Uniformidad de la Remonta y Cría Caballar (parte III)
Tomás Alonso Marcos, coronel de Caballería (retirado)
Reglamento de uniformidad de 1898
Por real orden circular de 12 de noviembre (CL 351), se aprueba el vestuario que han de usar los jefes, oficiales y tropa del Arma de Caballería que prestan sus servicios en los establecimientos de Remonta y Depósitos de sementales.
Anteriormente, en la orden del 27 de abril (CL 134), se dispone cómo deben ser las cifras que se deben llevar en el cuello, tanto en los establecimientos de la Remonta General (RG) como en los de Cría Caballar (SE).
Volviendo a la orden de 12 de noviembre, el vestuario de jefes, oficiales y tropa del Arma de Caballería que prestaban sus servicios en los establecimientos de Remonta y en los de Cría Caballar (Depósitos de sementales), se ajustaban a las descripciones que se detallan a continuación.
Remonta
Jefes y oficiales
Uniforme de Guarnición:
El mismo que usan los regimientos de Cazadores, sin otra variación que llevar en el cuello de la guerrera, chaqueta y capote, las iniciales RG enlazadas y corona real encima, de las mismas dimensiones que los números de los regimientos. Los botones, en todas las prendas, como los que usa el Arma.
Uniforme para campo, compra, ferias y servicios análogos
Sombrero.- De fieltro gris, la copa de 10 cm de altura, el ala recta. Rodea el sombrero en la unión de la copa con el ala, una cinta gris de seda, formando lazo en el lado izquierdo; escarapela con presilla, formada por la doble divisa del empleo, que se sujeta con un botón pequeño y se coloca diagonalmente al lado izquierdo del sombrero. El ala está ribeteada por cinta de seda gris de 2cm de anchura.
Chaqueta.- De forma recta, si entallar, y de paño azul turquí con cuello vuelto y solapas, teniendo doble hilera de cuatro botones grandes en el pecho para abrochar la prenda en la de la derecha; lleva dos bolsillos a derecha e izquierda de los delanteros de la prenda a la altura del cuarto botón. Bocamangas rectas de 10 cm de anchura, con un botón pequeño al exterior del vértice del ángulo formado por las divisas.
Chaleco.- Del mismo paño que la chaqueta, abierto, con solapas y seis botones pequeños.
Corbata.- Lazo hecho de gró negro liso, sobre cuello recto cerrado en la camisa.
Pantalón.- De paño gris oscuro, de forma recta, sin franja alguna, con trabillas de cuero negro, que se sujetan en botones cosidos interiormente al pantalón.
Capote, botones, botas de montar, espuelas, guantes, sable con cinturón, tirante y fiador y revólver, como en el uniforme de guarnición.
Tropa
No hay variaciones significativas respecto a lo visto hasta ahora en el uniforme pero el reglamento lo detalla mucho más.
Sombrero.- De igual forma, color y dimensiones que el descrito para jefes y oficiales y llevando en lugar de las divisas, una presilla de cinta de estambre blanco de 1 cm de anchura.
Chaqueta.- De paño pardo con solapas de igual clase, cuya vuelta es de 10 cm en su parte superior y 8 en la inferior; estas vueltas o solapas llevan cinco ojales cada una para abrochar en otros tantos botones grandes que están cosidos en los delanteros de la prenda. El cuello recto, de paño grana; bolsillos en los delanteros, inclinados 45º, de 17 cm de abertura; bocamangas sobrepuestas, del mismo paño que la chaqueta, de 10 cm de anchura, formando en la parte anterior un ángulo cuyo vértice se eleva otros 6 cm, con un botón pequeño en la unión de la costura exterior. Todo el contorno de la chaqueta, de las bocamangas y en las costuras de los bolsillos, lleva un vivo de paño grana.
Chaleco.- De paño gris celeste con cuello vuelto y solapa en forma de ángulo, que abrocha por su vértice en un botón pequeño, debiendo constituir una sola pieza el cuello y la solapa, abrochándose con dos hileras de cuatro botones pequeños cada una y dos bolsillos colocados horizontalmente. El contorno de este, solapas y cuello, así como los bolsillos, llevan vivos de paño grana. La espalda y el forro, de lienzo crudo fuerte con latiguillo y hebilla.
Corbata.- Lazo hecho de seda negra, con una goma para abrocharlo por debajo del cuello de la camisa.
Faja.- De estambre encarnado con flecos retorcidos en uno de sus extremos, con una anchura de 32 cm y una longitud de 3 metros y 40 cm.
Calzón.- Bombacho, de igual paño que la chaqueta, con vivo y vuelta de paño grana, aquel en los costados y ésta en el remate del calzón de 19 cm de anchura, con bolsillos a los costados.
Bota botín.- De cuero color avellana, abierta, de la forma llamada andaluza, con trabillas; se abrocha con cuatro hebillas y otros tantos latiguillos. Tres en la parte inferior de la bota y una en la superior, llevando en esta, inmediata al latiguillo, una correa de 29 cm de longitud, cortada en veinte tiras de 5 mm de anchura y arrollada para formar las caídas que adornan la prenda. También llevan ribetes y refuerzos pespunteados y con labores, según modelo.
Zapatos.- Bajos, de cuero blanco.
Espuelas.- Sólo las usaba la fuerza montada, como las adoptadas en el Arma, las correas de color avellana.
Cinturón de sable, ceñidor, cordón de sable y guantes, como los del Arma. Medias, de algodón blanco.
Depósitos y Secciones de Sementales
Jefes y oficiales
El mismo que los regimientos de Cazadores, con las cifras ya mencionadas.
Tropa
Chaquetón y gorra iguales a las prendas que usan los ordenanzas de la Academia de Caballería, el resto de las prendas, como en los regimientos de Cazadores.
Para la descripción de las prendas nos tenemos que apoyar en la real orden circular de 14 de julio de 1898 (CL 246) y en la de 20 de enero (CL 16).
Descripción del uniforme:
Gorra: De las llamadas de plato, de paño y color del chaquetón, con visera baja e imperial de charol negro, dos vivos blancos, uno en la costura de la unión con el imperial y otro en el arranque de la parte cilíndrica, colocándose en esta, una franja partida de paño blanco y separadas las dos partes. Barboquejo de charol sujeto con dos botones pequeños en los extremos de la visera.
En el frente y parte superior, una escarapela con los colores nacionales, y en su centro, las mismas iniciales de metal blanco que las del cuello del chaquetón, las cifras de Sementales del Estado. En el borde inferior y posterior de la parte cilíndrica y arrancando de los botones del barboquejo, un refuerzo de charol negro de dos centímetros y medio de ancho.
Chaquetón: De paño azul claro como el usado en los regimientos de Caballería con dos solapas y doble hilera de 5 botones de metal blanco, planos, los reglamentarios del Arma. El cuello recto, de 5 cm de alto, se abrocha con dos corchetes y lleva a cada lado las mismas iniciales y corona de los botones.
La manga, en su parte inferior y a 10 cm de su extremo, lleva dos pespuntes, figurando la bocamanga, y un botón pequeño en la unión de ellos con la costura exterior.
En los delanteros, dos bolsillos laterales a la altura del último botón, encima del bolsillo del lado izquierdo, una abertura horizontal de 6 cm para dar paso al tahalí. En los costados y en la parte inferior, otras dos aberturas verticales de 16 cm, abrochándose interiormente con dos corchetes.
Pantalón, el reglamentario de la tropa de los regimientos de Cazadores.