Uniformidad de la Remonta y Cría Caballar (parte IV)

27.09.2024

Tomás Alonso Marcos, coronel de Caballería (retirado)

Reglamento de uniformidad de 1909

Por real orden circular de 24 de agosto de 1909 (CL núm. 158), se aprueba el reglamento de uniformidad del Arma de Caballería.

Los diversos reglamentos vistos hasta ahora, detallan más prendas de vestuario armamento y equipo de lo que se ha reflejado en estas líneas. He tratado de elegir las prendas de uniforme que he considerado más significativas siendo reiterativo en ocasiones porque la uniformidad se ha mantenido muy similar a lo largo de los años.

El reglamento de 1909 detalla mucho las prendas pero me serviré de láminas de reconocidos autores como José María Bueno o Delfín Salas.


Establecimientos de Remonta de Caballería y Yeguada Militar

Jefes y oficiales

En el reglamento de 1898 cambia el color negro del sombrero para jefes, oficiales y tropa por el gris, y así se mantiene en este reglamento.

En 1909 la uniformidad se describe así:

El sombrero, de fieltro gris claro y forma de los llamados <<Cordobeses>>. La escarapela con los colores nacionales, sobre ella, una presilla en diagonal formada por un solo galón de plata con flores de lis brochadas y sujeta con un botón pequeño; sobre el ángulo de la presilla que cubre la escarapela y en el centro de esta, la cifra de las Remontas o Yeguada Militar, de metal blanco (Fig. 10).

Fig. 14.- Capitán de la Remonta. Reglamento de 1909. Delfín Salas
Fig. 14.- Capitán de la Remonta. Reglamento de 1909. Delfín Salas

Gorra, de plato, de paño azul turquí como la chaqueta; forma y dimensiones, igual a la determinada para los jefes y oficiales del Arma. Franja de paño gris, con vivos del mismo color. En el frente de la franja, dos lanzas cruzadas de metal blanco y barboquejo de galón de plata.

La chaqueta lleva dos bolsillos con tapa, a derecha e izquierda y a la altura del cuarto botón. Los capitanes (lámina de Salas), tres estrellas de seis puntas y 25 mm de diámetro, bordadas de canutillo de plata.

La corbata, lazo hecho de gro negro liso, sobre cuello cerrado en la camisa blanca.

El tirante de sable de charol negro y el cordón de junquillo de cuero negro con el silbato en la bellota.

El uso del sombrero, en jefes y oficiales, es análogo al del chacó o casco. Exceptuando los días de gala, la gorra se usa para todo acto del servicio del Cuerpo o plaza, incluso en las presentaciones a las autoridades militares y para guardias de prevención y ejercicios doctrinales en que la tropa no forme con todo el equipo.

Tropa

Fig. 15.- Soldado de la Remonta. Reglamento de 1909. José María Bueno
Fig. 15.- Soldado de la Remonta. Reglamento de 1909. José María Bueno

El sombrero es de igual forma, color y dimensiones que el designado para jefes y oficiales. La presilla, de cintas de estambre blanco; cifras y botón, como se ha descrito anteriormente.

La chaqueta cambia, es de forma recta, holgada y sin entallar. El cuello es holgado vuelto, de paño grana con un corchete para abrocharlo, de modo que deje ver una parte del cuello de la camisa, colocándose las cifras en ambos lados. Bolsillos en los delanteros, inclinados 45 grados y lleva hombreras, de paño doble.

La longitud de la chaqueta será la suficiente para que, a caballo, roce en la caballería de la silla y no se coja debajo del cuerpo. Se usa ordinariamente abierta, pudiendo, en casos de frio, abrocharse cruzando las vueltas.

El chaleco, de paño azul, como las chaquetas del Arma, rodeando el cuello de la camisa (vuelto el de esta), sin solapas y abierto lo suficiente, para dejar espacio al lazo de la corbata; una hilera de siete botones pequeños de metal blanco, con dos bolsillos horizontales, estos y el contorno del chaleco, llevan vivos de color grana.

En la faja se detalla que su longitud es de 3,40 metros y la vuelta del calzón, de 19 centímetros de anchura.

La bota-botín, de cuero color avellana, abierta al costado, de la forma llamada andaluza, con trabillas; se abrochan con cuatro hebillas y otros tantos latiguillos. En la parte superior de la bota, una correa cortada en tiras y arrollada para formar las caídas que adornan la prenda. También llevan ribetes y refuerzos pespunteados.

Las espuelas, vaqueras, con correas de color avellana y sólo para los servicios a caballo.


Depósitos de sementales

Jefes y oficiales

El reglamentario para los regimientos de cazadores, llevando en los cuellos de las chaquetas las cifras ya mencionadas y en la gorra, las dos lanzas cruzadas.

Fig. 16.- Cazadores. Reglamento de 1909.José María Bueno
Fig. 16.- Cazadores. Reglamento de 1909.José María Bueno

Tropa

Uniforme y armamento, los determinados para la 4ª Sección de la Escuela Central de Tiro.

Chaqueta.- La determinada para la Escuela de Equitación, amplia, sin entallar, con bolsillos y siete botones grandes de metal en el centro, con cuello alto, hombreras de cuatro cordones de estambre blanco y en el cuello, las cifras correspondientes.

Pantalón.- Liso de paño azul, con un vivo blanco en la costura de los costados.

Gorra.- De plato, de paño azul, el imperial de charol negro, vivo blanco y escarapela en el frente, y sobre ella, el emblema de metal blanco igual al del cuello de la guerrera.


Reales órdenes de 1911 y 1915

Por real orden de 26 de noviembre de 1911, se autoriza a los jefes y oficiales de los establecimientos de Remonta y Yeguada Militar para usar, en actos de sociedad y siempre que a ellos no concurran colectivamente, el uniforme del último regimiento al que hayan pertenecido, llevando en los cuellos de las chaquetas las cifras correspondientes al Cuerpo en el que sirven.

Por real orden de 14 de julio de 1915, se determina que los jefes y oficiales que pertenezcan a Depósitos de caballos sementales, usen el mismo uniforme prescrito para los pertenecientes a los establecimientos de Remonta de Caballería y Yeguada Militar aprobado por la orden de 24 de agosto de 1909, sin otra variación que la de las cifras. También quedan autorizados a usar en actos de sociedad, el uniforme del último Cuerpo en el que hayan servido con las cifras de su actual destino.


Uniformidad de 1920

En 1920 "se consideró simplificar los uniformes que se han visto hasta ahora en consonancia con el trabajo prestado, buscando lo práctico y resistente. Por otro lado, se significaba su excesivo coste y su aspecto civil, en desacuerdo con la severidad y buen tono de todos los servicios militares" (exposición de motivos de la real orden).

Recordemos que "por reales órdenes de mayo y junio de 1914, se declaró reglamentario en todas las Armas, Cuerpos y dependencias del Ejército, en la Península, Baleares, Canarias y territorios africanos, el uniforme de verano de tela kaki, que sería «verdosa-obscura».

También, por real orden circular de 19 de abril de 1920,se impartieron reglas para dotar al ejército de un uniforme único, adecuado para campaña y maniobras aunque poco tiempo después, el 18 de junio, quedó sin efectos lo publicado sobre el uso del uniforme único, no se llegó a hacer efectivo hasta 1926" (Del rayadillo al kaki).

Así, el 18 de noviembre (CL 406), se declaró reglamentario para el personal dependiente de la Dirección y Fomento de la Cría Caballar, el uniforme que se describe a continuación, (figuras, de la colección legislativa).

Gorra.- De plato, de igual forma y dimensiones que la reglamentaria para los jefes y oficiales del Ejército. De tela de color kaki, con vivo grana en la parte superior de la unión del plato con los cascos, cinturón superpuesto de grana en la parte inferior de la misma, barboquejo y visera de color kaki. Sobre la franja grana y en la parte anterior de la gorra, el emblema del Arma, dos lanzas cruzadas de metal blanco.

Gorro.- De la forma y dimensiones reglamentarias en el Ejército. De tela de color kaki, con vivo grana en la parte superior y en la unión del plato con el cinturón, llevando en este, dos franjas de paño grana de 18 milímetros de anchura.

Chaqueta kaki.- De corte corriente y de forma entallada, con siete botones de metal blanco con el emblema del Arma. A la altura del talle, un cinturón de la misma tela sujeto por dos pespuntes. Dos bolsillos en su parte superior con carteras abrochadas por un botón pequeño de metal blanco con emblema. Vuelta de forma recta en las mangas y a ambos lados del cuello, que irá armado, los emblemas del Arma bordados en algodón encarnado del llamado de marcar.

La guerrera para jefes y oficiales con cuatro bolsillos. En los días de gala, cuando vayan aisladamente o en corporación, sin tropa, vestirán el uniforme del último regimiento en que hayan servido.

Pantalón kaki.- Recto para todos los Cuerpos y organismos, excepto el personal destinado en la sección de doma de los Depósitos de Recría y Doma y el de los Depósitos de Remonta que será de forma breeche.

Polaina de cuero.- De cuero negro y formada ligeramente para ajustar a la pierna, abrochada a ambos lados por un fleje y dos hebillas, una en la parte superior y otra en el cetro; una trabilla del mismo material cosida a ambos lados.

Chaquetón.- De paño castor azul celeste Napoleón y del mismo corte que las pellizas reglamentarias en el Arma, pero cruzado por medio de dos solapas y abrochado con doble fila de cinco botones. En ambos costados, unas aberturas que permitan montar con la prenda.

El cuello, de forma tendida con pie en la espalda, abrochado por un corchete, siendo la tapa del referido cuello del mismo paño que toda la prenda. Hombreras donde irán bordados en su base los emblemas ya citados, en seda grana. Las mangas llevan una bocamanga de forma angular, el codo guarnecido por un refuerzo del mismo paño en forma de escusón, que cubre la costura del codo en una longitud de 42 centímetros sobre el borde de la manga.

Capote de monte.- De paño gris oscuro barreado con franjas de un tono aún más oscuro. (Según la lámina, da un aspecto de color pardo). Abierto en toda su longitud por la parte anterior y con otra abertura en la posterior de 60 centímetros de longitud, ambas aberturas, guarnecidas de una franja de paño grana con seis botones pequeños de metal blanco con el emblema del Arma en la abertura anterior y cuatro en la posterior.

La franja que guarnece la abertura anterior se ensancha en forma de peto con tres picos. El cuello, de paño grana, de forma cónica, llevando en el mismo y a ambos lados, el emblema del Arma, bordados en seda azul y abrochado por tres botones pequeños en doble fila y con tapa de paño castor azul Napoleón.

Espuelas.- Las reglamentarias para el Arma de Caballería, usándolas solamente el personal de los Depósitos de Recría y Doma y de Remonta, para montar a caballo. Los Depósitos de Recría y Doma siguen usando para las faenas del campo, las prendas que tienen en la actualidad.

Este uniforme, tanto para oficiales como para la tropa, en todo tiempo, el kaki de color verdoso y del tejido conveniente a la estación y localidad en que el organismo resida.

Para actos de formación, la tropa concurrirá con gorra de plato y guante de color avellana, sin espuelas, y con chaquetón o capote de monte según las condiciones de la estación y tiempo, los días de gala, con guantes blancos. Los jefes y oficiales sustituyen el chaquetón y capote de monte por la pelliza y capote de montar.

Fig. 17.- Soldado con uniforme de diario. ROC de 1920. José María Bueno
Fig. 17.- Soldado con uniforme de diario. ROC de 1920. José María Bueno

Reglamento de uniformidad de 1926

Como ya se ha mencionado, en 1926 se aprobó para el Ejército el uniforme único de tela de color kaki.


Real orden de 1931

Por real orden de 9 de enero (CL 11), se declara reglamentario un nuevo uniforme, para las clases e individuos dedicados a las faenas de campo pertenecientes a los Depósitos de Recría y Doma, Yeguada militar de Jerez y Establecimiento de Cría Caballar del Protectorado de Marruecos.

Demostrado por la práctica, que el uso del uniforme caqui reglamentario, por las fuerzas dedicadas a las faenas del campo de los establecimientos citados, no es práctico, ni reúne las condiciones especiales precisas que requiere un vestuario utilizado en tales faenas, se declara reglamentario el uniforme compuesto de chaquetilla y pantalón de tejido dril, color gris.

El uniforme de color caqui se seguirá adquiriendo por estos establecimientos, pero el correspondiente a los individuos dedicados a las faenas de campo, sólo se usará en aquellos actos que tengan que formar con el total de la fuerza restante.

Proclamada la II República, se creó el nuevo Ministerio de Agricultura donde fue también configurada la Dirección General de Ganadería e Industrias Pecuarias de la que a su vez dependían los Servicios de Cría Caballar y Producción Mulera. Es decir, todo lo relacionado con el fomento y la Cría Caballar de España, dejó de depender del Ministerio de la Guerra para recaer sus competencias y gestión al recién creado Ministerio de Agricultura". (Eduardo Agüera Carmona).

Desde 2014, todas las funciones y competencias de la Cría Caballar, las tiene la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. En la actualidad, Depósitos de sementales y Yeguadas, se organizan administrativamente en seis centros militares de Cría Caballar, ubicados en Ávila, Jerez de la Frontera (Cádiz), Écija (Sevilla), Lore-Toki (Guipúzcoa), Mazcuerras (Cantabria) y Zaragoza.


Con estas líneas, quiero rendir un sentido homenaje a todos los componentes del Arma que han servido en las unidades de la Remonta y Cría Caballar.

Bibliografía

  • Agüera Carmona, E.: La Gestión de Cría Caballar en el siglo XIX: Agricultura o el Ramo de la Guerra. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2019.
  • Bueno, JM.: Lanceros, Dragones, Academia de Caballería, Remonta y Otros. Ceuta, Sdad. Coop. Imprenta Olímpica, 1987.
  • Castillo Cáceres, F. y Cabezón Pérez, P.: La Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925). Fotografías de Archivo General militar de Madrid. Madrid, Ministerio de Defensa, 2006.
  • Giménez González, M.: El Ejército y la Armada. 1862. Madrid, Ministerio de Defensa (Servicio de publicaciones del EME). 1982.
  • Gómez Ruiz, M. y Alonso Juanola, V.: El Ejército de los Borbones. Tomos VI y VII. Madrid, Ministerio de Defensa (Secretaría General Técnica). Industrias Gráficas CARO S.L. 2006.
  • Grávalos González, L. y Vela Santiago, F.: La Caballería Española. Reinado de Alfonso XII (1875-1885). Madrid, Almena Ediciones, 2001.
  • Subdirección General de Administración Periférica y Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.: Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio. Madrid, Ministerio de Defensa, 2015.
  • Toledo Momparler, V.: Uniformes españoles con su espada. Tomo 1. Caballería. Internet.
  • Otras fuentes:
Álbum de la Artillería Española 1862. Lit Marquerie. Madrid

Álbum descriptivo del Ejército y la Armada de España 1884. Imprenta de Fortanet.
Alonso Marcos, T.: Del rayadillo al Kaki. (Memorial de Caballería, número 96).
Bardavio Mora, S.: Los Servicios de Cría Caballar y Remonta. (Internet).
López Rodriguez, JM.: Yeguada Militar. Moratalla, 125 años de historia al servicio del caballo en España. (Internet).
Llanes Baquero, C.: Historia completa del sombrero calañés. (Internet).
Uniformes militares en el cambio de siglo. Colección 1899. Madrid. Ministerio de Defensa 1989.
Colecciones Legislativas
Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra,
Escalafón General de los señores jefes y oficiales de Caballería.                                                                  
Estado Militar de España e Indias