La fachada principal

12.07.2022

El primer proyecto de construcción de la nueva Academia se debe al capitán de ingenieros José de la Gándara, y fue aprobado en octubre de 1918. Posteriormente, se encargó su modificación al capitán del mismo Arma Adolfo Pierrad, bajo las premisas de introducir en la fachada del edificio principal los cambios necesarios para que su estilo fuera propio del "renacimiento castellano", sin mezcla de algún otro, siguiendo la tendencia arquitectónica imperante en aquellos años.

La construcción de este edificio se llevó a cabo entre 1924 y 1927 pero no sería ocupado hasta 1929, convirtiéndose desde entonces en el elemento más emblemático del conjunto académico. Fue destinado básicamente a albergar las aulas, oficinas y pabellones de la nueva Academia.

La fachada principal se articula mediante una gran torre central y dos torres laterales menores; está construida con piedra arenisca de Villamayor y presenta un basamento en talud fabricado en granito de Mingorría. En su ornamentación sobresalen unos escudos en piedra arenisca correspondientes a la casa real de Alfonso XIII y a las órdenes militares de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa.


FOTOGALERÍA