El pañuelo de instrucción del soldado de caballería, 1882

01.03.2023

Por  Jesús García Campo

Artículo publicado en la revista el Rincón del Lancero, año 2011.

El jinete de hoy cuenta para su instrucción, como medios más sobresalientes, con manuales, sistemas audiovisuales o de simulación, etc..., pero nadie se pregunta cómo se realizaba en el pasado. Nuestros antiguos se apoyaban dando clases con el mismo material en aulas o en el campo. A mitad del Siglo XX apareció el primer material seccionado y, con la Ayuda Americana, el material acorazado contó con réplicas a escala que facilitaba la identificación de sus componentes. Por otro lado, la instrucción de orden cerrado y de combate (individual), se continúa realizando hoy como antaño.

El "Rincón del Lancero" nos va a descubrir una muy interesante curiosidad, el "Pañuelo de Instrucción del Soldado de Caballería" de 1882. Original a la vez que sencillo y completo, muestra al nuevo mozo o recluta los conocimientos básicos que el jinete de Caballería debe adquirir en sus primeros días de instrucción. Original, pues esta inspirado en la Bandera de percha para sus dimensiones y forma de mostrarla. Sencilla porque en el cuartel podía estar extendida sobre la percha en el dormitorio o portada plegada en el equipo del mozo, permitiéndole un repaso en cualquier lugar o momento. Y por último completa, mostrando conocimientos del caballo, de su armamento, de su equipo, de sus haberes y de los movimientos básicos con armas y caballo.

Coincidiendo con el enmarcado de uno de estos pañuelos, vamos a detallar su origen y realizar un pequeño estudio de su contenido. Su origen lo encontramos en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En ella, con el Número de Patente 2.574 (de invención), se registró "Estampación sobre telas de varias clases, de la instrucción del soldado de caballería, con figuras y texto explicativo", solicitada por José Chacón y Lergo de Tejada el 14 de Julio de 1882 y concedida el 27 de Octubre del mismo año.

Dos interpretaciones a la patente: ¿se registraba la estampación sobre telas de varias clases de distintos motivos? o ¿se registraba la instrucción del soldado de caballería sobre telas?. Dos hechos inclinarán la balanza sobre la segunda. El primero, que su formato cuadrado es similar al pañuelo bandera empleado por el Ejercito Expedicionario de África en la campaña de 1860, confeccionado en tela común y de color rojo, que presentaba en su centro el escudo de armas de España o el anagrama del cuerpo. El segundo es su solicitante. José Chacón y Lergo de Tejada es un Oficial de Caballería promovido a su empleo en la Academia en Junio de 1870, siendo el 11º de la promoción. Habían transcurrido 12 años desde su salida de la Academia, se supone dedicado a la instrucción de soldados de Caballería en algún Regimiento del Arma y, con la finalidad de mejorar la misma,  diseñó el pañuelo estampando sobre él los conocimientos básicos a adquirir, extendiendo la instrucción del mozo más allá de las sesiones de instrucción.

La Patente de Invención quedó caducada por no haber satisfecho la debida anualidad antes de comenzar el correspondiente año de su duración, el 8 de Abril de 1884, leyéndose en su resolución: "Procedimiento mecánico para la estampación, sobre telas de todas clases, de la instrucción del soldado de caballería, con figuras y texto explicativo".

Hay que resaltar que la reproducción realizada por la OEPM guarda el formato de "fular" de mujer, no conservando su formato original, pues de cuadrado pasa a rectangular, habiendo desaparecido de él todas las viñetas de texto y el detalle de la montura y cabezada. A continuación se detallarán las viñetas incluidas en el pañuelo original, intentando identificar su fuente y su función. Pero antes observaremos que el autor del grabado o dibujo, cuya firma aparece en la viñeta que describe al sistema Rémington, es "Grabador: J. Clapes".

La Oficina Española de Patentes y Marcas reprodujo hace unos años el pañuelo de Instrucción del Soldado de Caballería de José Chacón y Lergo de Tejada, en formato de pañuelo tipo "fular" con destino a protocolo, siendo sus únicas diferencias con el original, sus forma alargada en lugar de cuadrada, seda en lugar de tela y la omisión de algunas viñetas.

En su centro y dentro de un cuadrado, "el equino", y orlando al mismo, identifica cincuenta y una de sus partes, en sus cuatro esquinas, detalles de la boca, ojo y cascos (planta y perfil), igualmente identificando sus partes. A continuación, en sus cuatro lados veinte viñetas de distintos institutos, uniformes, faenas y movimientos, como: limpiar el caballo, cazador en traje de gala, lancero en traje de gala, lancero con lanza en traje de marcha, manera de coger el caballo para herrarlo; los tres tiempos de prepararse para montar con lanza, posición del lancero a caballo, posición del cazador a caballo; a caballo (sus cuatro movimientos), ajusten riendas, posición del lancero antes de montar, posición antes de montar; prepárense para montar (sus tres movimientos).

Viñetas que muestran uniformes de distintos institutos y movimientos a caballo

Apoyadas en estas últimas, las armas de la Caballería: la lanza Mod. 1874, de 2,51 metros (incluido moharra y regatón), banderola de tela ligera con los colores nacionales, su coste 1,50 pesetas y una duración de 6 años; el sable de Caballería Mod. 1860, semirrecto, vaina con dos anillas fijas y regatón, su coste de 17,25 pesetas y duración 12 años; y la Carabina Rémington Mod. 1871 de 11 mm. y una sección explicativa del Sistema Rémington, de su cartucho y alza de puntería. Su coste, 50,89 pesetas y una duración de 25 años. No olvida dos vistas de la montura, una general y otra inferior, con detalles del pecho petral, zuncho, baticola, porta mosquetón y estribos, o la Cabezada de pesebre y Bridas, con detalles de los bocados suaves, regular y fuerte. Todas las viñetas identifican sus distintas partes y elementos. Estas no se encuentran en el pañuelo reproducción de "Fular".

Viñetas que muestran el armamento de la época

Por último, incluye una serie de viñetas, apoyadas en los lados del pañuelo, que detallan las Prendas de Primera Puesta, Prendas Mayores (vestuario), Prendas Mayores (Montura), Prendas Mayores (Armamento), Coste y duración de la Prendas Mayores (vestuario), Coste y duración de la Prendas Mayores (armamento y montura), Haberes mensuales y diarios, y Distribución del Haber diario. Estas no se encuentran en el pañuelo reproducción de "Fular".

Rematando las cuatro esquinas, prendas de cabeza empleadas por el Arma de Caballería. Estas son el casco de lancero, chaco de cazador y húsar, sombrero para remonta y carreros y ros/leopoldina para Academia, Remontista y Dirección General.

En conjunto, aporta al soldado de caballería los conocimientos básicos sobre su vestuario, montura, armamento, caballo y equipo. La información fue extraída, referente al vestuario, montura y equipo, del Reglamento de Uniformidad para los Cuerpos del Arma de Caballería, aprobado por Real Orden de 5 de Julio de 1880, la referida al armamento a distintos reglamentos de armamento y la de instrucción del Reglamento de Ejercicios y Maniobras de la Caballería (Tomo I, ilustrado) de 1850 y otros posteriores.

A continuación, se transcriben algunas de las viñetas de texto con la intención de dar a conocer la información que reflejan:

Para finalizar, un apunte curioso y relativamente reciente, contado por un antiguo oficial en un intercambio o visita a unidades en Europa, haciendo referencia al empleo de otros métodos de enseñanza o adquisición de conocimientos a través de actos cotidianos. El ejército americano en sus bases en Europa, y en la época de la Guerra Fría, extendía la instrucción de identificación del material acorazado del Pacto de Varsovia a actos tan banales como las comidas, empleando platos y vasos rotulados con siluetas y caracteres del mismo, divisas, aeronaves, etc... o en los juegos de azar, insertando los mismos contenidos en juegos de barajas