Desde enero de 1918 ejerció el mando del regimiento cazadores de Alcántara número 14 hasta su ascenso a general de brigada. Durante estos últimos años, participó en operaciones y hechos de armas en África. Entre sus condecoraciones y distinciones, el empleo de capitán por méritos de guerra, seis cruces "rojas" de primera clase y tres de segunda clase. Su vida profesional continuó hasta que por el decreto publicado en la Gaceta de Madrid, el 21 de abril de 1931, se dispone su cese en el cargo de Capitán General de la octava región.

Por lo que he documentado en los párrafos anteriores, las fotografías 2, 3 y 4, posiblemente la 1 también, se habrían tomado en los actos que tuvieron lugar en la posición de Dar Busada; la fotografía 2, bien podría ser la imagen de la alocución del Comandante General que recoge el Telegrama del Rif del día 28 de octubre de 1920. Como estas actividades se realizaron en 1920 y teniendo en cuenta que la fotografía 5 está fechada en 1919, debo considerar que el coronel al que me he referido en las cuatro fotografías anteriores (1-4) como coronel Manella, es en realidad, el coronel Rafael Pérez Herrera.

(6) Mi agradecimiento a mi buen amigo José García Valero, estudioso desde hace varios años de todo lo relacionado con Annual, por sus observaciones y por la documentación que me ha facilitado.

CORONEL FRANCISCO MANELLA CORRALES

Fotografía 6.- Coronel Francisco Manella Corrales

Esta fotografía del coronel Manella, es la que utilizó el coronel Bellido en el artículo mencionado del Memorial de Caballería; en su rostro se pueden apreciar diferencias respecto al coronel Pérez Herrera, el tipo de bigote, por ejemplo.

En el DO núm. 240 del día 24 de octubre de 1920, por tres reales órdenes diferentes del día anterior, se le destina al Ministerio de la Guerra en vacante de coronel, se le declara apto para el ascenso, y asciende a coronel con antigüedad de 23 de mayo.

Como ya he mencionado, fue nombrado jefe del Alcántara el 11 de mayo de 1921, sustituyendo al coronel Pérez Herrera ascendido en abril a general de Brigada.

Fotografía 7.- Jefes y oficiales del regimiento Alcántara, días antes de los sucesos de julio de 1921. Museo ACAB

Fotografía 8.- El Comandante General de Melilla y el coronel Manella en Segangan, fotografía cedida por la familia de este último.

No puedo asegurar que las fotografías 7 y 8 sean del mismo día ni que correspondan al 24 de mayo, fecha de la toma de posesión del mando del regimiento Alcántara. A diferencia de las fotografías (1-4), en estas dos, el coronel Manella viste el uniforme reglamentado en 1914, kaki de verano, la guerrera con el cuello recto; también lleva el correaje con una trincha y en el entorno no vemos tiendas sino edificios europeos que recuerdan los de Segangan.

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS. RETIRADA DE ANNUAL

En julio de 1921, el territorio de la Comandancia se dividía en cinco circunscripciones, cuatro, asignadas a los regimientos de Infantería de la guarnición y la quinta a la Brigada Disciplinaria. La circunscripción de Dar Drius estaba asignada al "San Fernando núm. 11", la de Annual al "Ceriñola núm. 42", la de Kandussi al "Melilla núm. 59", la de Zoco el Telata al "África núm. 68" y la de Nador, a la Brigada Disciplinaria (reducida a un batallón de 230 hombres). Los jefes de las unidades ejercían el mando territorial en las demarcaciones de referencia.

Fotografía 9.- Territorio de la Comandancia General de Melilla antes de producirse el "Desastre de Annual" (señaladas las cabeceras de las circunscripciones)

En el mes de junio, el coronel Riquelme, jefe del regimiento Ceriñola, se encontraba en la Península ausente con licencia por enfermedad; por esta razón, el coronel Argüelles, jefe del regimiento mixto de Artillería, y el coronel Manella, se turnaban cada 15 días en el mando de la circunscripción de Annual. El 15 de junio, el coronel Manella entregó el mando del regimiento al teniente coronel Primo de Rivera porque tenía que incorporarse en la circunscripción de Annual. El día 19 de julio, volvió a relevar al coronel Argüelles, este fue el motivo por el que el coronel Manella no mandaba la unidad en las fechas en las que "Alcántara" se cubrió de gloria cumpliendo con el más alto deber de la Caballería, sacrificándose para salvar a otros.

Fotografía 10.- El coronel Manella inspeccionando las fuerzas

La cronología de los acontecimientos más significativos, fue la siguiente: El 15 de enero de 1921, el general Silvestre establece una posición en Annual. El 1 de junio se toma y se pierde la posición de Abarrán situada al oeste del rio Amekran; la de Abarrán y la de Sidi-Dris, al norte, fueron las dos posiciones más avanzadas.

El 21 de julio, la posición de Igueriben, cercana a la de Annual, es tomada por los rifeños; el 22 de julio el Comandante General ordena la retirada de Annual y pierde la vida en la posición. El 25 de julio los rifeños toman la posición de Sidi-Dris.

El 28 de julio, las tropas que se retiran, al mando del general Navarro, segundo jefe de la Comandancia General, se refugian en Monte Arruit que sitiados, capitulan el 9 de agosto; unos días antes se habían rendido las fuerzas de Nador y las del aeródromo de Zeluán.

El 27 de enero de 1923, 326 españoles que fueron tomados prisioneros, son liberados tras el pago del rescate que se había pedido por ellos.

MUERTE DEL CORONEL MANELLA

Lo que expongo a continuación está extraído del expediente Picasso (de su resumen publicado en 1931). Fue el resultado de la investigación que se le ordenó al general de división Juan Picasso González para depurar las responsabilidades derivadas de lo que se ha denominado <<Desastre de Annual>>; según el informe, se habían producido unos 13.000 muertos. Estudios posteriores, estiman cifras menores, entre 8.000 y 10.000, contabilizando europeos y fuerzas indígenas.

Cuando el coronel Manella se presenta en Annual a las 14 horas del día 19, la posición de Igueriben había sido hostilizada con intensidad durante la noche, los ataques de los rifeños se habían recrudecido a partir del día 17 de julio y la situación se había vuelto angustiosa. Los convoyes de apoyo y suministro que se mandaban desde Annual fracasaban; el día 21, el general Silvestre "por humanidad y por dignidad," ordena al general segundo jefe de la Comandancia, presente en Annual desde el día anterior, que organice un convoy de apoyo a Igueriben.

Este convoy estaba formado por dos columnas, la de la derecha, con fuerzas de Policía indígena y las harkas auxiliares (amigas), con el apoyo de cuatro compañías de tropas europeas bajo las órdenes del coronel Morales; la de la izquierda, con los tabores de regulares seguidos por tropas peninsulares a las órdenes del coronel Manella. El enemigo pudo detenerles con su fuego a corta distancia de la posición; no consiguieron progresar sufriendo un buen número de bajas. El Comandante General tomó el mando en persona y reiteró la orden de asalto que también fracasó por lo que autorizó la evacuación de Igueriben sobre la posición de Annual.

El abandono de Igueriben ponía en peligro la posición de Annual que estuvo bajo el fuego enemigo desde su caída. Ante esta situación, el Comandante General reunió a los jefes de unidad para transmitirles su decisión de replegarse a una línea más retrasada, hubo opiniones diversas, la del coronel Manella fue resistir en Annual. Ante la aproximación a la posición de numerosas fuerzas enemigas, finalmente, el general Silvestre decidió retirar las unidades en la mañana del día 22; al regimiento Alcántara le ordenó proteger la retirada.

El coronel Manella, de acuerdo con el general, organizó para la retirada dos columnas; una que debía salvaguardar el camino viejo, por la izquierda de la posición «C», en la dirección de retirada por donde iría la impedimenta y la segunda, haciendo lo mismo con la carretera, por donde debían ir los heridos y el material pesado. La retirada fue apresurada, atropellada, con las unidades sueltas, incompletas, sin cohesión y sin mando en algunos casos; ante este desorden el coronel Manella trató de encauzar la evacuación y contener a los fugitivos.

El teniente médico D'Arcourt manifiesta en su declaración que aproximadamente a un kilómetro de Annual encontró al coronel Manella solo y en un caballo de tropa, que a la misma altura marchaba una compañía del Ceriñola encargada de hacer el flanqueo, el que realizaba de manera tan imperfecta, que el coronel Manella hubo de indicar a su capitán y a él mismo, que procurasen rehacerla al verla ya algo desmoralizada.

El capitán González Longoria agrega que en Izumar quedó el coronel Manella, intentando una extrema defensa en las proximidades de la posición, procurando reunir para ello algunos elementos dispersos.

El soldado Agustín Sosa, del Ceriñola, manifiesta que con la sección en la que él iba, marchaban su capitán, los coroneles Morales, de la Policía, y Manella, del Alcántara, y un capitán médico cuyo nombre no sabe. En las inmediaciones de Annual, el enemigo les hizo mucho fuego, ocasionándoles bajas muy numerosas. En este fuego murieron su capitán y el coronel Manella y fue herido en un brazo el médico que les acompañaba.

El teniente Martínez Baños expone que continuó a pie en dirección a Izumar, encontrando al coronel Manella que, a caballo y rodeado de unos cuantos, trataba en los alrededores de la posición «C» de rehacer las fuerzas para hacer frente al enemigo, que se echaba encima.

Según el suboficial García Bernal, se les incorporó el coronel Manella, que esperaba con algunos individuos que encontró en el camino y que dejó de ver al coronel antes de llegar a Izumar por haber entrado por un barranco e ir el testigo por la cresta del mismo.

Los testigos no coinciden exactamente en sus declaraciones respecto a la muerte del coronel Manella, creo que no tiene demasiada importancia dónde cayó el coronel, lo que sí me parece relevante es saber que murió combatiendo.

El periódico ABC del 24 de julio de 1921, informa de los testimonios de pésame que ha recibido la viuda del coronel Manella (María de Jesús Duquesne Montalvo), que ya tenía noticias exactas de manera oficial, de su horrible desgracia.

Así mismo, en LA VANGUARDIA del 28 de julio de 1921 se refieren a una nota oficiosa del Ministerio de la Guerra donde se informa de las muertes del coronel Manella, del teniente coronel de Caballería Enrique Manera y del comandante de Intendencia Juan Pedro Hernández.

Por real orden de 7 de septiembre de 1922, se dispone que el coronel Manella cause baja en el Ejército por haberse cumplido el plazo marcado para los desaparecidos en acción de guerra.

Fotografía 11. Coronel Manella. Academia de Caballería

Por último, la fotografía del coronel Manella que está situada en las escaleras de acceso al museo y biblioteca de la Academia, su aspecto es muy diferente al de las primeras cinco fotografías y más parecido al de las últimas.

Como decía al principio, existen varias fotografías que se refieren al coronel Manella; en mi opinión, de las expuestas en estas líneas, además de la fotografía 5, las cuatro primeras, corresponden a su antecesor en el mando del regimiento, el coronel Pérez Herrera. En cuanto al resto, es el coronel Manella el que figura en ellas.

Bibliografía

  • Albi, J.: Guerreros y Batallas. El "Alcántara" 1921. La Caballería en el desastre de Annual. Madrid, Almena Ediciones, 2011.
  • Cañete, F.: La Última Laureada. Regimiento de Caballería <<Cazadores de Alcántara>>. Galland Books, 2021.
  • Manzano, A.: El Regimiento Alcántara 1911-1921. Disipa, como el sol, las nubes a su paso. Madrid, Grupo Atenea, 2012.
  • Silvela, J.: ANNUAL. Reflexiones sobre las responsabilidades de <<EL DESASTRE DE ANNUAL>>. Valladolid, ayuntamiento de Valladolid, 2021.
  • El Expediente Picasso: Edición de su resumen publicado en 1931. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Madrid, 2021.
  • Hoja de servicios del coronel Francisco Manella Corrales.
  • Memorial de Caballería número 74. Diciembre de 2012.
  • Memorial de Caballería número 91. Junio de 2021.
  • Otras fuentes:
  • Teniente Coronel Repollés. Resumen de los sucesos acaecidos en la Comandancia General de Melilla. 1967.
  • Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra.
  • La Gaceta de Madrid.
  • Revista gráfica La Unión Ilustrada (semanario editado en Málaga).
  • Prensa de la época: El Telegranma del Rif, ABC, La Vanguardia, El Fígaro.
  • Internet, algunas fotografías.