Formación de los sargentos de caballería en el periodo 1939-1975

10.01.2023

Por Pablo González Maeso

1.- LA ESCUELA DE APLICACIÓN DE CABALLERIA Y EQUITACION DEL EJERCITO (EACYEE) EN LA FORMACION DE LOS SARGENTOS DE CABALLERIA (1939 - 1975).

Como consecuencia de la revisión y ordenación del archivo de la antigua Escuela de Aplicación de Caballería, depositado actualmente en la Academia de Caballería, surgió la idea de estudiar la evolución de la formación de los sargentos de Caballería desde la finalización de la Guerra Civil hasta la creación y puesta en funcionamiento de la Academia General Básica de Suboficiales, creada por orden de 4 de junio de 1974 (DO. 125), como centro de formación específico para formación común de los sargentos en el Ejército de Tierra.

En esta tarea de formación de los sargentos de Caballería ha tenido un papel muy relevante la Escuela de Aplicación de Caballería y más concretamente la Unidad de Instrucción de la misma, ya que ha sido a lo largo de este periodo de tiempo, junto a otras escuelas y academias, la encargada de la formación de los suboficiales del Arma. Siempre se ha tenido en cuenta los distintos planes de formación, los cambios legislativos, las políticas de personal, la evolución del Ejército, así como las distintas situaciones y vicisitudes que a lo largo de estos años se han ido produciendo.

Durante el periodo de tiempo comprendido entre 1939 y 1975, la formación de los sargentos pasó por tres sistemas de formación diferentes. Cada uno con su legislación, sistema y programas de formación propios; aunque todos muy similares y parecidos en su estructura y contenidos. Estos tres sistemas dieron lugar principalmente a los siguientes cursos:

  • Cursos de Transformación de Sargentos Provisionales (1943-1946).
  • Cursos de Formación de Sargentos (1944-1959).
  • Cursos de Aptitud para el Ascenso a Sargento (1959-1975).


Además, se organizaron otros cursos de trasformación de sargentos a los que asistieron dos pequeños grupos de suboficiales. Uno de estos grupos es el formado por aquellos que ascendieron a sargento efectivo durante la Guerra Civil y que tenían menor antigüedad de cabo que los ascendidos por la "corrida de escalas";  tuvieron que realizar un curso de trasformación denominado Curso de Perfeccionamiento (1945-1946). El otro estuvo integrado por los sargentos provisionales procedentes de la División Azul (1943-1944).

Este trabajo se inicia con dos pequeñas reseñas, una sobre antecedentes históricos de los suboficiales en España y, la otra, sobre la Escuela de Aplicación de Caballería. Se finaliza con un apartado dedicado a los programas de formación de sargentos utilizados durante este periodo de tiempo.

Para la realización del presente trabajo, se han utilizado, además de la documentación depositada en el archivo de la Academia de Caballería procedente de la Escuela de Aplicación de Caballería, la de la biblioteca de la Academia de Caballería y la de la biblioteca virtual del Ministerio de Defensa, así como la extraordinaria cantidad de datos e información aportados por diversas publicaciones; en especial :

  • Naranjo García, J. F.: Los suboficiales del Ejército de Tierra: La memoria de los olvidados (1931-1999). Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Madrid, 2017. Ganador del III Premio 2016: In Memoriam M.ª. Manuela (Mané) González-Quirós.
  • Varios autores (EXACAE): Historia del cuerpo de suboficiales, escala auxiliar y cuerpo de especialistas del Ejército de Tierra. PEDEA. 2015.


2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CUERPO DE SUBOFICIALES (1912 - 1975).

El cuerpo de suboficiales surgió en nuestro Ejército con la Ley de 15/07/1912 (CL. 143/1912) que reorganizaban las clases de tropa en dos grupos. El primero formado por los empleos de soldado, soldado de 1ª y cabo y, el segundo, por los de sargento, brigada y suboficial.

Uniformes de caballería durante el reinado de Alfonso XIII. 1: Sargento del Regimiento de Cazadores M.ª Cristina en uniforme de gala (1909-1922). 2: Sargento del Regimiento de Cazadores Victoria Eugenia en uniforme de media gala para fuera de formación (1911-1926). 3: Suboficial del Regimiento de Cazadores Alcántara en uniforme de diario para paseo (1912-1922). 4: Sargento del Regimiento de Cazadores M.ª Cristina en uniforme de paseo (1909-1922). 5: Suboficial de caballería en uniforme de gala (1922-1931). Dibujos de José María Bueno

Posteriormente, con la publicación de la Ley de Bases para la Reorganización del Ejercito de 29/06/1918 (DO. 145) se determinaba, sobre las clases de tropa, la desaparición del empleo de brigada y el ascenso de los suboficiales a oficial. Al sargento se le asignaba la función de mando operativo y a los suboficiales funciones burocráticas.

Pero la Ley por la que se creó el Cuerpo de Suboficiales del Ejército tardaría todavía 13 años en ser promulgada. Lo haría el ministro de la Guerra de la 2.ª Republica, Manuel Azaña Díaz, por orden del 6 de diciembre 1931 (DO. 275). Se asignaba a sus componentes la misión de ser auxiliares del mando y constituir una categoría intermedia entre los oficiales y la tropa. El nuevo cuerpo estaba formado por los empleos de sargento 1.º, brigada, subayudante y subteniente. La creación del cuerpo de suboficiales suponía una gran innovación en el Ejército. Pero como venía sucediendo, se olvidaron de los sargentos y no fueron incluidos en el nuevo y recién creado cuerpo de suboficiales.

Sargento de Caballería en la época de la II República

Tan importante como la reforma de Azaña, fue la del ministro de la Guerra Diego Hidalgo y Durán, que, por la ley de 5/07/1934 (DO. 158), cambió los empleos del cuerpo de suboficiales, dando entrada en el mismo a los sargentos y dejando, con estos últimos, a los brigadas y subtenientes. Para cumplimentar lo dispuesto en la Ley, se aprobó, por decreto del 10/07/1935 (CL.436/1935), el Reglamento del Cuerpo de Suboficiales, que regulaba las formas de ingreso, ascensos, cursos, academias, uniformidad, destinos, sueldos, retiros, servicios, misiones, faltas y correctivos. A los sargentos se les daba el mando de pelotón, a los brigadas se les nombraba auxiliares de la administración de los escuadrones y a los subtenientes se les asignaban funciones económicas y administrativas.

Posteriormente y con la promulgación de la ley del 5 de diciembre de 1935 (CL.802/1935), se dio una nueva organización al cuerpo de suboficiales, quedando constituido por los empleos de brigada y sargento, pasando los subtenientes a formar parte del cuerpo de oficiales con el empleo de alférez.

Mas tarde, con la aprobación de la ley de 22 de diciembre de 1955 (DO. 292), se reguló el reclutamiento del voluntariado en el Ejército de Tierra, así como el ingreso y permanencia en el cuerpo de suboficiales y en la escala auxiliar. Esta ley asentó, modernizó y estabilizó la formación y promoción de los suboficiales en la segunda mitad del siglo pasado. El reglamento, que se desarrolló como consecuencia de la promulgación de la nueva norma, sería aprobado por orden de 30 de enero de 1956 (DO. 25) y estaba firmado por el general Muñoz Grandes; disponía, entre otras muchas disposiciones, que los empleos de suboficial estaban constituidos por sargentos y brigadas. Por diversas circunstancias, empezaron muy pronto los retrasos en los ascensos a los distintos empleos, así como la manifestación de las legítimas aspiraciones de los suboficiales, lo que obligó, por la ley del 21/07/1960 (DO. 167), el restablecimiento de los empleos de sargento 1.º y subteniente.

Por último, con la promulgación de la ley 13/74 de 30 de marzo de 1974 (DO. 78), se crearon las Escalas Básica de Suboficiales y Especial de jefes y oficiales del Ejército de Tierra. Esta nueva normativa trajo consigo, entre otros muchos asuntos, una profunda reforma en la formación de los suboficiales y más concretamente de los sargentos. Por Orden 4/06/1974 (DO. 125) se dispuso la creación de la Academia General Básica de Suboficiales como centro de formación específico para la formación común de los sargentos en el Ejército de Tierra.

3.- LA ESCUELA DE APLICACIÓN DE CABALLERIA Y EQUITACION DEL EJERCITO (1934-1975).

La Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación de Ejército (EACYEE) tuvo su origen en la Escuela de Equitación, creada por R.O. del 24 de agosto de 1882. A finales de 1884 se dispuso que fijara su residencia en Valladolid, pero quedó suprimida por real decreto de 08/02/1893. El 3 de diciembre de 1902 se creó de nuevo la Escuela de Equitación Militar en Madrid, experimentando diversas vicisitudes en cuanto a su dependencia y ubicación.

Dentro de la reforma militar de Azaña de 1931 y por decreto de 30 de junio de 1931 (CL. 412/1931), se pusieron en marcha una serie de medidas referentes a la enseñanza militar, como el cierre de la Academia General Militar o la unificación en Toledo de las Academias de Infantería, Caballería e Intendencia. Además, se disponía la creación o reorganización de una serie de centros de perfeccionamiento para la instrucción; entre ellos, figuraba la Escuela de Equitación Militar, que, además de su cometido actual, tenía la de difundir entre la oficialidad la aplicación táctica y los métodos de combate peculiares de la Caballería.

Transcurridos tres años y por orden de 24/11/1934 (C.L.627/1934) cambió la denominación de Escuela de Equitación Militar por la de Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejercito. Por la citada orden se aprobó y publicó (apéndice n.º 12) el reglamento para el régimen y funcionamiento de dicho centro; en el citado reglamento se describía su doble misión táctico-ecuestre y se le asignaba, entre otros, el cometido de impartir los cursos de aptitud para el ascenso, de especialización técnica, de información, ecuestre y de prácticas especiales.

Posteriormente y por decreto de 05/07/1940 publicado el 25 de julio de 1940 (DO. 165) se disponía la reorganización de los centros de perfeccionamiento, que se denominarían a partir de entonces escuelas de aplicación. Se les asignaba una doble misión; por un lado, como centros de enseñanza para el perfeccionamiento de cuadros de mando y, por el otro, como centros de estudios y experiencias de las distintas armas del Ejercito. Cada arma dispondría de una escuela de aplicación y la de Caballería se continuó denominando Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejercito, ocupando las instalaciones del grupo de escuadrones de instrucción en Madrid. La dirección de la escuela estaba al mando de un general de brigada del Arma.

Las misiones encomendadas a la Escuela de Aplicación de Caballería, según la reglamentación del momento, se llevaban a cabo por las secciones y unidad siguientes:

  • Primera Sección: Enseñanza. Se encargaba de la realización de cursos para complementar y mantener la instrucción de los diversos cuadros de mando, capacitándoles para el ascenso a empleos superiores y para las distintas especialidades. Además, debía difundir el conocimiento y la práctica de nuevos métodos y doctrinas, así como de los diversos tipos de armamento y material.
  • Segunda Sección: Estudios y Experiencias. Su cometido era la realización de estudios y experiencias sobre el empleo táctico de las diferentes unidades en el combate y del armamento y el material de las pequeñas unidades de Caballería. Como consecuencia, debía proponer y redactar toda clase de reglamentos para su aplicación y con sus métodos de instrucción correspondientes.
  • Tercera Sección: Ecuestre. Desarrollaba anualmente los dos cursos de la especialidad: el curso de perfeccionamiento y el de especialización ecuestre.
  • Unidad de Estudios y Experiencias. Ubicada en Hoyo de Manzanares, colaboraba con la sección de enseñanza en el desarrollo de los cursos, mediante la realización de ejercicios tácticos en el campo y experiencias con armamento y material. La escuela actuaba con su propia unidad de estudios y experiencias y de las escuelas de otras Armas en el desarrollo de ejercicios conjuntos.

Las escuelas de aplicación dependían en su aspecto táctico, técnico y administrativo de la Dirección General de Enseñanza Militar.

Mas adelante y como consecuencia de la experiencia adquirida, se promulgó un nuevo decreto de 12/09/1945 publicado el 28/09/1945 (DO. 218) que modificaba el anterior. Esta nueva disposición especificaba que las funciones como centros de enseñanza eran, entre otras, la de capacitar mediante cursos a los oficiales y suboficiales en el mando de las unidades correspondientes a su empleo y superiores. Además, en un artículo de carácter transitorio, se prescribía que:


      ...en tanto dependan de la Dirección General de Enseñanza los cursos de aptitud para el ascenso de               oficiales y los de formación de sargentos, las Escuelas de Aplicación le estarán subordinadas para el               desarrollo de los mismos.

Entrada a la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. Año 1947

En la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejercito se realizaron diferentes cursos técnicos de perfeccionamiento, de capacitación e información, así como de aptitud para el acenso a determinados empleos militares, tanto para oficiales como para suboficiales; entre estos últimos, se organizaron los distintos cursos de ascenso a sargentos de Caballería.

Los cursos para el ascenso a sargento, que se realizaron en la Escuela de Aplicación de Caballería, se pueden diferenciar en tres grupos, dependiendo de la época de realización, del sistema empleado en su ejecución y de los métodos de formación utilizados. El primer grupo lo constituyeron los ocho cursos de Transformación de los Sargentos Provisionales de la Guerra Civil (1943-1946). El segundo, fueron los diez cursos realizados de Formación de Sargento (1944-1959); llevados a cabo desde el final de la Guerra Civil hasta la entrada en vigor de la Ley del Voluntariado de 1955. Y, finalmente, el tercero englobó catorce cursos de Aptitud para el Ascenso a Sargento (1959-1975), realizados desde la entrada en vigor de la citada ley hasta la entrada en funcionamiento de la Academia General Básica de Suboficiales en 1975.

La Escuela de Aplicación de Caballería ha ocupado a lo largo del tiempo distintos acuartelamientos y campamentos en Madrid y sus alrededores. En el año 1972, por orden del Estado Mayor Central y según Instrucción General N.º 172191 de 08/06/1972, la Unidad de Estudios y Experiencias se transformó en Regimiento de Instrucción de la Escuela de Aplicación de Caballería. La nueva unidad se instaló en Valladolid, ocupando un acuartelamiento del Ejército del Aire, que había sido utilizado como Centro de Reclutas de Instrucción Militar (CRIM) y había sido construido en la zona del Pinar de Antequera. El 9 de noviembre de 1973 se hizo entrega del estandarte al regimiento que pasó a denominarse Regimiento de Instrucción Calatrava. Y, por la orden ministerial de 23/03/1974, el acuartelamiento que ocupaba pasó a denominarse Acuartelamiento Teniente Galiana. En este acuartelamiento se realizaron los tres últimos cursos de Aptitud para el Ascenso a Sargento (1973-1975).

Entrada al Acuartelamiento Teniente Galiana en diciembre de 1973

Por la orden de 3/05/1973 (DO. 101) de la Reforma de la Enseñanza Superior Militar (apartado 5.2), se determinaba que las academias especiales de las armas se fusionaran con las respectivas escuelas de aplicación en un centro único que recibiría el nombre de la academia del arma correspondiente.

Por orden del Estado Mayor Central de 14/05/1974 (DO. 111) se fusionaron en Valladolid la Escuela de Aplicación de Caballería y la Academia del Arma en un nuevo centro, con la denominación de Academia de Caballería. Este acto de fusión se realizó el 18 de junio de 1974. La sección de equitación de la Escuela de Aplicación pasó a depender de la Dirección de Servicios de Asistencia y Abastecimientos (Jefatura de Cría Caballar y Remonta).

Con fecha 30 de marzo de 1974 (DO. 78) se promulgó la ley 13/74 por la que se creaba la Escala Básica de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra. Con esta nueva ley, se produjo un profundo cambio en la formación de los suboficiales y más concretamente la de los sargentos. Finalmente, por orden de 4/06/1974 (DO. 125) se creó, en el Campamento General Martin Alonso de Tremp (Lérida), la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra.

Entrada a la Academia General Básica de Suboficiales. Foto actual

4.- CURSOS DE TRANSFORMACION DE SARGENTOS PROVISIONALES (1943 - 1946).

Muchos de los datos utilizados en este apartado sobre estos cursos de transformación, se han obtenido del libro:

Vera Rivera, C.: Sargentos provisionales transformados en sargentos profesionales (1942-1946). AMESETE. Tremp (Lérida), 1919. (Fue ganador del V premio: In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós en 2018).

Cuando terminó la Guerra Civil, el Ejército contaba con unos efectivos que superaban el millón de hombres. Este número era demasiado grande, por lo que se inició inmediatamente la desmovilización de unidades y el licenciamiento de personal.

Después de las medidas de reducción citadas, aún quedaban unos 300.000 hombres en filas, número todavía muy elevado para una nación que acababa de salir de una guerra. Entre este exceso de personal, había un gran número de sargentos provisionales, de complemento, de milicias de falange, habilitados y otras procedencias menores, que sumaban más de 20.000. Para aminorar este número, se tomaron una serie de medidas, entre las que destacaron:

  • El licenciamiento voluntario.
  • El pase también voluntario a la Guardia Civil como guardias segundos.
  • El pase al servicio de tropas de aviación del Ejército del Aire como sargentos efectivos.

Pero la gran mayoría decidió quedarse en el Ejército con la exigencia de realizar un curso que les capacitaba como sargentos efectivos.

Pasados tres años de incertidumbre, sin saber nada sobre su porvenir profesional y personal, se publicó una orden en la que se establecían una serie de normas para la selección, clasificación y evaluación del personal que podía realizar los cursos de transformación de sargentos. Como la desproporción entre el número de vacantes de sargentos efectivos y el de sargentos no efectivos era muy grande, la transformación se amplió a los empleos de sargento y de cabo 1.º, basándose principalmente en los méritos profesionales y personales obtenidos durante la guerra.

Recreación de un uniforme de sargento del Ejército Nacional en 1938. Fotografías Diego Muñoz

4.1.- NORMATIVA PARA LA TRANSFORMACION DE SARGENTOS (orden de 16/06/1942. DO. 139).

Esta orden determinaba las condiciones y requisitos que debían reunir y superar los sargentos no efectivos para transformarse en sargentos efectivos. Destacaban las siguientes:

  • Podían participar todos los sargentos no efectivos que en la fecha de publicación estaban presentes en filas y no rebasaban los 35 años de edad.
  • La participación en el proceso se solicitaba mediante instancia remitida por conducto reglamentario, acompañada de partida de nacimiento, acta de tribunal médico militar y declaración jurada de los méritos de campaña, así como preferencia de arma o cuerpo en el que deseaba cubrir plaza, en caso de no poder obtener plaza en la suya.

En todas las unidades se constituyó una junta para evaluar a los peticionarios, añadir las notas de concepto, un informe reservado y la hoja de castigos de cada uno. Con estos datos, las autoridades regionales realizaron una primera selección, eliminando los que no reúnan las condiciones mínimas, los que tenían notas de concepto desfavorables y los no aptos físicamente, siempre que no fuera por heridas o enfermedad de guerra.

La Dirección General de Enseñanza Militar (DGEM) procedió a clasificar a los peticionarios por méritos: laureados, medallas militares, procedentes de cabos efectivos con uno o los dos cursos aprobados, huérfanos o hermanos de fallecidos en campaña; el resto clasificados por riguroso orden en función de los méritos de campaña según baremo de la propia dirección.

4.2.- CURSO DE TRANSFORMACIÓN PARA SARGENTOS.

Excepto los procedentes de cabo, que tenían los dos cursos de formación aprobados y que ascendieron directamente a sargento efectivo con antigüedad del 1 de abril de 1939, el resto debía realizar el curso de transformación de cinco meses de duración. Se realizaron en unas unidades especiales de instrucción creadas en las escuelas de aplicación de las armas y en los centros de Marruecos y Canarias que se designaron. Se ejecutaron de acuerdo con lo especificado para el funcionamiento de las academias regimentales publicado por la orden de 13/06/1942 (DO. 135) y se desarrollaron en base a los programas de formación de sargentos números 3 y 4 aprobados por la orden de 13/06/1942 (DO. 135), reducidos a lo esencial y refundidos en uno solo.

Los que resultaron aptos fueron nombrados sargentos efectivos con antigüedad del 1 de abril de 1939 y ordenados de la siguiente forma: laureados, medallas militares, procedentes de cabo con un curso aprobado y los restantes por riguroso orden de clasificación en el curso de transformación. Para que los méritos de campaña tuvieran efectos en el escalafón, la nota final del curso fue incrementada con la puntuación de los méritos de campaña. El curso podía repetirse una sola vez, por motivos médicos debidamente acreditados y en la siguiente convocatoria.

Sección de clase de uno de los cursos de transformación para sargentos realizados entre los años 1943-46

4.3.- CURSOS DE TRANSFORMACIÓN DE CABOS 1.º.

Con los que habían resultado no aptos en los cursos de transformación para sargentos y los que por orden de méritos de campaña quedaron fuera de la clasificación por no haber suficientes vacantes de sargento, se cubrieron el 80% de las vacantes de cabo 1.º efectivo de las plantillas del Ejercito.

El orden establecido para la adjudicación de las vacantes fue:

  • Clasificados no aptos del curso de transformación de sargentos.
  • Clasificados por méritos de campaña hasta completar el número de vacantes.

Los seleccionados debían realizar un curso de transformación de cabos 1.º, con una duración de cuatro meses, impartido en las academias regimentales y realizado inmediatamente después del de transformación de sargentos. Los que resultaban aptos se les confirmaba como cabos 1.º efectivos, con antigüedad del 1 de abril de 1939; el orden en el escalafón se determinó según las notas obtenidas en el curso. En sus nuevos empleos seguían percibiendo los mismos devengos que tenían asignados, mientras no les correspondieran otros superiores.

4.4.- SITUACIÓN MILITAR DE LOS SARGENTOS NO TRANSFORMADOS.

Dependió de los motivos por el que no se habían transformado:

  • Por conceptuación desfavorable. Unos fueron licenciados y otros continuaron en filas como soldado hasta su licenciamiento.
  • Por falta de aptitud física. Si la falta de aptitud era por enfermedad o herida de campaña y la conceptuación de méritos era favorable, se les asignaba un destino burocrático con el empleo de cabo 1.º; mantenían el mismo sueldo hasta los 51 años, edad en la que pasaban a retirado. Los que tenían conceptuación desfavorable eran licenciados y si la falta de aptitud física era por otros motivos, también serían licenciados.
  • Por razón de edad. Serían licenciados, pero podían ingresar como sargentos en la escala de complemento.
  • Por no haber solicitado tomar parte en el concurso reuniendo las condiciones mínimas. Si su reemplazo estaba licenciado, eran también licenciados, pero podrían ingresar con el empleo de sargento de la escala de complemento. Si su reemplazo estaba en filas, eran conceptuados como los demás; si resultaba desfavorable continuaban como soldados hasta su licenciamiento y si era favorable continuaban como cabo 1.º interino hasta su licenciamiento; también podían ingresar como sargentos en la escala de complemento.

Los clasificados no aptos en el curso de transformación para cabos 1.º, seguían la suerte de su reemplazo, ingresando con el empleo de sargento en la escala de complemento al licenciarse. En caso de continuar en filas lo hacían como cabos 1.º interinos con los devengos de este empleo.

Los no llamados a los cursos de transformación debido a su baja puntuación por méritos de campaña, quedaban como cabos 1.º interinos y percibían sus devengos hasta su licenciamiento.

4.5.- DISPOSICIONES POSTERIORES.


Vacantes de Sargento y Cabo 1.º. Para cumplimentar lo especificado en la orden de 16/06/1942 (DO. 139) se publicaron las vacantes de sargentos y cabos 1.º efectivos existentes en las plantillas del Ejercito por orden de 05/08/1942 (DO. 173), a las que podían aspirar los que reunieran las condiciones estipuladas en la citada orden. Para todas las armas y cuerpos se publican 7.407 vacantes de sargento y 6.305 de cabo 1.º. Para caballería 4 de las primeras y 163 de las segundas.

  • Primera modificación de la orden de 16/06/1942 (DO. 139). Para no excluir del proceso de transformación a los sargentos provisionales que se pasaron a la Guardia Civil en virtud del concurso de 12/08/1941 (DO. 181), se les concedió poder solicitar y participar en el citado proceso, en las mismas condiciones que el resto de los sargentos no efectivos por orden de 19/11/1942 (DO. 261). Las instancias debían ajustarse al modelo reglamentario y la selección regional la realizaba la Dirección General de la Guardia Civil.
  • Segunda modificación de la orden 16/06/1942 (DO. 139). Por la orden de 03/12/1942 (DO. 272) se hizo extensivo, a los sargentos no efectivos con más de 35 años de edad, la posibilidad de solicitar su participación en el concurso de transformación en idénticas condiciones que el resto de los aspirantes.
  • Tercera modificación de la orden 16/06/1942 (DO. 139). Por orden de 13/12/1942(DO. 280), los sargentos no efectivos que ingresaron en la Guardia Civil, como consecuencia del concurso de 26/02/1940 (DO. 49), se les concedía su participación en el proceso de transformación en las mismas condiciones que el resto de los aspirantes. Las instancias debían ajustarse al modelo reglamentario y la selección regional la realizaba la Dirección General de la Guardia Civil.
  • Cuarta modificación en la orden de 16/06/1942 (DO. 139). Los sargentos provisionales declarados no aptos en dos cursos de transformación para sargentos efectivos quedaban en el empleo de cabo 1.º, debiendo realizar el primero que se celebrara en las academias regimentales, ateniéndose a su normal duración y desarrollo (orden de 11/06/1946 DO. 132). El curso de transformación para cabo 1.º podía repetirse una sola vez y en el siguiente que se realizase en la academia regimental, ateniéndose a su desarrollo y duración. Los que resultaban no aptos en el curso de repetición para cabos 1.º seguirían la suerte y vicisitudes de su reemplazo, ingresando como sargentos en la escala de complemento al licenciarse. En caso de continuar en filas, lo harían como cabos 1.º interinos con los devengos de este empleo
  • Ampliación número vacantes de sargento efectivo. Para cubrir las vacantes de sargento efectivo en las unidades, producidas con posterioridad a la fecha en la que se dispuso la anterior transformación de sargentos no efectivos publicadas por las órdenes de 05, 06, 07 y 08/08/1942 (DO. 173, 174, 175 y 176) y teniendo presente los servicios prestados por los sargentos provisionales y de complemento durante la guerra, se resolvió por orden de 30/09/1943 (DO. 223).
  • La distribución por Armas y Cuerpos se realizó en función de las vacantes existentes en las plantillas, atendiendo en lo posible a las preferencias formuladas por los interesados.

  • Por una serie de ordenes publicadas en varios diarios oficiales, se publicaron las relaciones por Armas y Cuerpos de los que resultaron admitidos, debiendo los interesados, si querían cambiar de arma o cuerpo, causar baja en la de procedencia y alta en la nueva, al objeto de adquirir los conocimientos indispensables para la realización de los cursos de transformación cuando se convocasen. En total, fueron convocados 2.436 cabos 1.º, de los que 165 pertenecían a Caballería.
  • Proceso transformación sargentos de milicias. Los sargentos de la milicia de F.E.T. y de las J.O.N.S, que se encontraban en activo en las unidades, se les concedió el derecho a participar en el proceso de transformación de los sargentos efectivos en las mismas condiciones que a los sargentos provisionales por la orden de 06/01/1944 (DO. 4). Dispusieron de dos meses para solicitar su participación en dicho proceso, mediante la remisión de la documentación necesaria.
  • Proceso transformación sargentos habilitados. Podían igualmente solicitar y participar en el proceso de transformación los sargentos habilitados durante la guerra, que posteriormente cesaron en dicha habilitación y no pasaron a ser sargentos provisionales, siempre que reunieran, como mínimo, seis meses de permanencia en primera línea como sargentos y estar presentes en filas en la fecha de publicación de la orden de 13/02/1944. (DO. 36). Los admitidos formarían parte de la segunda agrupación. Los jefes de cuerpo debían certificar la habilitación del interesado durante la campaña, así como el tiempo que disfrutó de tal condición.
  • Forma de integrar en el escalafón a los sargentos transformados. Por orden de 30/03/1944 (DO. 75), se llevó acabo de la siguiente manera: los sargentos no efectivos, que resultaron aptos en los cursos de transformación de sargento, constituyeron dos agrupaciones. La primera estaba formada por los sargentos transformados que tenían vacante de dicho empleo que, a su vez, se dividieron en dos grupos. El primer grupo formado por los que tenían reservada vacante: laureados, medallas militares y sargentos procedentes de cabo con un curso aprobado. El segundo formado por el resto de los sargentos que por la clasificación de méritos de campaña les correspondía vacante de sargento. Su integración en el escalafón se realizó por llamamientos sucesivos y dentro de cada uno, por el orden determinado por la calificación definitiva. La segunda agrupación estuvo formada por los sargentos no efectivos que en la primera clasificación por méritos no obtuvieron vacante de sargento. Su integración también se realizó por llamamientos sucesivos y, dentro de cada uno, por el orden determinado por la calificación definitiva. La antigüedad asignada en el empleo de sargento efectivo dependía de la agrupación a la que pertenecía. A la primera, se le dio la antigüedad de 01/04/1939 y, a la segunda, la de 01/05/1939.

4.6.- DESARROLLO DE LOS CURSOS DE TRANSFORMACION DE SARGENTOS PROVISIONALES.

A continuación, se exponen las disposiciones que regularon la planificación, el desarrollo y la realización de estos cursos:

  • Se realizaron ocho en régimen de internado de cinco meses de duración, excepto el primero que duro solamente cuatro meses; a razón de dos cursos por año y entre 1943 y 1946.
  • Para la debida unificación de la enseñanza se constituyeron unas unidades especiales de instrucción en cada una de las escuelas de aplicación de las armas. En Marruecos y Canarias se constituyeron unidades similares de acuerdo con el número de sargentos a transformar en dichos territorios.
  • Los mandos de las unidades especiales fueron designados por la DGEM a propuesta de las escuelas de aplicación o de los mandos regionales.
  • A partir del quinto curso, se dispuso de sargentos auxiliares para el desarrollo de las clases prácticas.
  • Los sargentos de Veterinaria realizaron los cursos junto a los de Caballería en la unidad de instrucción de Caballería y los de Sanidad y Farmacia con los de Infantería en la unidad de instrucción de Infantería.
  • Todos los sargentos debían incorporarse al curso provistos de las siguientes prendas de vestuario: uniforme reglamentario con capote y gorro cuartelero, un par de botas negras y dos pares de guantes, unos blancos y otros de avellana, así como una maleta de dimensiones corrientes.
  • En las unidades especiales de instrucción se les facilitó el siguiente equipo: una camiseta blanca y un pantalón de deporte con bolsillos, un jersey de lana gris, dos pares de alpargatas, dos platos, dos vasos, dos servilletas, un cubierto completo y un correaje reglamentario.
  • La transformación de los sargentos destinados en la División Azul estuvo aplazada hasta que fueran repatriados desde Rusia y pudieran incorporarse a los distintos cursos.
  • A partir del segundo curso y durante su permanencia en las unidades especiales de transformación, usaban, como distintivo, un cordón de seda blanca del modelo previamente aprobado.
  • Los sargentos que resultaban "no aptos" en los cursos de transformación tenían derecho a repetirlo una sola vez, incorporándose al siguiente curso convocado.
  • Los pertenecientes a Intendencia, Sanidad, Veterinaria y Farmacia realizaban un periodo de prácticas de entre uno y dos meses en centros o unidad de su especialidad.
  • Asistían a los cursos los sargentos no efectivos relacionados en las órdenes de convocatoria de los cursos, así como los relacionados en otras órdenes publicadas posteriormente.

El desarrollo y realización de todos los cursos fue muy parecido, distinguiéndose unos de otros en pequeños detalles que a continuación se relatan.

I Curso:                                                                                                                                                                         Se cubrieron la mitad de las plazas de Infantería, Artillería e Ingenieros y la totalidad de Caballería, Sanidad Veterinaria y Farmacia. Los sargentos de la Península y Baleares hicieron su presentación en el grupo escolar Unamuno de la calle Batalla de Brunete (Madrid), desde donde fueron distribuidos entre los distintos alojamientos. Los destinados en Marruecos y Canarias se presentaron en los puntos indicados por las autoridades regionales. Fueron convocados cuatro sargentos de Caballería (orden de 18/11/1942. DO. 261), de los que dos resultaron aptos (orden de 18/06/1943. DO. 137).

II Curso:                                                                                                                                                           Concurrieron la totalidad de los admitidos en Caballería, Ingenieros, Veterinaria y Farmacia, así como los de Infantería procedentes de cambio de arma o cuerpo. En Caballería fueron convocados 112 sargentos procedentes del Arma y 91 de Infantería. También asistieron los sargentos, de cualquier arma o cuerpo aplazados del anterior, así como los declarados no aptos en el primer curso. Con fecha de 8/12/1943 se publicó la relación de los 133 sargentos de caballería aptos (orden de 01/12/1943. DO 278). Se concedieron dos cruces blancas a los dos alumnos más destacados pertenecientes a Caballería. Fueron José Antonio León Barquero y Luis Mateo Gallego (orden de 12/11/1943. DO 260)

III Curso:                                                                                                                                                                         En la orden de 10/06/1944 (DO 142) se publicó la relación de los 159 sargentos de Caballería aptos de este curso.

IV Curso:                                                                                                                                                                      En Caballería, los admitidos fueron 83 pertenecientes a la primera agrupación (resolución de fecha 23/05/1944. DO.114) y 33 pertenecientes a la segunda agrupación (resolución de 1/06/1944. DO. 122). En atención a que en este curso se alcanzaba la totalidad de los sargentos admitidos a la transformación en todas las armas y cuerpos, excepto los de Infantería, las autoridades regionales debían ordenar la incorporación de los convocados a las unidades especiales de instrucción, por ser este el último que se debía realizar por el actual sistema. Resultaron aptos 88 sargentos de Caballería (orden de 11/11/1944. DO. 273) y se concedieron dos cruces blancas a los alumnos más destacados: Manuel Izquierdo Vizán y José García del Rio (orden 14/11/1944. DO. 260).

V Curso:

De los 108 convocados de Caballería y por distintos motivos, pertenecían 43 a la primera agrupación y los 65 restantes a la segunda (resolución de fecha 31/12/1944. DO. 295). Resultaron aptos 96 sargentos, 40 de la primera agrupación y 56 a la segunda (orden de 30/06/1945.DO 148). Se concedió una Cruz Blanca al alumno más destacado: Juan Romero Camacho (resolución de fecha 22/06/1945. DO. 138).                                         

VI Curso:                                                                                                                                                                     Los sargentos de la Península, Baleares y Marruecos pertenecientes a Caballería y Veterinaria realizaron su presentación en la Escuela de Aplicación de Caballería, en el Campamento de Carabanchel. Resultaron aptos 64 sargentos (orden de 20/12/1945. DO. 290). Y se concedió una cruz blanca a Manuel Santos Sendín como alumno más destacado

VII Curso:                                                                                                                                                                      Los sargentos de la Península, Baleares y Marruecos pertenecientes a Caballería realizaron su presentación en la unidad especial de Caballería de Alcalá de Henares. Resultaron aptos 24 sargentos (orden de 25/06/1944. DO. 144).

VIII Curso:                                                                                                                                                       Concurrieron los declarados no aptos en el séptimo curso y que tenían derecho a repetirlo, así como los aplazados y admitidos con posterioridad a la celebración del citado séptimo curso. Resultaron aptos seis sargentos de Caballería (orden de 14/12/1946. DO. 293).

4.7.- CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO PARA SUBOFICIALES EFECTIVOS.

Se realizaron dos cursos de perfeccionamiento para sargentos en las unidades de transformación de las escuelas de aplicación de las armas para los suboficiales efectivos ascendidos durante la guerra, que tenían menor antigüedad de cabo que el último de los comprendidos en la "corrida de escalas" de 20/03/1937 (BOE. 151). Estos suboficiales no perdían su efectividad y, tras superar el mencionado curso, fueron incorporados al escalafón con el resto de los sargentos transformados en el puesto que por la calificación final les correspondía y con antigüedad de 1 de abril de 1939. Esta fue la finalidad de estos cursos: escalafonar correctamente a todos los suboficiales efectivos, tanto los ascendidos durante la guerra, como los que habían superado los cursos de transformación. El escalafón así obtenido fue publicado por la orden de 29/01/1944 (DO. 23).

Asistieron a los mencionados cursos de perfeccionamiento más de 900 suboficiales, entre brigadas y sargentos. Respecto a Caballería, no se ha encontrado documentación alguna que acreditase quienes y cuantos suboficiales pertenecientes al Arma realizaron los cursos de perfeccionamiento. En la orden del 12 de enero de 1945 (DO. 8) se publicaron las normas que rigieron el desarrollo de estos cursos; cabe destacar las siguientes:

  • Los suboficiales afectados debían remitir de manera inmediata y con carácter obligatorio una declaración jurada de su historial y vicisitudes, según modelo publicado en la orden.
  • En todos los cuerpos se constituyó una junta de calificación presidida por el jefe del mismo y de la que formaban parte los restantes jefes, así como el mando directo del calificado.
  • Los jefes de cuerpo consignaban de su puño y letra las notas de concepto y el informe reservado de cada uno de los interesados. Se cursaban inmediatamente las declaraciones juradas a las autoridades regionales; estas, en el plazo de un mes, debían remitir, a la Dirección General de Enseñanza, relación nominal y declaraciones juradas por armas y cuerpos de los que habían obtenido calificación favorable, así como relación nominal y declaraciones juradas de los que no lo habían obtenido.
  • La Dirección General de Enseñanza, una vez reunidas las documentaciones de todos, procedió a clasificarlos de igual forma que se clasificaba a los sargentos provisionales, tal y como contemplaba el apartado III de la orden de 16/06/1942 (DO. 139), puntuando los méritos de campaña para determinar en cada caso la agrupación en la que debían ser incluidos para integrarlos en el escalafón.
  • Quedaban dispensados de la realización de los cursos de perfeccionamiento aquellos suboficiales que había ascendidos por méritos de guerra.

PRIMER CURSO DE PERFECCIONAMIENTO:

Fue convocado por la orden de 12/01/1945 (DO. 8) y se realizó en régimen de internado en las unidades de instrucción de las escuelas de aplicación.

Asistieron todos los brigadas y sargentos que figuraban relacionados en la convocatoria del curso. El número de convocados fue de 393 sargentos de Infantería; 161 brigadas y 28 sargentos de Artillería; 25 brigadas y 96 sargentos de Ingenieros; 1 sargento de Intendencia; y 2 brigadas de Sanidad.

SEGUNDO CURSO DE PERFECCIONAMIENTO:

Fue convocado por la orden de 15/06/1946 (DO. 136) y tuvo una duración de cinco meses; comenzó el 15 de julio de 1946 y finalizó el 14 de diciembre de 1946. Coincidió con la realización del octavo curso de transformación. Los asistentes vivieron en régimen de internado en las unidades de instrucción de las escuelas de aplicación y debían presentarse con el mismo vestuario y equipo que el exigido para los cursos de transformación. Realizaron el curso 346 sargentos de Infantería; 2 sargentos de Artillería; y 3 sargentos de Ingenieros.

4.8.- SARGENTOS PROCEDENTES DE LA DIVISION AZUL.

Los datos utilizados en esta reseña sobre los sargentos que regresaron de Rusia, procedentes de la División Azul, se han obtenido del libro:

Iglesia, J.A. de la y Burguete, D.: Suboficiales españoles en Rusia brigadas y sargentos en la División Azul. Galland Books. 2015.

En la convocatoria del primer curso de transformación de sargentos provisionales, convocado por la orden de 30/12/1942 (DO. 292), en uno de sus primeros párrafos se informaba que:

La transformación de los sargentos destinados en la División Española de Voluntarios queda aplazada hasta nueva orden.

La División Azul se formó en España a mediados de 1941 para combatir el comunismo en Rusia junto al Ejército Alemán en el marco de la II Guerra Mundial. Esta unidad salió de España en los meses de julio y agosto de 1941 en dirección a Alemania, donde se instruyó y adaptó al Ejército Alemán. Después de un largo y tortuoso viaje llegaron a la zona de Novgorof; allí se integró en el 1.º Cuerpo del XVI Ejercito, ocupando la orilla oeste del rio Voljov en un frente de 43 Km. La División Azul, en principio, estuvo compuesta por 18.693 hombres, 641 oficiales, 2.272 suboficiales y 15.780 cabos y soldados. De los 2.272 suboficiales se calcula que unos 1.522 pertenecían al Ejército y 750 a milicias de Falange. De todos ellos, más de un 30% de los de Ejercito y la totalidad de los de milicias de Falange eran sargentos provisionales, por lo que se puede considerar que unos 1.200 eran de esta condición. Los aproximadamente 1.000 suboficiales efectivos restantes tendrían el empleo de brigada o sargento. En total, participaron en la División Azul unos 4.050 suboficiales, sin contar los efectivos procedentes del CASE y los 288 pertenecientes a la Guardia Civil, entre el 14 de julio de 1941 y el 16 de noviembre de 1943.

Con la repatriación y el regreso a España, se perdía el destino en la División Azul y por tanto quedaban desvinculados de la citada unidad. Tomaron cada uno un camino distinto en función de sus circunstancias personales y profesionales. Algunos se reincorporaron a sus profesiones y trabajos en la vida civil; los que pertenecían al Ejército como suboficiales efectivos se reincorporaron a sus destinos y unidades; los pertenecientes a la Guardia Civil se reintegraron a sus antiguos empleos y destinos tal y como constaba en sus fichas de alistamiento; y, finalmente, el resto, una vez repatriados, se les mandó de permiso a razón de un mes por cada año servido fuera de España. Una vez cumplido el permiso, comenzó para muchos un calvario de incertidumbre, al no saber ni tener claro su futuro después de haber participado en la guerra. Por tal motivo, sorprende la decisión de aplazar la convocatoria del curso de transformación para los procedentes de la División Azul

No se podía dejar en la estacada a los 6.000 sargentos provisionales procedentes de la Guerra Civil, de los que más de 2.500 iban poco a poco regresando de otra guerra cruel como la de Rusia. Los primeros sargentos provisionales comenzaron a llegar en pequeñas repatriaciones a partir de mayo de 1942 y se anunciaba la llegada de 2.000 más a partir de diciembre de 1942. Esto suponía un aumento de la bolsa de sargentos provisionales excedentes de plantilla que ya tenía el Ejercito procedentes de la Guerra Civil y que todavía no se había resuelto.

Sin embargo, muy pronto quedaría suprimido el citado aplazamiento, pues algunos sargentos, de los siete primeros batallones repatriados, ya pudieron participar en los dos primeros cursos de transformación realizados en 1943. En los tercer y cuarto curso de transformaciones realizados en año siguiente, serían los que en mayor número de sargentos provisionales divisionarios participaron, seguramente debido a la gran cantidad de repatriados. Además, algunos sargentos provisionales realizaron el curso de ascenso a sargento efectivo junto a los cabos 1.º a partir de 1945. Por último, los repatriados en abril de 1954, procedentes del cautiverio del Gulag, realizaron en 1955 unos cursos extraordinarios para convertirse en sargentos efectivos, desarrollados en las academias regimentales y con una duración más corta.

Los que no pudieron realizar los cursos de transformación y los que suspendieron quedaron como cabos 1.º, pero mantuvieron los emolumentos económicos de sargento y los trienios de suboficial que hubieran conseguido. Además, se les dio preferencia para el ingreso en la Guardia Civil, al igual que los que lo hicieron en 1940. En total, entre los que se transformaron en sargentos efectivos, los que ingresaron en la Guardia Civil y los que no pudieron acceder a los cursos de transformación o no los superaron y se quedaron como cabos  1.º, no llegaron al 50% de los sargentos provisionales que regresaron de Rusia.

CUADRO RESUMEN DE LOS CURSOS TRANSFORMACIÓN DE SARGENTOS DE CABALLERÍA

5.- CURSOS DE FORMACION DE SARGENTOS (1944 - 1959).

En este apartado se desarrolla el proceso de formación de los cabos 1º para el ascenso a sargento a través de los cursos desarrollados en las academias, escuelas y centros de formación. Corresponde al personal perteneciente al antiguo voluntariado, que fue regulado por la ley de 8/08/1940 (DO. 186) y cuya normativa fue desarrollada por el Reglamento Provisional para el Reclutamiento y Reemplazo del Ejército, aprobado por Decreto de 6/04/1943 y publicado como apéndice 2 de la CL. de 1943.

Ha resultado de una gran ayuda para la realización de este apartado, la gran cantidad de información y datos proporcionados por el libro:

Vera Rivera, C.: academias regimentales; antiguo voluntariado; cursos de sargento (1940-1955).  AMESETE. Tremp (Lérida), 2020

En el año 1944 y casi finalizado el complicado sistema para la transformación de los sargentos provisionales, comenzó el proceso habitual de promoción y ascenso de los cabos 1.º al empleo de sargento. Este proceso fue regulado por la Ley de Tropa y Suboficiales de 5/07/1934 (DO. 158), modificada por la Ley de 5/12/1935 (DO. 284) y desarrollada por el Reglamento del Cuerpo de Suboficiales aprobado por decreto de 10 de julio de 1935 (CL, 1935 n.º 436).

Con esta legislación se convocaron y realizaron diez cursos de formación para el ascenso a sargento. Se desarrollaron a lo largo de quince años (1944 a 1959), siguiendo la inercia de los cursos de transformación, en régimen de internado y con una duración de nueve meses divididos en dos fases denominados:

  • Curso Preparatorio, con tres meses de duración.
  • Curso de Formación, con una duración de seis meses.

La reglamentación con la que se realizaron fue la de las academias regimentales de la orden de 15/07/1942 (DO. 135). Pero con esta legislación solamente se realizaron dos cursos, el primero desarrollado en los años 1944 y 1946 y el segundo en el año 1948. Posteriormente y por orden de 11/09/1948 (DO.208), se promulgó una nueva reglamentación sobre academias regimentales. Esta nueva legislación, aunque derogaba la anterior, era muy parecida con respecto a su funcionamiento, contenido y estructura de los cursos. Con esta normativa se desarrollaron los ocho cursos restantes de formación de sargentos.

Para la realización y desarrollo de estos cursos se utilizaron tres programas de formación diferentes; el primer curso se desarrolló con los programas contemplados en la orden de 15/07/1942 (DO. 135); el segundo con los programas previstos en la orden de 21/02/1948 (DO. 46) y, a partir del tercero, se utilizaron los programas editados, aprobados y publicados en la orden de 11/09/1948 (DO. 208).

A continuación, se relacionan una serie de consideraciones de la citada normativa que regularon la planificación, el desarrollo y la realización de la mayoría de estos cursos para la formación y ascenso al empleo de sargento:

  • Anualmente, en las academias regimentales de cabos 1.º , se desarrollaba un curso preparatorio, con una duración de tres meses.
  • Solamente se ha encontrado documentación sobre la convocatoria de siete cursos preparatorios y no todos los cursos fueron convocados para todas las armas y cuerpos.
  • Estos cursos preparatorios evolucionaron a lo largo de las distintas convocatorias, sobre todo respecto a tribunales examinadores, exámenes finales, lugares de realización y devengos a percibir.
  • Realizaban el curso preparatorio los cabos 1.º que voluntariamente lo solicitaban, propuestos por sus jefes de grupo y/o escuadrón y designados por el jefe de cuerpo que, reuniendo las condiciones de carácter, dotes de mando y entusiasmo por la profesión, poseían la aptitud física indispensable y habían destacado por sus relevantes cualidades morales e intelectuales.
  • También podían asistir los aprobados en cursos anteriores, que no habían sido convocados al curso de formación, siempre que conservaran el derecho y que voluntariamente lo solicitaban. La finalidad del curso preparatorio era consolidar los conocimientos de cabo 1.º y seleccionar a los más aptos y preparados para su asistencia al curso de formación.
  • En algunos cursos preparatorios, los alumnos cuya conceptuación y rendimiento en el mismo no había sido buena, fueron sometidos, en las propias academias regimentales, a una prueba previa de selección para poder asistir al examen ante el tribunal regional.
  • El tribunal examinador para el curso preparatorio, uno específico para cada arma o cuerpo, estaba formado por un presidente y cuatro vocales, uno de ellos profesor del curso. Este tribunal, en unos cursos, fue de carácter regional y sus componentes designados por las autoridades regionales y, en otros, de carácter central, designados por las escuelas de aplicación, excepto el vocal profesor que era siempre nombrado por la autoridad regional.
  • En los últimos cursos, la designación de los cabos 1.º, que realizaban el curso de formación, eran seleccionados en función de los resultados obtenidos en los exámenes finales del curso preparatorio.
  • Los cursos de formación, con una duración de seis meses, se desarrollaron en las unidades designadas al efecto. En unos casos, mediante la realización de un curso por cada arma o cuerpo y región militar y, en otros, a través de cursos suprarregionales o nacionales, igualmente separados por armas y cuerpos.
  • En Caballería, para los cursos 3.º, 4.º y 5.º, se organizaron dos tipos de cursos. Uno para cabos 1.º procedentes de unidades motorizadas o de automovilismo y otro de unidades a caballo para los cabos 1.º procedentes del resto de unidades.
  • El número total de cabos 1.º de cada arma o cuerpo que debían asistir a los cursos de formación, se repartía entre los declarados aptos en los cursos preparatorios en cantidad proporcional al número de cabos 1.º de cada arma o cuerpo y región militar.
  • Los cursos de formación tenían por finalidad la capacitación para el desarrollo de las funciones tácticas, técnicas y educativas del empleo de sargento.
  • Los programas de formación que se utilizaron fueron editados por la Dirección General de Enseñanza Militar para las academias regimentales. Estos programas, aunque amparados en distintas legislaciones, eran iguales en su estructura y muy similares respecto a sus contenidos, con pequeñas variaciones en algunas asignaturas, debido principalmente a las exigencias y evoluciones del momento.
  • Se utilizaron dos programas distintos, uno para cada curso; así el programa número 3 fue el utilizado para el curso preparatorio y el programa número 4 para el curso de formación. Cada programa constaba de 3 grupos de materias o asignaturas; el grupo 1.º   estaba compuesto por asignaturas de cultura general; el grupo 2.º por materias militares. Estos dos grupos eran comunes para todas las armas y cuerpos. El grupo 3.º,  también de materias militares, lo constituían asignaturas específicas de cada arma o cuerpo.
  • El curso de formación se realizaba a continuación del curso preparatorio y una vez terminadas las operaciones de selección de los cabos 1.º que debían asistir al mismo.
  • Todos los cursos finalizaban con un examen obligatorio para todos los alumnos que se realizaba ante un tribunal examinador.
  • El tribunal central para el examen del curso de formación, que también fueron específicos para cada arma o cuerpo, tenían la misma composición que los tribunales regionales y sus componentes eran designados por el Ministerio del Ejército.
  • Finalizados los exámenes, el tribunal redactaba el acta correspondiente con dos relaciones de alumnos, una con los que habían resultado aptos, ordenados por las calificaciones finales obtenidas, y otra,  con los que habían resultado no aptos en los exámenes.
  • Los alumnos no aptos podían repetir el curso una vez y esta repetición debía realizarse con el curso siguiente.
  • Los alumnos que tanto de forma justificada, como injustificada, faltaban a clase más de la tercera parte de los días hábiles, causaban baja en el curso y se reincorporaban al siguiente siempre que fuera posible.
  • El ascenso a sargento se producía por orden de calificaciones obtenidas en el curso de formación y con ocasión de vacante. En algunos cursos, este ascenso se producía para todos nada nada más finalizar los mismos y, en otros cursos, se tardaba en ascender casi dos años entre el primero y el ultimo.

Este sistema estuvo funcionando hasta la entrada en vigor de la ley de 22/12/1955 (DO. 292), por la que se regulaba el reclutamiento del voluntariado en el Ejército de Tierra, así como el ingreso y permanencia en el cuerpo de suboficiales y escala auxiliar.

5.1.- CURSOS PREPARATORIOS DE SARGENTOS.

I Curso.                                                                                                                                                           Convocado por la orden de 24/09/1944 (DO. 216), se realizó en todos los Cuerpos donde funcionaban las academias regimentales y se desarrolló de acuerdo con la normativa sobre funcionamiento de las academias regimentales, regulada por la orden de 15/07/1942 (DO. 135). El curso comenzó el 1 de octubre de 1944 y finalizó, con la realización de los exámenes, a partir del 1 de febrero de 1945.

II Curso.                                                                                                                                                                       Fue convocado por la orden de 28/05/1946 (DO. 125), se realizó solamente en las academias regimentales correspondientes a los cuerpos de Intendencia, Sanidad, Farmacia y Veterinaria. Se llevó a cabo según la normativa especificada en la orden de 15/07/1942 (DO. 135) y el programa aprobado por la orden de 22/07/1942 (DO. 173). El curso comenzó el 1 de julio de 1948 y finalizó con la realización de los exámenes a partir del 2 de octubre de 1948.

III Curso.                                                                                                                                                         Convocado por la orden de 10/09/1948 (DO. 211), se realizó en las academias regimentales de las armas y de los cuerpos de Farmacia y Veterinaria. Se desarrolló de acuerdo con la nueva normativa y programas de la orden de 9/09/1948 (DO. 208). Los cabos 1.º de las armas, que tenían aprobado el primer curso preparatorio y no habían sido llamados para realizar el curso de formación, debían volver a realizar este curso preparatorio para poder asistir al próximo de formación, ya que la validez del primer preparatorio prescribía el 30 de septiembre. Comenzó el 1 de octubre de 1948 y finalizó con la realización de los exámenes ante tribunal regional en la primera quincena del mes de enero de 1949.

IV Curso.                                                                                                                                                          Convocado por la orden de 22/08/1949 (DO. 188), se realizó en las academias regimentales de las armas y de los cuerpos de Intendencia, Farmacia y Veterinaria. De acuerdo con la legislación vigente, no podían asistir al curso los cabos 1.º que no habían superado los exámenes regionales de los dos cursos preparatorios anteriores, salvo que lo autorizara expresamente la autoridad regional, previo informe del jefe del cuerpo. Los cabos 1.º de Intendencia, que tenían aprobado el segundo curso preparatorio y no habían sido llamados para realizar el de formación, debían volver a realizar el preparatorio, para poder asistir al próximo de formación, ya que la validez del segundo curso preparatorio prescribía el 31 de octubre. Comenzó el 1 de septiembre de 1949 y finalizó con la realización de los exámenes ante tribunal regional en la primera quincena del mes de diciembre.

V Curso.                                                                                                                                                          Convocado por la orden de 18/09/1950 (DO. 212), se realizó de conformidad con lo dispuesto en la orden de 9/09/1948 (DO. 208), modificada en sus artículos 29 y 34 por la orden de 31/08/1950 (DO. 198). Se desarrolló en las academias regimentales activadas de todas las armas y cuerpos y con arreglo a las normas indicadas en la convocatoria del mismo. Comenzó el 2 de octubre de 1950 y se desarrolló con arreglo a las prescripciones de la convocatoria, interrumpiéndose del 15 de diciembre de 1950 al 10 de enero de 1951 para que los alumnos disfrutasen de las vacaciones de Navidad. De acuerdo con la legislación vigente, no podrían asistir los cabos 1.º que habían suspendido los exámenes de dos cursos anteriores, salvo que lo autorizase expresamente la autoridad regional, previo informe del jefe del Cuerpo. Las autoridades regionales debían remitir al EMC, antes del día 1 de noviembre de 1950, relación nominal de los cabos 1.º alumnos por armas y cuerpos, expresando la antigüedad en el servicio a fecha de comienzo del curso, y, en cualquier momento, relación nominal de las bajas si se producían. El curso terminaría con un examen final por armas y cuerpos, que se realizó en Madrid y al que debían concurrir todos los alumnos que lo finalizasen. El tribunal examinador para Caballería estuvo presidido por un coronel destinado en la Escuela de Aplicación del Arma, designado por el general director y los vocales debían ser tres jefes de la misma, designados también por el general director, además de un profesor de la región correspondiente. El vocal profesor debía designarlo la autoridad regional. Los presidentes de los tribunales debían proponer al Ministerio del Ejército (EMC), las fechas en que tendrían que presentarse a examen los alumnos de cada región y el local donde los exámenes debían llevarse a cabo. Los exámenes comenzarían el día 26 de enero de 1951. Una vez terminados, los tribunales tendrían que remitir al Ministerio (EMC), duplicado ejemplar de actas de los cabos 1.º examinados y relación total de los aprobados, por orden de puntuación; según esta relación, serían convocados al curso de formación los mejor calificados.

VI Curso.                                                                                                                                                          Convocado por la orden de 28/03/1951 (DO. 72), se realizó de conformidad con lo dispuesto en la orden 09/09/1948 (DO. 208), modificada en sus artículos 29 y 34 por la orden de 31/08/1950 (DO. 198). Se desarrolló en las academias regimentales activadas de todas las armas y cuerpos. Dio comienzo el 10 de abril de 1951 y se desarrolló con arreglo a las normas y prescripciones indicadas en la convocatoria del mismo. No podrían asistir los cabos 1.º que hubieran suspendido los exámenes de dos cursos anteriores, salvo que lo autorizase expresamente la autoridad regional, previo informe del jefe del cuerpo. El curso debía terminar con un examen central, por armas y cuerpos, que se celebraría en Madrid, y al que concurrirían todos los alumnos que a juicio de las autoridades regionales se encontrasen en condiciones de superarlo. En cumplimiento de esta norma, debería hacerse una selección previa en las unidades, pero sin que ello supusiera que debía ser eliminado un tanto por ciento fijo por región, ni que en caso de que por cualquier motivo no pudiera asistir alguno de los seleccionados fuera sustituido por otro que no lo fue. El tribunal examinador para Caballería estuvo presidido por un coronel destinado en la Escuela de Aplicación del Arma, designado por el general director y los vocales debían ser tres jefes de la misma escuela, designados también por el general director, además de un profesor de la región correspondiente. El vocal profesor sería designado por la autoridad regional cuando el número de alumnos concurrentes fuera superior a diez de su respectiva Arma en su región. Las autoridades regionales debían remitir, antes del 1 de mayo, relación numérica, por armas y cuerpos, de los alumnos incorporados al curso. Igualmente, el día 10 de junio tenían que comunicar telegráficamente el resultado de la selección que prevenía la norma, expresando, numéricamente y con separación por armas y cuerpos, los que debían concurrir al examen. Los presidentes de los tribunales debían proponer, antes del 15 de junio, las fechas en las que habían de presentarse los alumnos de cada región y el local donde los exámenes tendrían que desarrollarse. Los exámenes comenzaron el día 10 de julio de 1951. Una vez terminados, los tribunales tendrían que remitir al Ministerio del Ejército (EMC), duplicado ejemplar de actas de los cabos 1.º examinados, y relación total de los aprobados, por orden de puntuación; según esta relación, serían convocados al curso de formación de sargentos los mejores calificados.

VII Curso.                                                                                                                                                        Convocado por la orden de 23/07/1953 (DO. 166), se realizó de conformidad con lo dispuesto en la orden de 9/09/1948 (DO. 208), modificada en sus artículos 29 y 34 por la orden de 31/08/1950 (DO. 198). Se desarrolló con arreglo a las normas indicadas en la convocatoria del mismo. Comenzó el 2 de octubre de 1953 para terminar el 22 de diciembre del mismo año. Los exámenes comenzarían el 8 de enero de 1954. Debían asistir los cabos 1.º que no tenían aprobado ninguno de los dos cursos preparatorio convocados en 1950 y 1951 y que se habían distinguido por su aptitud, disciplina, policía y escrupulosidad en el cumplimiento de sus deberes militares. No podrían asistir los que habían sido desaprobados en dos cursos anteriores, salvo que lo autorizase expresamente la autoridad regional, previo informe del jefe del cuerpo. La organización y desarrollo del curso se ajustó a las normas comprendidas en la convocatoria y en la instrucción complementaria que el EMC dictaría oportunamente; tuvo carácter regional, por armas y cuerpos, y debía finalizar con exámenes centrales. En cada región debían organizarse las academias precisas, debiendo las autoridades regionales manifestar al Ministerio (EMC) antes del 10 de septiembre lo relativo a número, clases y situación de aquellos.

5.2.- CURSOS DE FORMACIÓN DE SARGENTOS.

I Curso.

Se desarrolló en las escuelas de aplicación de las armas y de acuerdo con la normativa de funcionamiento de las academias regimentales, regulado por la orden de 15/07/1942 (DO. 135). La relación de cabos 1.º asistentes se publicó en el DO. de la convocatoria. En Caballería se convocaron 25 plazas y cuatro de suplentes para el caso de producirse alguna baja de los titulares.

La presentación se realizó en las instalaciones de la Escuela de Aplicación en Alcalá de Henares y los alumnos debían presentarse provistos de las siguientes prendas: uniforme reglamentario, gorro de cuartel, un par de botas, dos pares de guantes, unos blancos y otros de color avellana, equipo de atletismo reglamentario, dos pares de alpargatas y el capote.

El programa de formación fue el determinado por la orden de 15 /07/1942 (DO. 135). Sin embargo, hay que señalar que ya en la convocatoria se introducían unas pequeñas variaciones en algunas materias. En Caballería estas variaciones consistieron en añadir la asignatura de defensa química en el 2.º grupo y las de unidades mecanizadas, telemetría y observación e información en el 3.º grupo respecto al programa general en vigor.

Los exámenes se desarrollaron a finales de marzo de 1946 y el tribunal estuvo presidido por el general director de la Escuela de Aplicación y los vocales fueron el jefe de estudios, el director del curso y el jefe de la unidad de alumnos.

De los 29 cabos 1.º convocados (25 titulares y cuatro suplentes) se incorporaron 27, de los cuales y por diversos motivos cuatro causaron baja. Resultaron aptos 23 (22 titulares y un suplente) que ascendieron a sargento con antigüedad de 1 de mayo de 1946, publicado en DO. 170 de 30/07/1946. Por DO. 76 de fecha 30/03/1946 se concedió una Cruz de al Mérito Militar al cabo 1.º Pablo Lucena Jiménez por haber sido el número 1 de la promoción.

II Curso.                                                                                                                                                                         Se convocó casi tres años después del anterior y también se desarrolló con la legislación sobre funcionamiento de las academias regimentales previsto en la orden de 15/07/1942 (DO. 135). Se realizó en las academias regionales de formación de sargentos, que se organizaron en las unidades designadas por las autoridades regionales. En Caballería se designaron dos academias, una en la 1ª Región Militar para todos los cabos 1.º destinados en la Península y, la otra, en Marruecos para los destinados en Marruecos y Canarias.

La relación de cabos 1.º asistentes fue la que figuraba en la orden de convocatoria, ampliada con la relación publicada en el DO. 47 de fecha 26/02/1948. En Caballería fueron convocados 88 cabos 1.º. Posteriormente y por la orden de 31/03/1948 (DO. 73) causaban alta tres cabos 1.º más y dos causaban baja, con lo que la convocatoria final quedó constituida por 89 cabos 1.º.

Las enseñanzas se desarrollaron con arreglo al programa editado como apéndice número 4 y aprobado en la orden de convocatoria del curso. Este nuevo programa difería muy poco respecto al anterior. Las variaciones consistieron en añadir una serie de asignaturas en algunos de los grupos de los programas de formación. En Caballería estos cambios consistieron en incluir las asignaturas de defensa química en el 2.º grupo y unidades mecanizadas, telemetría y observación e información en el 3.º.

Para unificar las calificaciones, el examen final del curso se realizó ante un tribunal único para todas las armas y cuerpos que se reunió en Madrid. El presidente del tribunal fue el general director de una de las escuelas de aplicación y actuaron como vocales tres jefes de las citadas escuelas y dos más de la guarnición de Madrid, todos ellos pertenecientes al Arma del examinado, actuando como secretario el vocal más moderno.

Por la orden de 4/03/1949 (DO. 52), fueron declarados aptos 66 cabos 1.º de los 89 designados. De los 23 restantes que resultaron no aptos, nueve repitieron curso, ya que figuran en el escalafón de la promoción del curso siguiente, y los otros 13 no aparecen en la escalilla, por lo que se supone que no lo realizaron, causaron baja o no aprobaron. De los aptos, 57 ascendieron con antigüedad de 1 de marzo de 1949 (DO. 59, 63, 67 y 70); los otros nueve con antigüedades de 21 abril, 28 de abril, 1 de mayo, 15 de junio y 28 de junio 1949 (DO. 98, 105, 115, 137, 143 y 146).

III Curso.                                                                                                                                                                         Se desarrolló de acuerdo con la nueva legislación que regulaba el funcionamiento de las academias regimentales. Fue aprobado y editado por la orden de 9/09/1948 (DO. 208). La relación de cabos 1.º convocados se publicó en el DO. de la convocatoria y estaba compuesta por los aprobados y seleccionados en los cursos preparatorios y los no aptos del curso anterior que tenían derecho a repetir. Para Caballería fueron convocados 27 cabos 1.º.

El programa de formación que se utilizó para este curso y los posteriores fue el numero 4 aprobado por la orden 9/09/1948 (DO. 208) y editado como anexo número 17 de la colección legislativa del citado año. Las academias para impartirlo se organizaron en las unidades designadas y funcionaban con independencia del régimen interior de las mismas.

En Caballería se organizaron dos academias en la 1ª Región Militar, una para todos los cabos 1.º convocados pertenecientes a unidades motorizadas y de automovilismo y la otra para los cabos 1.º convocados pertenecientes al resto de unidades y establecimientos del Arma.

Como director del curso se nombró al jefe de las academias de las unidades donde se desarrollaron los cursos y como profesores fueron designados capitanes y tenientes de dicha unidad o agregados de otras unidades pertenecientes al Arma y la guarnición. A partir de este curso, el examen final se realizó ante un tribunal central por cada Arma que se constituyó en Madrid. El presidente de cada tribunal fue el general director de la escuela de aplicación y como vocales actuaron tres jefes pertenecientes a las citadas escuelas, además de un profesor de la academia a la que pertenecían los examinados.

Por la orden de 4/05/1950 (DO. 100) fueron declarados aptos 21 cabos 1.º de los 27 designados para la realización del curso. De los seis restantes, uno repitió y los otros cinco se supone que no lo realizaron, causaron baja o no aprobaron. En el DO. 124 de fecha 03/06/1950 y con antigüedad de 1 de junio de 1950, se publicó el ascenso a sargento de los 21 cabos 1.º.

IV Curso.

En Caballería se organizaron dos academias en la 1.ª Región Militar, una para todos los cabos 1.º convocados pertenecientes a unidades motorizadas y de automovilismo, y otra para los cabos 1.º pertenecientes al resto de unidades y establecimientos del Arma. La relación de cabos 1.º asistentes se publicó en el DO. de la convocatoria. En Caballería fueron convocados 13 cabos 1.º. Por la orden de 3/07/1951 (DO. 146) serían declarados aptos los 13. En el DO. 159, de fecha 18/07/1951, fue publicado el ascenso a sargentos, con antigüedad de 1 de junio de 1951, de los citados 13 cabos 1.º.

V Curso.

La relación de cabos 1.º designados se publicó en la orden de la convocatoria. Para Caballería fueron designados 34 cabos 1.º. Al igual que en el curso anterior, se organizaron dos academias en la 1.ª Región Militar; una para los cabos 1.º pertenecientes a unidades motorizadas y de automovilismo; y otra para los pertenecientes al resto de unidades y establecimientos de Caballería.

Por la orden de 30/03/1952 (DO. 76) fueron declarados aptos los 34 cabos 1.º designados para la realización del curso. Ascendieron a sargento con antigüedades que oscilaron entre el 1 de abril de 1952 y el 28 de enero de 1954 y publicadas en los DO. 80, 222, 225, 238, 253, 289 de 1952, en los DO. 3, 28, 74, 94, 111, 201 de 1953 y en los DO. 2, 21, 30, 93 de 1954.

VI Curso.                                                                                                                                                              Después de un parón de casi cuatro años, se convocó un nuevo curso. Para Caballería se organizaron tres academias regionales; una en la 1.ª Región Militar para los alumnos procedentes de esta región; otra en la 7.ª Región para los alumnos procedentes de la 2.ª, 4.ª, 5.ª, 6.ª, 7.ª y 8.ª regiones militares, además de los pertenecientes a la Capitanía General de Canarias; y, finalmente, la organizada en el territorio de Marruecos para los alumnos procedentes de sus dos zonas. Los capitanes generales en cuyas demarcaciones se organizaron academias, designaron un teniente coronel o comandante como director, tres capitanes profesores y tres tenientes auxiliares de profesor elegidos entre los más aptos de la región militar.

La relación de cabos 1.º designados se publicó en el DO. de la convocatoria. En Caballería fueron convocados 32 cabos 1.º que se distribuyeron entre las tres academias de la siguiente forma:

  • Academia regional de la 1.ª Región Militar: 8 alumnos.
  • Academia regional de la 7.ª Región Militar: 12 alumnos.
  • Academia regional del Territorio de Marruecos: 12 alumnos.

Por la orden de 31/07/1955 (DO. 169) fueron declarados aptos 35 cabos 1.º de los cuales ocho no estaban en la relación de la convocatoria del curso, los cinco restantes (hasta completar en número de 40) se supone que no lo realizaron, causaron baja o no aprobaron. Por la misma orden fuero ascendidos a sargento, con antigüedad de 5 de agosto de 1956, los 35 cabos 1.º declarados aptos.

VII Curso.

Se realizó en las unidades de instrucción de las escuelas de aplicación de las armas. La relación de cabos 1.º asistentes se publicó en el DO. de la convocatoria. En Caballería fueron convocados 3 alumnos repetidores del curso anterior y 27 alumnos seleccionados con el curso preparatorio aprobado.

Por la orden de 19/08/1956 (DO. 186) fueron declarados aptos los 30 cabos 1.º. Por la misma orden, fueron ascendidos a sargento, con antigüedad de 5 de agosto de 1956, los 30 cabos 1.º.

VIII Curso.

Este curso se realizó en las unidades de instrucción de las escuelas de aplicación de las armas. La relación de cabos 1.º asistentes se publicó en el DO. de la convocatoria, además de otra relación de alumnos convocados por la orden de 10/08/1956 (DO. 179), calificados de no aptos del curso anterior, y además con una ampliación de los relacionados en la orden de convocatoria. En Caballería fueron 30 los cabos 1.º designados, más otros 26 de la convocatoria de ampliación.

Por la orden de 14/04/1957 (DO. 87) fueron declarados aptos 44 cabos 1.º de los 56 convocados. Los 12 restantes resultaron no aptos. Por la misma orden fueron ascendidos a sargento, con antigüedad de 30 de marzo de 1957 los 44 cabos 1.º.

IX Curso.

Las academias se organizaron en las unidades designadas por las autoridades regionales y funcionaron con independencia del régimen interior de las mismas. En Caballería se organizaron tres academias regionales; una en la 1.ª Región Militar para los alumnos procedentes de la misma; otra en la 7.ª para los alumnos procedentes de la 2.ª, 3.ª, 4.ª, 5ª, 6.ª, 7.ª y 8.ª Región Militar; y, finalmente, una más, en el norte de Marruecos.

La relación de cabos 1.º seleccionados se publicó en dos relaciones nominales el 12 de diciembre de 1957 (DO. 278); una correspondiente a los no aptos del curso anterior y la otra de los que habían resultado aptos en los cursos preparatorios. Para Caballería, la relación fue de 11 repetidores del curso anterior y 118 aprobados en los cursos preparatorios.

Por la orden de 27/08/1958 (DO. 193) fueron declarados aptos 123 cabos 1.º de los 129 convocados. Los seis restantes resultaron no aptos. Por la citada orden fueron ascendidos a sargento, con antigüedad de 27 de agosto de 1958, los 123 cabos 1.º.

X Curso.

El curso se realizó en las unidades de instrucción de las escuelas de aplicación de las armas. La relación de cabos 1.º asistentes se publicó en dos relaciones nominales; una correspondiente a los no aptos del curso anterior, publicada en la orden de convocatoria del curso, y la otra de los que habían resultado aptos en el curso preparatorio, relacionados en el DO. 294 de fecha 28/12/1958. Para Caballería fueron desinados 10 alumnos; todos ellos habían aprobado el curso preparatorio.

Por la orden de 31/07/1959 (DO. 169) fueron declarados aptos seis cabos 1.º (cinco figuraban en la convocatoria, más uno que no figuraba en la misma). Los cinco cabos 1.º restantes repitieron en el primer curso de aptitud de la nueva Ley del Voluntariado de diciembre de 1955. Por la citada orden fueron ascendidos a sargento, con antigüedad de 7 de julio de 1959, los seis cabos 1.º.


CUADRO RESUMEN CURSOS DE FORMACIÓN SARGENTOS DE CABALLERÍA

6.- CURSOS DE APTITUD DE ASCENSO A SARGENTOS (1959 - 1975).

Este sistema de cursos de ascenso a sargento fue prácticamente igual o muy parecido al anterior; no se exigió tampoco a los aspirantes ningún nivel escolar especifico, pero si se pretendió, mediante una sólida formación moral, una exigente instrucción física y una eficaz capacitación profesional, inculcar a las aspirantes:

  • Un elevado espíritu militar.
  • Una buena capacitación profesional para ejercer como jefe de pequeña unidad elemental.
  • Una extraordinaria preparación moral y personal para ejercer como eficaces auxiliares del mando.

Estos cursos se realizaron de acuerdo con las normas y preceptos que marcaba la ley por la que se reguló el reclutamiento del voluntariado en el Ejército de Tierra, así como el ingreso y permanencia en el Cuerpo de Suboficiales y Escala Auxiliar; fue publicada en la orden del 22 de diciembre de 1955 (DO. 202). La ley sería desarrollada por el Reglamento Provisional para el Reclutamiento del Voluntariado en el Ejército de Tierra, aprobado por la orden de 30/01/1956 (DO. 25).

Con esta legislación y una serie de modificaciones posteriores al citado reglamento, se convocaron catorce cursos de aptitud para el ascenso a sargento. Se desarrollaron a lo largo de dieciséis años (1959 - 1975) con una duración entre ocho y nueve meses divididos en dos fases o cursos independientes denominados:

  • Primera Fase o Curso Preparatorio, con dos y tres meses de duración.
  • Segunda Fase o Curso de Aptitud, con una duración de seis meses.

Los programas de formación para la realización de estos cursos fueron los editados y aprobados por el Estado Mayor Central del Ejercito.

A continuación, se expone la normativa que permitió la planificación, el desarrollo y la ejecución de estos cursos de ascenso:

  • La convocatoria de los cursos fue realizada por el Estado Mayor Central, a propuesta de la Dirección General de Reclutamiento y Personal, sobre la base de las existencias de personal y las vacantes de sargento en cada arma o cuerpo.
  • Asistieron los cabos 1.º más antiguos de los escalafones de las regiones militares, en proporción al número de vacantes que figuraba en la convocatoria de cada curso.
  • Los cabos 1.º que tenían como mínimo dos años de mando en unidad táctica, estaban bien conceptuados y superaban las pruebas de aptitud que determinaba el Ministerio del Ejército, ingresaban en el cuerpo de suboficiales con el empleo de sargento, siempre que existiera vacante.
  • La prueba de aptitud para el ascenso a sargento consistía en seguir con aprovechamiento un curso con una duración de entre ocho y nueve meses divido en dos fases y superar el examen final del mismo. La primera fase o curso preparatorio, con una duración de dos o tres meses, se desarrollaba en las academias regimentales, de guarnición o regionales; la segunda fase o curso de aptitud, con una duración de seis meses, se realizaba en las escuelas de aplicación de las armas. Para poder realizar la segunda fase, había que superar unas pruebas previas y obtener plaza dentro de los cupos que se establecían en las distintas convocatorias. Además, para asistir al citado curso, se debía tener una antigüedad de seis meses como mínimo en el empleo de cabo1.º.
  • La estructura de los programas de formación continuó siendo la misma. Cada programa estaba dividido en tres grupos de materias, siendo el 1.º y el 2.º comunes a todas las armas y cuerpos y el 3.º específico para cada arma o cuerpo.
  • Los exámenes se realizaron en las escuelas de aplicación respectivas, ante un tribunal presidido por el director de la escuela y formado por tres vocales-profesores de la misma, uno de los cuales actuaba como secretario.
  • Los cabos 1.º que superaban los exámenes, eran escalafonados por la Dirección General de Reclutamiento y Personal; se realizaba por armas o cuerpos en orden cronológico de promociones y, dentro de cada una de éstas, por riguroso orden de calificaciones obtenidas en el curso.
  • Los cabos 1.º podían realizar hasta tres veces la prueba de aptitud para el ascenso, si no lo lograban eran declarados no aptos, pudiendo continuar en filas como cabos 1.º hasta su licenciamiento.

Estos cursos fueron evolucionando en su planeamiento, organización y desarrollo en función de las necesidades del Ejercito, puestas de manifiesto a lo largo de las distintas convocatorias:                                                                                                                                                                   

  • Los cuatro primeros cursos se convocaron directamente para su realización en las escuelas de aplicación, sin reseñar en las convocatorias los cursos de la primera fase o curso preparatorio, que los alumnos deberían haber superado con antelación en las academias regimentales.
  • A partir del IV curso y por orden del Estado Mayor Central, se modificaron los programas, al objeto de incluir las clases necesarias para que los cabos 1.º de Caballería, que superaban el curso de aptitud para el ascenso a sargento, obtuvieran igualmente la aptitud del curso de jefe e instructor de carros de combate.
  • Con la convocatoria del V curso, ya se delimitaron perfectamente las dos fases, indicando que la primera fase tenía una duración de dos meses y se realizaba en las academias regimentales. Estas, al estar dispersas por las distintas unidades y territorios, su enseñanza no era homogénea y el profesorado en muchos casos no tenía la preparación pedagógica necesaria y adecuada.
  • En el VII curso el examen de la primera fase o curso preparatorio se realizó en las escuelas de aplicación y consistió en la realización de unas pruebas físicas y un examen teórico de las materias que formaban el 1.º grupo de cultura general. Además, se incluía la formación de instructores de automovilismo y se exigía a los alumnos incorporarse con un equipo de vestuario concreto.
  • La convocatoria del IX cambió ligeramente el programa de materias a impartir; se incluyeron las asignaturas de automovilismo e instrucción sanitaria y se suprimió la formación de instructores de automovilismo. Además, se exigió a todos los aspirantes la posesión del permiso de conducir de la clase "B".
  • A partir del X en el examen de la fase previa se incorporó la realización de una prueba psicotécnica, consistente en la realización de una batería de test psicológicos.
  • En el XI fueron también convocados los cabos 1.º con una antigüedad superior a seis meses e inferior a dos años. Se dio la circunstancia que, al finalizar el curso, algunos alumnos no podían ascender a sargento, por tener una antigüedad inferior a los dos años como cabo 1.º según marcaba la ley. Tuvieron que permanecer como cabo 1.º el tiempo necesario para acumular la antigüedad de los dos años y poder ascender al empleo de sargento.
  • Desde el XII curso, los cabos 1.º, que acreditaban documentalmente tener aprobado el 3.º curso de BUP de la Ley General de Educación o niveles similares o superiores de otros planes de estudios, estaban exentos de realizar el examen de las materias del grupo 1.º de cultura general.
  • El ascenso al empleo de sargento también fue variando en el tiempo a lo largo del desarrollo de los distintos cursos. En los cursos I, II, III, IX y X ascendieron todos a la vez y nada más finalizar el curso; en el resto, el ascenso se produjo por tandas y a lo largo del tiempo, que variaba entre unos meses en los cursos VIII, XI, XII, XIII y XIV, un año, como en los cursos IV y VI, y hasta casi dos años en el caso del VII curso.

Con este procedimiento se realizaron catorce cursos de Aptitud de Ascenso a Sargento y el sistema estuvo funcionando hasta la entrada en vigor de la ley 13/74 de 30/03/1974 (DO.78) por la que se creó la Escala Básica de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra.

Escuadrón de cabos 1.º alumnos del XII curso de aptitud para ascenso a sargento (junio 1973).

6.1.- DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE APTITUD DE ASCENSO A SARGENTO (1959 - 1975).

I Curso.

La fase de aptitud, que es la única que se menciona en la convocatoria, se realizó en las escuelas de aplicación, con un periodo de vacaciones navideñas; se llevó a cabo en régimen de internado en las escuelas de aplicación de las armas.

La relación de cabos 1º asistentes se publicó en el DO. de la convocatoria y estaba dividida en tres grupos:

  • Grupo a: cabos 1.º que resultaron no aptos en el curso anterior con la antigua legislación de 9/09/1948 (D.O. 208).
  • Grupo b: cabos 1.º que por diversas circunstancias apreciadas por el Ministerio del Ejército no habían asistido a los cursos anteriores.
  • Grupo c: cabos 1.º sujetos a la legislación prevista en el nuevo Reglamento Provisional para el Reclutamiento del Voluntariado en el Ejército de Tierra.

Posteriormente y por la orden de 19/09/1959 (DO. 211) se publicó una nueva relación con nombres de una serie de alumnos que rectificaba la anteriormente publicada. En Caballería, los convocados fueron:

  • Del apartado a: 5 cabos 1.º.
  • Del apartado b: 1 cabo 1.º.
  • Del apartado c: 53 cabos 1.º.

Todos los alumnos realizaron el curso y los exámenes en las mismas condiciones, si bien los del apartado a y b constituyeron una promoción más antigua que los del aparado c. Dentro de ambas promociones la ordenación se realizó por las notas obtenidas en los exámenes.

El programa utilizado fue el propuesto por la Escuela de Aplicación y aprobado por el Estado Mayor. Finalizados los exámenes el tribunal remitió las actas al Ministerio del Ejército para su aprobación y entrega a la Dirección General de Personal a efectos de propuesta de ascenso con ocasión de vacante.

En la orden de 1/07/1960 (DO. 148) fue publicada la relación de aprobados y ascendidos a sargentos con antigüedad de 31 de mayo de 1960. De los 48 ascendidos, uno pertenece al grupo a, otro al grupo b y 46 al grupo c.

II Curso.

La fase de aptitud, que es la única que se menciona en la convocatoria, se realizó en las escuelas de aplicación, con un periodo de vacaciones navideñas. El programa utilizado fue el mismo que el del curso anterior.

Los alumnos fueron designados por los distintos capitanes generales y el Teniente General Jefe del Ejército del Norte de África (E.N.A.) entre los componentes de la promoción que lograron la aptitud de cabo 1.º en el año 1957. Los asistentes fueron designados por el mismo orden establecido en el escalafón y según los cupos de cada región militar. En Caballería, la distribución por regiones militares fue la siguiente:

  • De la 1.ª R.M: 22 cabos 1.º.
  • De la 2.ª R.M: 10 cabos 1.º.
  • De la 5ª R.M: 4 cabos 1.º.
  • De la 7ª R.M: 7 cabos 1.º.
  • Del E.N.A: 7 cabos 1.º.

En la orden de 26/05/1961 (DO. 119) se publicó una relación de 70 cabos 1.º aprobados en el curso y ascendidos a sargentos con antigüedad de 1 de mayo de 1961.

III Curso.

La fase de aptitud, que es la única que se menciona en la convocatoria, se realizó en las escuelas de aplicación, con un periodo de vacaciones navideñas. Los alumnos fueron designados por los capitanes generales y el Teniente General Jefe del E.N.A. entre los cabos 1.º que ascendieron a dicho empleo en el año 1957, pertenecientes a Infantería y Artillería; en el año 1958, para el resto de las armas y cuerpos, y según el orden de establecido en el escalafón. La relación de los cabos 1.º asistentes se publicó en el DO. de la convocatoria; además, se incluyeron los convocados por la orden de 20/07/1961 (DO. 168). De Caballería fueron convocados 96 cabos 1.º, más 10 repetidores del curso anterior y un alumno que no pudo asistir al segundo curso por algún motivo.

En Caballería y por orden del jefe del Estado Mayor Central, el curso se amplió hasta el 22 de mayo de 1962, al objeto de que los alumnos recibieran más clases de carros de combate. Por la orden de 22/05/1962 (DO. 114) se publicó la relación de 97 sargentos aprobados y ascendidos con antigüedad de 30 de abril de 1962.

IV Curso.

En la convocatoria solo se menciona la fecha de inicio y el periodo de vacaciones navideñas. Sobre la fecha de finalización de la fase de aptitud se indica que será la fijada por el Estado Mayor Central. Los alumnos fueron nombrados por los capitanes generales y el Teniente General Jefe del E.N.A. entre los cabos 1.º que ascendieron a dicho empleo en el año 1958, para Infantería y Artillería, y en el año 1959, para el resto de las armas y cuerpos, según el orden establecido en el escalafón y dentro de los cupos que por región militar se hubieran determinado.

En la orden de convocatoria se publicó la relación nominal de los cabos 1.º repetidores del curso anterior, así como otra relación de los que no pudieron asistir al anterior por diversos motivos. De Caballería fueron convocados seis cabos 1.º repetidores y dos que no pudieron asistir al anterior. Según consta en la documentación, fueron convocados 91 cabos 1.º, incluidos los ocho convocados del curso anterior. Durante el curso causó baja uno por motivos médicos y, de los 90 restantes, 79 resultaron aptos y 11 no aptos.

Se dio la circunstancia que el IV curso lo realizaron seis cabos 1.º que no debían haber sido convocados por no cumplir los requisitos de antigüedad, por lo que quedaron pendientes de ascenso hasta el curso siguiente. A pesar de que para Caballería no hubo V curso, los que aprobaron ascendieron integrados en este mismo curso.

La relación de sargentos de Caballería ascendidos llegó a 75 con antigüedad del 1 abril de 1963 y ascendidos a lo largo de doce tandas entre 16 de octubre de 1963 (DO. 235) y 16 de septiembre de 1964 (DO. 212).

V Curso.

Se convocó exclusivamente para Infantería y Artillería, pues en estas armas existía un retraso en las convocatorias respecto a las otras. El curso previo se desarrolló en las academias regimentales y el de formación en las escuelas de aplicación de Infantería y Artillería, con un periodo de vacaciones navideñas.

Los capitanes generales y el Teniente General Jefe del E.N.A. designaron a todos los cabos 1.º de Infantería y Artillería cuyo ascenso a dicho empleo se produjo a lo largo del año 1959. Asistieron igualmente los cabos 1.º que resultaron no aptos en el IV curso y tenían derecho a repetir, así como a los que habiendo sido convocados al mismo no pudieron asistir por diversas causas.

VI Curso.                                                                                                                                                                        El curso previo se desarrolló en las academias regimentales y el de aptitud en las escuelas de aplicación, con un periodo de vacaciones navideñas. El programa fue el fijado por el Estado Mayor Central del Ejercito.

Los capitanes generales y el Teniente General Jefe del E.N.A. designaron a todos los cabos 1.º cuyo ascenso a dicho empleo se hubiera producido a lo largo del año 1960. También fueron convocados los cabos 1.º que resultaron no aptos en el IV y V cursos y tenían derecho a repetir, así como los que habiendo sido convocados no pudieron asistir por diversas causas.

Según consta en la documentación, en Caballería fueron convocados 68 cabos 1.º, además de los 12 repetidores del IV curso. Iniciaron la segunda fase 77 cabos 1.º, de los cuales 70 resultaron aptos y siete no aptos. La relación de sargentos de Caballería ascendidos del presente curso se elevó a 71. Los 28 primeros ascendieron en cuatro tandas, con antigüedad de 13 de septiembre de 1966, entre el 16 de septiembre (DO. 210) y el 4 de diciembre del mismo año (DO. 275); los 43 restantes ascendieron también en cuatro tandas con antigüedad de 1 de abril de1967, entre 7 abril (DO. 79) y 6 de julio del mismo año (DO. 151).

VII Curso.                                                                                                                                                                       El curso previo se desarrolló en las academias regimentales y el curso de aptitud en las escuelas de aplicación, con un periodo de vacaciones navideñas. El programa fue el desarrollado por el Estado Mayor Central del Ejercito. Se incluyó la formación para la obtención del título de Instructores en Automovilismo. Al finalizar la primera fase o curso preparatorio se realizó un examen con carácter eliminatorio en las escuelas de aplicación, consistente en unas pruebas físicas y una prueba teórica. Las primeras incluían salto del caballo a una altura de 1,25 m. con trampolín rígido a 0,8 m.; salto de longitud con carrera a una distancia mínima de 3,75 m; salto de altura con carrera a una altura mínima de 1,10 m.; trepa por cuerda lisa de un mínimo de 4 m. y una carrera de velocidad sobre 100 m. en un tiempo máximo de 15,4 segundos. La prueba teórica comprendía un examen escrito sobre materias del 1.º grupo de cultura general del vigente programa de formación.

Segundo Escuadrón de Cabos 1.º alumnos del XIV Curso de Aptitud Ascenso a Sargento (Mayo 1975) Regimiento de Instrucción Calatrava de la Academia de Caballería (Valladolid). Foto del autor

Los calificados como no aptos en el examen previo se reincorporaron a sus unidades, inmediatamente después de finalizado el mismo.

Para la realización del curso previo, los capitanes generales y el Teniente General Jefe del E.N.A., designaron a los cabos 1.º cuyo ascenso a dicho empleo se produjo a lo largo del año 1961. También fueron designados los cabos 1.º que resultaron no aptos en los cursos V y VI con derecho a repetir, así como los convocados a estos dos cursos que no pudieron asistir por diversas causas.

Al finalizar la segunda fase del curso o curso de aptitud, se realizaron en las escuelas de aplicación los exámenes finales de las materias correspondientes a los grupos 2.º y 3.º del programa de formación vigente.

Todos los alumnos que realizaron la segunda fase se incorporaron a las escuelas de aplicación provistos de:

  • Documentación: certificado de haberes y de familiares a cargo, expediente escolar y ficha.
  • Equipo de vestuario: uniformes de paseo, de faena y abrigo ¾; botas de instrucción y de paseo, zapatillas, pantalón de deporte y saco petate                                                                                                                    

Según consta en la documentación, fueron convocados 83 cabos 1.º, además de seis repetidores y uno que causo baja en el VI curso. Se presentaron al examen previo 88, de los cuales cuatro suspendieron y los 84 restantes realizaron la segunda fase. La Escuela de Automovilismo, de acuerdo con lo indicado en la convocatoria, realizó el examen para la obtención del título de Instructores en Automovilismo. Resultando aptos 36 cabos 1.º alumnos.

En la orden de 13/05/1967 (DO. 108) se publicó la relación por el orden establecido en el escalafón de los 83 cabos 1.º que resultaron aptos. El ascenso a sargento se produjo en varias tandas; los 13 primeros ascendieron en septiembre de 1968 (DO. 220), con antigüedad de 28 de septiembre de 1968; los 70 restantes con antigüedad de 23 de febrero de 1969, entre este mes y marzo del mismo año (DO. 47, 48, 49, 50 y 51). Por la orden de 27/04/1967 (DO. 96) se concedió la Cruz de la Orden al Mérito Militar con distintivo blanco al cabo 1.º Juan Herzog Berniel por ser el número 1 de la promoción.

VIII Curso.                                                                                                                                                                      El curso previo se realizó en las academias regimentales y el de aptitud en las escuelas de aplicación. En Caballería se llevó a cabo en la unidad de Estudios y Experiencias de Hoyo de Manzanares (Madrid), con un periodo de vacaciones navideñas. Como en el curso anterior, el programa fue el indicado por el Estado Mayor Central del Ejercito; también se incluyó en el programa la formación para obtener el título de Instructores de Automovilismo. Al finalizar la primera fase, se realizó el examen eliminatorio en la Escuela de Aplicación, que consistió en la realización de las pruebas físicas y el examen de las materias de cultura general que componían el 1.º grupo.

Para la realización del curso, los capitanes generales designaron a todos los cabos 1.º ascendidos a dicho empleo en el año 1962 y los ascendidos en el año 1961, que no fueron convocados al VII curso, además de los que resultaron no aptos en los cursos VI y VII, así como los que por enfermedad u otras causas justificadas causaron baja en los citados cursos.

Según consta en la documentación, fueron convocados 55 cabos 1.º; se presentaron al examen previo 53, de los cuales cinco suspendieron en las pruebas físicas y dos en las pruebas teóricas; de los 46 restantes y de acuerdo con las plazas indicadas en la convocatoria, fueron seleccionados los 26 que mejores notas obtuvieron en el examen previo, los 20 restantes quedaron excluidos de la realización de la segunda fase. La Escuela de Automovilismo realizó el examen para la obtención del título de Instructores de Automovilismo. No resultando apto ninguno de los alumnos.

Por la orden de 25/05/1969 (DO. 117) se publicó la relación según el orden establecido en el escalafón de los 26 cabos 1.º que resultaron aptos. El ascenso a sargento se produjo en varias tandas entre el 4 de julio de 1969 y el 14 de septiembre del mismo año, con antigüedades comprendidas entre 25 de mayo y el 13 de septiembre del citado año. Fueron publicadas en los DO. 125, 133, 145, 154, 190, 198, 203 y 209.

IX Curso.

El curso previo se desarrolló en las academias regimentales y el curso de aptitud en Caballería se llevó a cabo en la Unidad de Estudios y Experiencias de la Escuela de Aplicación en Hoyo de Manzanares con un periodo de vacaciones navideñas. El programa fue el aprobado por el Estado Mayor Central del Ejercito, teniendo en cuenta las modificaciones introducidas sobre automovilismo e instrucción sanitaria. No se incluyó la formación para obtener el título de Instructores de Automovilismo. La convocatoria indicaba que, para la primera fase, los jefes de cuerpo debían nombrar a los profesores más idóneos, en especial por sus condiciones pedagógicas, incluyendo un profesor de educación física, así como dedicar a las clases un mínimo de tres horas diarias, incluida la preparación física.

El examen eliminatorio de la primera fase se realizó en la Escuela de Aplicación y consistió en la realización de las pruebas físicas y el examen de las materias del 1.º grupo. Como novedad, los aspirantes debían estar en posesión del permiso de conducir de la clase B, para lo cual las capitanías generales tomaron las medidas oportunas para la realización de los correspondientes cursos de conductores. Los capitanes generales designaron para la realización de este curso a los cabos 1.º ascendidos a dicho empleo en el año 1963 y años anteriores, que seguían conservando el derecho a realizar las pruebas de aptitud para el ascenso a sargento.

Según consta en la documentación, fueron convocados 71 cabos 1.º, se presentaron al examen previo 69, de los cuales cuatro no superaron las pruebas físicas. De los 65 restantes, 32 resultaron aptos y seleccionados para la realización de la segunda fase. Por la orden de 26/05/1970 (DO. 116) se publicó la relación de 32 cabos 1.º que resultaron aptos y ascendidos a sargentos de Caballería con antigüedad de 30 de abril de1970.

Escuadrón de cabos 1.º alumnos del XIII curso de aptitud para ascenso a sargento (junio 1974)

X Curso.                                                                                                                                                                         La fase preparatoria se realizó en las academias regimentales, incrementando de tres a cuatro el número de horas de clase diarias. La fase de aptitud se llevó a cabo en la Escuela de Aplicación de Caballería (Hoyo de Manzanares), con un periodo de vacaciones navideñas. El programa fue el aprobado por el Estado Mayor Central del Ejercito, y se tuvo en cuenta las modificaciones sobre automovilismo e instrucción sanitaria introducidas en el programa y las que pudieran incluirse sobre reclutamiento y movilización. El examen de la fase preparatoria se realizó en la Escuela de Aplicación. Todos los aspirantes debían estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y, con carácter experimental, se realizó una prueba psicotécnica atodos los alumnos.

Los capitanes generales designaron para desarrollar la primera fase a los cabos 1.o cuyo ascenso a dicho empleo se hubiera producido a lo largo de los años 1964, 1965, 1966 o en años anteriores, siempre que conservaran el derecho a realizar el curso de aptitud para el ascenso a sargento. Según consta en la documentación, fueron convocados 101 cabos 1.o; se presentaron al examen previo 95, de los cuales siete no superaron las pruebas físicas y, de los 88 restantes, fueron seleccionados para la realización de la segunda fase 62, más dos suplentes que tuvieran las mejores calificaciones en los exámenes de los que no habían sido nombrados.

En la orden de 1/06/1971 (DO. 121) se publicó la relación de los 64 alumnos que resultaron aptos, ordenados según las calificaciones obtenidas. Por la orden de 2/06/1971 (DO. 122) se publicó la relación de los 64 cabos 1.º ascendidos a sargentos de Caballería con antigüedad de 30 de abril de 1971.

XI Curso.

La primera fase se desarrolló en las academias regionales y la segunda en las escuelas de aplicación, con un periodo de vacaciones navideñas. Para la realización de la primera fase las capitanías generales organizaron las correspondientes academias regimentales de guarnición, dictando las normas de régimen escolar que estimaron oportunas, con la finalidad de que los cabos 1.º recibieran la más completa formación moral, intelectual y física. En este periodo se impartieron cinco horas de clase diarias. Al finalizar la primera fase se efectuó el examen eliminatorio en las escuelas de aplicación. Simultáneamente se realizó una prueba psicotécnica, consistente en la aplicación de una batería de test psicológicos, con el propósito de contrastar los resultados obtenidos en las pruebas teóricas del grupo 1.º. Los capitanes generales designaron para efectuar la primera fase, a los cabos 1.º cuyo ascenso a dicho empleo se hubiera producido en el año 1970 y anteriores, siempre que los propuestos tuvieran derecho a realizar las pruebas de aptitud para el ascenso a sargento. En las relaciones nominales de los designados se debía especificar la fecha de ascenso a cabo 1.º, indicar si contaban con más de ocho años de servicio y el número de convocatorias en las que había participado.

Al examen de la primera fase fueron convocados 114 cabos 1.º de Caballería de los cuales se presentaron 110; no superaron las pruebas físicas dos y resultaron aptos los 108 restantes. El EMC seleccionó para la realización de la 2ª fase a 77 cabos 1.º, quedaron excluidos los 31 restantes. En la orden de 28/04/1972 (DO. 98) se publicó la relación, según la puntuación obtenida, de los 77 alumnos que resultaron aptos para el ascenso a sargento de Caballería. En la orden de 28/04/1972 (DO. 98) se publicó la relación de los 54 cabos 1.º que ascendieron a sargentos por llevar más de dos años en el empleo, asignándoseles una antigüedad de 28 de abril de 1972. El resto de los alumnos aptos en el curso ascendieron a medida que iban cumpliendo los 2 años de antigüedad a lo largo de siete tandas, entre el 3 de mayo de 1972 (DO. 101) y el 8 de noviembre del citado año 1972 (DO. 254). Por la orden de 28/04/1972 (DO. 98) se concedió la Cruz de la Orden al Mérito Militar con distintivo blanco 3.ª clase al sargento Daniel Bajo Lorido por ser el número 1 de la promoción.

Escuadrón de Cabos 1.º alumnos del XIV Curso de Aptitud Ascenso a Sargento (Mayo 1975). Tanda clase de carros. Regimiento de Instrucción Calatrava de la Academia de Caballería (Valladolid). Foto del autor

XII Curso.                                                                                                                                                                   Tuvo la particularidad de ser el primero que se realizó en Valladolid, al haberse trasladado la unidad de estudios y experiencias de la Escuela de Aplicación de Caballería a un acuartelamiento del Ejército del Aire en el Pinar de Antequera. La primera fase se desarrolló en las academias regionales y, la segunda, en las escuelas de aplicación con un periodo de vacaciones de Semana Santa. Al finalizar la primera fase se realizó el examen eliminatorio en las escuelas de aplicación. También se realizó la prueba psicotécnica con objeto de contrastar los resultados obtenidos en la prueba teórica. Estaban exentos de realizar la prueba teórica, los aspirantes que acreditaron documentación de tener aprobado el 3.º curso de BUP de la Ley General de Educación o nivel similar de otros planes de estudios. Al finalizar la segunda fase se realizó el examen correspondiente al programa aprobado por el Estado Mayor Central (1972).

Los capitanes generales designaron para desarrollar la 1.ª fase de este curso a todos los cabos 1.º cuyo ascenso a dicho empleo se hubiera producido antes del mes de abril de 1972, así como los de años anteriores que seguían conservando el derecho a realizar el examen previo de aptitud para el ascenso a sargento. En las relaciones nominales de los designados se debía indicar la fecha de ascenso a cabo 1.º, especificar si en la fecha 30 de junio de 1973 contaban con más o menos de dos años de servicio, además del número de convocatorias en las que había participado.

Fueron convocados 117 cabos 1.º; se presentaron a las pruebas de la primera fase 113, de los cuales nueve no superan las pruebas físicas y seis las pruebas teóricas. De los 99 restantes, 92 fueron admitidos para realizar la segunda fase. Durante la realización de esta segunda fase, uno causó baja y seis no la superan; resultaron aptos para el ascenso los 85 cabos 1.º restantes.

En la orden de 22/06/1973 (DO. 140) se publicó la relación nominal, según la puntuación obtenida, de los 85 alumnos declarados aptos para el ascenso a sargento de Caballería.

En la orden de 23/06/1973 (DO. 141) se publicó la relación de los 38 cabos 1.º que ascendieron a sargentos por llevar más de dos años en el empleo, asignándoseles una antigüedad de 23 de junio de 1973. El resto de los alumnos aptos ascendieron a medida que iban cumpliendo los dos años de antigüedad a lo largo de siete tandas, entre el 4 de julio de 1973 (DO. 148) y el 6 de abril de 1974 (DO. 80). Por la orden de 23/06/1973 (D.O.141) se concedió la Cruz de la Orden al Mérito Militar con distintivo blanco 3.ª clase al sargento de Caballería Miguel Asensi Escriba por ser el número 1 de la promoción.

XIV Curso de Aptitud para Ascenso a Sargento. Acto de fin de curso (junio 1975)

XIII Curso.                                                                                                                                                                       La primera fase se desarrolló en las academias regionales. Al finalizarla, se efectuó el examen eliminatorio en el Regimiento de Instrucción de la Escuela de Aplicación. La segunda también se desarrolló en este Regimiento de Instrucción, con dos periodos de vacaciones correspondientes a la Navidad y la Semana Santa. Los capitanes generales designaron para desarrollar la primera fase a todos los cabos 1.º cuyo ascenso a dicho empleo se hubiera producido antes del mes de abril de 1973, así como los de años anteriores que seguían conservando el derecho a realizar el examen previo de aptitud para el ascenso a sargento. En las relaciones nominales de los designados se debía indicar la fecha de ascenso a cabo 1.º, especificar si en la fecha del 30 de junio de 1974 contaban con más o con menos de dos años de servicio y el número de convocatorias en las que habían participado. Fueron convocados 137 cabos 1.º; se presentaron a las pruebas de la primera fase 131, de los cuales 17 no pasaron las pruebas físicas y 38 no superaron las notas de corte en las pruebas teóricas. Los 76 restantes realizaron la segunda fase; resultaron aptos la totalidad de los cabos 1.º.

En la orden de 22/06/1974 (DO. 138) se publicó la relación nominal, según la puntuación obtenida, de los 76 alumnos declarados aptos para el ascenso a sargento de Caballería. En la orden de 21/06/1974 (DO. 139) se publicó la relación de los 14 cabos 1.º que ascendieron a sargentos por llevar más de dos años en el empleo, asignándoseles una antigüedad de 20 de junio de 1974. El resto de los alumnos aptos ascendieron a medida que iban cumpliendo los dos años de antigüedad a lo largo de siete tandas, entre el 21 de junio de 1974 (DO. 139) y el 4 de mayo de 1975 (DO. 100). Por la orden de 21/06/1974 (DO. 139) se concedió la Cruz de la Orden al Mérito Militar con distintivo blanco 3.ª clase al sargento de Caballería Miguel del Val Barroso por ser el número 1 de la promoción.

Alumnos del XIV curso de aptitud para ascenso a sargento. Junio 1975

XIV Curso.                                                                                                                                                                      La primera fase se desarrolló en las academias de guarnición que organizaron las capitanías generales. Al finalizar esta, se realizó el examen eliminatorio en el Regimiento de Instrucción de la Escuelas de Aplicación. La segunda fase se realizó en el Regimiento de Instrucción Calatrava de la Academia de Caballería, con dos periodos de vacaciones por Navidad y Semana Santa. Los capitanes generales designaron para desarrollar la primera fase a los cabos 1.º que lo solicitaron y cuyo ascenso a dicho empleo se produjo antes de la finalización del mes de abril de 1974, así como los ascendidos a dicho empleo en años anteriores, que seguían conservando el derecho a realizar el examen. En las relaciones nominales de los designados se debía indicar la fecha de ascenso a cabo 1.º, años de servicio a fecha 25 de junio de 1974, tiempo de servicio activo con mando táctico en unidades hasta el 30 de junio de 1975, número de convocatorias en las que habían participado y si estaban en posesión del 3.º curso de BUP o nivel educativo superior o similar. Además, antes del 30 de diciembre de 1974, las unidades debían remitir la documentación personal, certificado de haberes y de familiares a cargo, expediente escolar y certificado de antecedentes penales.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el examen previo, fueron seleccionados 154 cabos 1.º de Caballería para la realización de la segunda fase. En la orden de 19/06/1975 (DO. 136) se publicó la relación nominal, según la puntuación obtenida de los 153 alumnos que resultaron aptos. En la orden de 20/06/1975 (DO. 137) se publicó la relación de los 34 alumnos que ascendieron a sargentos de Caballería por llevar más de dos años en el empleo, asignándoseles una antigüedad de 19 de junio de 1975. El resto de los alumnos aptos ascendieron a medida que iban cumpliendo los dos años de antigüedad a lo largo de diez tandas entre el 1 de julio de 1975 (DO. 146) y el 5 de mayo de 1976 (DO. 101). Por la orden de 17/06/1975 (DO.138) se concedió la Cruz de la Orden al Mérito Militar con distintivo blanco 4.ª clase al cabo 1.º Pablo González Maeso por ser el número 1 de la promoción.

Imposición de condecoración al alumno n.º 1 del XIV Curso de Aptitud para Ascenso a Sargento. Junio 1975

RESUMEN CURSOS DE APTITUD ASCENSO A SARGENTO

7.- PROGRAMAS DE ENSEÑANZA Y FORMACION PARA EL ASCENSO AL EMPLEO DE SARGENTO.

Desde el momento en que el sargento comenzó a formar parte del cuerpo de suboficiales, regulado por Ley de 5/07/1934 (DO. 158), modificada por la de 05/12/1935 (DO. 284) y desarrollada por el Reglamento del Cuerpo de Suboficiales aprobado por el Decreto de 10/07/1935 (CL. 436), había que llevar un mínimo dos años en el empleo de cabo/cabo 1.º, estar bien conceptuado y superar las pruebas y requisitos previstos en la Orden de 15/02/1935 (CL. 95) para ascender a sargento.

La citada orden desarrollaba las normas para el funcionamiento de las escuelas regimentales, planes de enseñanza, cursos a desarrollar, duración de estos, tribunales examinadores, calificaciones a obtener, condiciones para el ascenso y todo lo necesario para su correcto funcionamiento. Como anexo a la referida orden, se publicaron los programas de las distintas materias que constituyeron los planes de enseñanza en las escuelas regimentales de las distintas armas y cuerpos.

Posteriormente, la Dirección General de Enseñanza Militar (DGEM) publicó una nueva reglamentación sobre academias regimentales en la orden de 18/06/1942 (DO.135). Esta nueva orden anulaba la anterior de 15/02/1935 (CL. 95), regulaba nuevamente todo lo relativo a la formación de la tropa y los suboficiales y dictaba nuevas normas para el funcionamiento de las academias regimentales. Estas academias fueron los órganos encargados de preparar moral, intelectual, física y profesionalmente a los suboficiales de acuerdo con las necesidades del momento en el Ejército de Tierra.

A continuación, se relacionan los aspectos más relevantes de la citada orden respecto a la promoción, formación y ascenso de los futuros sargentos:

  • En cada cuerpo o unidad independiente se crearon una serie de academias regimentales. Una de ellas fue la academia de cabos 1º para la formación de sargentos.
  • Las academias de cabos 1º fueron las encargadas de impartir la formación de la primera fase de los futuros sargentos que consistía en la realización de un curso de tres meses de duración, denominado Curso Preparatorio de Sargentos.
  • En cada Región Militar se designó una de las academias regimentales con la denominación de academia regional, en la que se reunió a los cabos 1º pertenecientes a cada arma o cuerpo de la región, para la realización de la segunda fase del curso, con una duración de seis meses y denominado Curso de Formación de Sargentos.
  • La selección de los alumnos para el curso preparatorio se realizaba entre los cabos 1º que lo solicitaban y eran designados por los jefes de unidad entre los que, en posesión de la aptitud física indispensable, destacaban por sus cualidades morales e intelectuales, así como los que habían resultado aptos en cursos anteriores que mantenían el derecho y no habían sido convocados al curso de formación de sargentos.
  • La designación de los alumnos para el curso de formación en las academias regionales fue realizada por la DGEM entre los clasificados aptos en los cursos preparatorios, en función de las vacantes probables del año siguiente y el orden en el escalafón obtenido en los cursos preparatorios.
  • Los cursos se realizaron de acuerdo con el programa previsto en cada momento; las clases eran diarias y tenían carácter de servicio preferente; se utilizaron todos los medios y ayudas a la enseñanza disponibles con el objetivo de desarrollar una capacitación de carácter intuitivo y práctico, en orden progresivo y racional con la finalidad de obtener la mejor formación posible.

Alumnos del XIV Curso de Aptitud para Ascenso a Sargento. Junio 1975

Los programas de formación para las academias regimentales se publicaron en la Orden de 22/07/1942 (DO.173); para los cursos de sargentos fueron los siguientes:

  • Programa número 3 para la primera fase o curso preparatorio.
  • Programa número 4 para la segunda fase o curso de formación.

Cada uno de estos programas estaba compuesto por tres grupos de materias o asignaturas.

Programa número 3:

  • Primer grupo de cultura general: gramática, aritmética, geometría, historia y geografía.
  • Segundo grupo de conocimientos militares de carácter general: educación moral y mando, ordenanzas, régimen interior, topografía, "detall" y contabilidad, código de justicia militar, higiene, hipología y defensa química.
  • Tercer grupo de conocimientos específicos para Caballería: armamento, táctica, tiro, enlace y transmisiones y explosivos,

Programa número 4:

Los mismos grupos y asignaturas que el programa número 3, pero ampliado en el tercer grupo en las materias de organización, servicio de campaña y equitación.

Los dos primeros grupos eran comunes para todas las armas y cuerpos y el tercero específico para cada arma o cuerpo. Las conceptuaciones de las clases y de los exámenes se ajustaban a las calificaciones de malo, de 0 a 1.99; mediano, de 2 a 4.99; bueno, de 5 a 7.99; muy bueno, de 8 a 9.99; y sobresaliente, de 10. La conducta escolar se calificaba de forma numérica. Se asignaba a cada alumno una nota de 10 puntos de la que se iban restando cantidades en función de las pequeñas faltas escolares. La anulación de esta nota llevaba consigo la baja en el curso


La conducta militar, dentro y fuera de clase, tenía una importancia primordial. Los jefes de escuadrón debían tener conceptuado a los alumnos de su unidad en lo referente a disciplina, espíritu militar, dotes de mando, moralidad y comportamiento, con las calificaciones de mucho, bueno o poco. La nota de poco en uno de los conceptos llevaría consigo la baja definitiva en el curso. La conducta militar era valorada numéricamente por los tribunales de examen.

Estos cursos finalizaban con un examen obligatorio para todos los alumnos ante un tribunal regional por cada arma y cuerpo, presidido por un general con mando y compuesto por tres vocales pertenecientes al arma o cuerpo del interesado y un secretario profesor del curso con voz y voto.

Para obtener la calificación del alumno en los cursos de sargentos, se tenían en cuenta las normas y fórmulas siguientes:

  • Dividir por seis la suma de los productos de la nota media de cada grupo de materias, multiplicada por su respectivo coeficiente. (uno para el primer grupo, dos para el segundo y tres para el tercero).
  • La media aritmética que resultaba de asignar valores numéricos a las notas de bueno, de 5 a 7,99; y mucho, de 8 a 9,99, en cada uno de los conceptos que forman la calificación de conducta militar.
  • La mitad de la nota de conducta escolar perdida por el alumno.
  • La nota del curso se obtenía de sumar la nota del examen más la de conducta militar, menos la de conducta escolar.
  • La calificación final era la media aritmética de la nota obtenida en las fases preparatoria y de formación.

Con los resultados obtenidos se levantaba un acta con calificaciones, que remitida a la DGEM servía para confeccionar el orden en el escalafón y el posterior ascenso al empleo de sargento.

Con este sistema de formación y los programas descritos que estuvieron vigentes desde 1942 hasta principios de 1948 se realizaron los ocho cursos de transformación de sargentos provisionales y el 1.º curso de formación de sargentos 1945/1946. Los primeros se realizaron entre 1943 y 1946 con las siguientes variaciones:

  • Los cursos tuvieron una sola fase con una duración de cinco meses, excepto el primer curso que duro solo cuatro meses.
  • Los programas del curso preparatorio y del de formación, se refundieron en uno y se redujeron los contenidos a lo más esencial.
  • Se realizaron en vez de en las academias regionales, en unas unidades especiales de instrucción, creadas a tal efecto en las escuelas de aplicación de las armas.

El 1.º curso de formación de sargentos 1945/1946 también fue realizado en las unidades de instrucción de las escuelas de aplicación de las armas. En este curso se introdujeron algunas pequeñas variaciones en el programa número 4 del curso de formación. En Caballería estas modificaciones consistieron en añadir en el tercer grupo las asignaturas de hipología, unidades mecanizadas, telemetría y observación e información.

Posteriormente y por la orden de 21/02/1948 (DO.46) se publicó un nuevo programa de formación para sargentos; este nuevo programa difería muy poco respecto al anterior. Las pequeñas modificaciones fueron introducidas en el programa número 4 del curso de formación y consistieron en incluir las materias que se habían ampliado en la realización del 1.º curso de formación. Este nuevo programa estuvo vigente muy poco tiempo, ya que solamente fue aplicado durante la realización del 2.º curso de formación de sargentos realizado durante el año 1948 y desarrollado tal y como indica la orden de 19/06/1942 en las academias regionales.

Como consecuencia de la experiencia acumulada durante la realización de los cursos anteriores, los cambios producidos en las unidades, la evolución de los materiales, así como de los procedimientos de instrucción y enseñanza, hicieron necesarios una serie de cambios en el funcionamiento de las academias regimentales. Por la orden de 09/09/1948 (DO. 208) se volvió a modificar la organización y el funcionamiento de las citadas academias regimentales y también se aprobaron unos nuevos programas de formación; estos nuevos programas se publicaron en la Colección Legislativa de 1948 como apéndices con los números 16 y 17. El primero se refería al programa número 3 para el curso preparatorio; y el segundo al programa número 4 para el curso de formación.

Esta nueva reglamentación sobre academias regimentales difería muy poco de la anterior. Respecto a los cursos de sargentos, solamente reseñar que la segunda fase o curso de formación podía ser de ámbito regional y/o nacional en función del número de alumnos y de las especialidades de las armas. Igualmente indicaba que el examen del curso preparatorio se debía realizar ante un tribunal regional por cada arma o cuerpo y el examen del curso de formación ante un tribunal central también para cada arma o cuerpo. En Caballería estos cambios se materializaron mediante la organización de dos tipos de cursos de formación, uno de unidades mecanizadas para el personal destinado en ellas y otro de unidades a caballo para el personal del resto de las unidades.

Igualmente, los nuevos programas diferían muy poco de los anteriores. Continuaban siendo dos programas, uno para cada curso, y se mantenían los tres grupos de asignaturas, aunque en algunas armas el tercer grupo se dividió en distintas especialidades. Las materias que conformaron los grupos primero y segundo se diferenciaban muy poco respecto a los anteriores; se modificaron algo los contenidos y se cambiaron en algunos casos la denominación de las asignaturas. El tercer grupo, al dividirse en distintas especialidades, si produjo bastantes cambios en los contenidos de unas especialidades a otras, aunque las asignaturas se seguían denominando casi de la misma manera.

Estos programas de formación estuvieron vigentes entre los años 1949 y 1957 en los que se realizaron seis cursos de formación de sargentos; unos se realizaron en las unidades designadas por las autoridades regionales y otros en las escuelas de aplicación de las armas.


En las convocatorias de los cursos noveno y décimo realizados en los años 1958 y 1959, no se indicaba el programa de formación a impartir, especificando en dichas convocatorias que el programa de formación del curso seria remitido a las autoridades regionales por el Ministerio del Ejército a través del Estado Mayor Central; los tres grupos de asignaturas que componían el programa serian objeto de clase diaria y se insistía en conceder a la enseñanza práctica toda la importancia que esta tenía.

Con la entrada en vigor de la Ley del Reclutamiento del Voluntariado en el Ejército de Tierra el 22 de diciembre de 1955 (DO. 202), desarrollada por el Reglamento Provisional para el Reclutamiento del Voluntariado en el Ejército de Tierra, aprobado por la orden 30/01/1956 (DO. 25), se inició una nueva etapa respecto a las normas para el ingreso, la formación, la promoción y ascenso de los suboficiales en el Ejército de Tierra.

En relación con el empleo de sargento, esta nueva legislación continuaba indicando que las condiciones para el ascenso al citado empleo eran:

  • Dos años de antigüedad en el empleo de cabo 1.º.
  • Estar bien conceptuado por sus mandos.
  • Superar las pruebas que especificaban las convocatorias de los cursos.
  • Disponer de vacante en el empleo de sargento.

A los Cursos de Aptitud para el Ascenso a Sargento debían asistir, como alumnos, los cabos 1.º más antiguos de los escalafones de las regiones militares y de acuerdo con el número de vacantes que figuraba en las propuestas de convocatoria de los cursos. Serían realizadas por el Estado Mayor Central, a propuesta de la Dirección General de Reclutamiento y Personal, en base a las existencias de personal y el número de vacantes previstas en cada arma o cuerpo.

Las pruebas consistieron en seguir con aprovechamiento y superar el examen final del curso de aptitud con las siguientes características:

  • El curso tenía una duración de ocho meses, dividido en dos fases.
  • La primera fase o curso preparatorio, con dos meses de duración, se desarrollaba en las academias regimentales.
  • La segunda fase o curso de aptitud, con una duración de seis meses, se realizaba en las escuelas de aplicación de las armas.
  • Los aspirantes debían contar con una antigüedad mínima de seis meses en el empleo de cabo 1.º al inicio de la de la segunda fase o curso de aptitud.

La organización de los cursos, la estructura de los mismos y las materias impartidas fueron prácticamente iguales a las de los cursos realizados con la legislación anterior. Cambiaron pequeñas cosas respecto a los contenidos en algunas de las materias, pues se incluyeron algunas asignaturas nuevas y desaparecieron otras para adaptarse a los nuevos materiales y procedimientos, así como a la propia evolución del Ejército de Tierra. Las enseñanzas continuaron teniendo un carácter eminentemente práctico.

La estructura de los cursos y las materias que los componían fueron:

  • Grupo 1.º, cultura general:conocimientos comunes a todas las armas y cuerpos. Comprendían las asignaturas de gramática y mecanografía, aritmética, geometría y geografía e historia.
  • Grupo 2.º, conocimientos militares de carácter general: comunes a todas las armas y cuerpos. Comprendían las materias de educación moral, ordenanzas, régimen interior, topografía, "detall" y contabilidad, código de justicia militar, defensa química, defensa antiaérea e hipología.
  • Grupo 3.º, conocimientos profesionales: específicos para cada arma o cuerpo. Comprendían las materias de organización, táctica, armamento, tiro, dirección del fuego, servicio de campaña y motores de explosión.

Gabinete de motores de la Escuela de Aplicación de Caballería. Año 1947

El examen final se realizaba en las escuelas de aplicación respectivas ante un tribunal presidido por el director de la escuela, e integrado por tres vocales-profesores de esta, uno de los cuales actuaba como secretario. Los sistemas de calificación y de evaluación de los alumnos continuó siendo el mismo respecto a normas y fórmulas que se utilizaron en los cursos realizados con la legislación anterior. La única diferencia en este nuevo sistema es que, para la calificación y clasificación final de los alumnos, solamente se tenía en cuenta las notas y calificaciones de la segunda fase del curso o curso de aptitud.

Los tribunales examinadores confeccionaban las actas correspondientes en las que relacionaban a los alumnos por orden de puntuación en función de los resultados obtenidos. Estas actas se remitían a la Dirección General de Reclutamiento y Personal donde eran incorporados al escalafón por orden cronológico de promociones y, dentro de cada una de éstas, por riguroso orden de las calificaciones obtenidas en las pruebas de aptitud para el ascenso a sargento.

Estos cursos no se realizaron todos de la misma forma; con el paso del tiempo, en la publicación de las distintas convocatorias se fueron introduciendo una serie de cambios en el desarrollo de los mismos. Las modificaciones más relevantes fueron las siguientes:

  • En la convocatoria del I curso se indicaba que el programa de formación a impartir era el propuesto por las escuelas de aplicación y aprobado por el Estado Mayor Central; estos programas sirvieron también para la realización del II y III cursos. A partir del IV curso los programas utilizados fueron los determinados por el Estado Mayor Central.
  • Los cuatro primeros cursos se convocaron directamente para su realización en las escuelas de aplicación, sin reseñar para nada los cursos preparatorios, que los alumnos deberían haber superado con antelación en las academias regimentales.
  • A partir del V curso, en las convocatorias se delimitaban perfectamente las dos fases, indicando las fechas de inicio y finalización de cada una. La primera fase tenía una duración de dos meses y se realizaba en las academias regimentales. La segunda con una duración de seis meses se desarrollaba en las Escuelas de Aplicación.
  • En la convocatoria del VII curso se dispuso que el examen final de la primera fase se realizara en las escuelas de aplicación y consistía en la realización de unas pruebas físicas y una prueba teórica. Entre las primeras se contemplaba el salto del caballo a una altura de 1.25 m con trampolín rígido a 0.8 m.; salto de longitud con carrera a una distancia mínima de 3,75 m; salto de altura con carrera a una altura mínima de 1,10 m.; trepa por cuerda lisa un mínimo de 4 m. y carrera de velocidad sobre 100 m en un tiempo máximo de 15,4 segundos. La prueba teórica comprendía exámenes escritos sobre las materias que constituían el primer grupo de cultura general.
  • También y como novedad en esta convocatoria, se incluyó la formación de Instructores de Automovilismo y además se exigió a los alumnos incorporarse con un equipo concreto de vestuario. 

  • Para la realización del IX curso la convocatoria especificaba que, para el desarrollo de la fase preparatoria, los jefes de cuerpo debían nombrar a los profesores más idóneos, en especial por sus condiciones pedagógicas, incluyendo un profesor de educación física y dedicar a las clases un mínimo de tres horas diarias incluida la preparación física. En este curso y posteriores se exigió a todos los cabos 1.º estar en posesión del permiso de conducir de la clase B para poder participar en la realización de los exámenes de la primera fase. Respecto al programa del curso, continuó siendo el aprobado por el Estado Mayor Central, pero teniendo en cuenta las modificaciones introducidas sobre automovilismo e instrucción sanitaria y excluyendo la formación de instructores de automovilismo.
  • Las novedades que se incorporaron con la convocatoria del X curso. consistieron en añadir como mínimo una hora más de clase diaria durante la realización de la primera fase. Respecto al programa de formación, se incorporó la asignatura de reclutamiento y movilización. Además, se realizó con carácter experimental una prueba psicotécnica a todos los alumnos en el examen de la fase previa.
  • En el XI curso se ordenó que la fase previa debía tener como mínimo cinco horas de clase diaria, incluyendo la educación física y que dicha fase se realizara en academias regionales, para lo cual las capitanías generales debían organizar las academias de guarnición. Simultáneamente con los exámenes de la fase preparatoria, se realizó una prueba psicotécnica con objeto de contrastar los resultados obtenidos en la prueba teórica, que consistió en la realización de una batería de test psicológico. Además, a partir de este curso, los aspirantes fueron clasificados en seleccionados y no seleccionados, en función del número de vacantes por arma o cuerpo para la realización de la segunda fase.
  • Con la publicación de la convocatoria del XII curso, el examen de la prueba teórica de la fase preparatoria consistió en superar el examen de las materias del grupo 1.o de cultura general previsto en el programa aprobado por el Estado Mayor Central (1971). Para la realización de la segunda fase se utilizaron los programas editados para los grupos 2.º y 3.º aprobados por el Estado Mayor Central (1972). Como novedad y a partir de este curso, los cabos 1.º que pudieran acreditar documentalmente tener aprobado el 3.º curso de BUP de la Ley General de Educación o nivel similar de planes educativos anteriores, estaban exentos de la realización de la prueba teórica en el examen de la fase preparatoria,
  • En la convocatoria del XIII Curso, se especificaba que el examen preparatorio y la realización del curso de aptitud, se realizarían en los regimientos de instrucción de las escuelas de aplicación de las armas.
  • Con la realización del XIV curso se puso fin a este ciclo de cursos de aptitud para el ascenso a sargento, ya que, con fecha de 30 de marzo de 1974 (DO.78) se promulgó la Ley 13/74 por la que se creaba la Escala Básica de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra.

Cabo 1.º alumno en uniforme de gala para paseo en 1975. Autor José Manuel Álvarez Herrero