Uniformidad de la Remonta y Cría Caballar (parte II)

26.09.2024

Tomás Alonso Marcos, coronel de Caballería (retirado)

Reglamento de uniformidad de 1875

El reglamento de uniformidad para los Cuerpos del Arma de Caballería se aprobó el 11 de marzo de 1875.

No hay cambios respecto a la uniformidad de la tropa, que utiliza un sable semi-recto, vaina con dos anillas fijas y regatón (modelo 1860) y tercerola Remington (modelo 1871).

En los jefes y oficiales, el traje de campo no varía respecto a lo ya descrito. El sable que utilizan es a la prusiana, con guarnición de hierro. El revólver, de seis tiros y lo llevan en una funda de charol negro.

Fig. 4. Teniente coronel, Remonta. Reglamento de 1875. Tomás Alonso
Fig. 4. Teniente coronel, Remonta. Reglamento de 1875. Tomás Alonso

Las divisas van colocadas en la parte superior del brazo o en la bocamanga, según la graduación, como se especifica en el reglamento de uniformidad. Los coroneles, tres galones de plata de cinco hilos de un centímetro de ancho, con el intervalo de dos milímetros, formando con ellos un ángulo recto delante de la costura exterior de la manga; tres estrellas de ocho puntas debajo del galón más inmediato. Los tenientes coroneles, dos galones y dos estrellas; los comandantes, un galón de plata y otro de oro y en la misma forma dos estrellas, siendo la de plata, la más inmediata al lado del vértice del ángulo.

Los capitanes, tres galones de plata de la misma clase que la de los jefes en la parte superior de cada brazo y formando un ángulo de sesenta grados abierto hacia la parte inferior y tres estrellas de plata colocadas en el interior del ángulo, una bajo el vértice y las otras dos, a los lados. Los tenientes, dos galones y dos estrellas, los alféreces un galón y una estrella.


Reglamento de uniformidad de 1880

El reglamento de uniformidad para el Arma de Caballería se aprobó el 5 de julio de 1880.


Fig. 5 Remontas.-  Álbum descriptivo del Ejército y la Armada de España. 1884
Fig. 5 Remontas.- Álbum descriptivo del Ejército y la Armada de España. 1884

No hay cambios en jefes, oficiales y tropa respecto al reglamento anterior aunque sí se menciona por primera vez, la uniformidad de jefes, oficiales y tropa de los Depósitos de sementales que usan las prendas designadas para los Cuerpos de Cazadores. El dormán de estos, se mantuvo sin cambios significativos desde 1859 hasta 1885; era azul celeste y el pecho guarnecido con diez órdenes de cordonadura de color negro aunque antes de la aprobación del reglamento de 1885 se podía ver un número mayor de órdenes en algunos uniformes.

Fig. 6. Cazadores de Albuera núm. 18. 1860. Ferrer Dalmau
Fig. 6. Cazadores de Albuera núm. 18. 1860. Ferrer Dalmau

Cartilla de uniformidad de 1885

La cartilla de uniformidad para el Arma de Caballería se aprobó por real orden de 27 de junio de 1885.

Sin cambios respecto al personal de los Depósitos de sementales así como en el personal de tropa de los establecimientos de Remontas.

En cuanto a los jefes y oficiales de la Remonta, se establece que para gala, presentaciones a las autoridades y en general, para todo aquello que no sea del servicio especial de remontista, usen el uniforme adoptado para los regimientos de cazadores.

Los capitanes y subalternos dejan de llevar las divisas en el brazo y las llevan por encima de los galones en las bocamangas rectas.

En esta reglamentación, entre otras cosas, se cambia el dormán de los cazadores y se reduce el número de órdenes a cinco.

Fig. 7  Cazador de Caballería montando. 1887.  El Ejército de los Borbones. Tomo VII
Fig. 7 Cazador de Caballería montando. 1887. El Ejército de los Borbones. Tomo VII

Reglamento de uniformidad de 1892

El reglamento de uniformidad del Arma de Caballería se aprobó el 11 de junio. (CL 165).

El 26 de junio de 1893, se crea por real orden, la yeguada militar de Moratalla en la provincia de Córdoba como un proyecto para mejorar nuestra cabaña equina, tanto para el Ejército como para los particulares.

Por real orden de 28 de enero de 1898, se dispone que el comisario de guerra de segunda clase, José Bonafós y Bermejo, destinado en el Ministerio de la Guerra y con conocimientos y materiales de fotografía, muestre tal como es, todo lo concerniente a los servicios de Remonta y Cría Caballar "por ser apenas conocido, y no siempre juzgado con acierto o benevolencia. Los establecimientos de Remonta, no solamente constituían una unidad militar orgánica, sino más bien, verdaderas granjas agrícolas y pecuarias" (exposición de motivos de la real orden).

El álbum de fotografías resultante, además de dar a conocer estos servicios encomendados al Arma de Caballería, figuraría como material del gabinete zootécnico de su Academia. Los trabajos finalizaron en enero del año siguiente y darían a todos los organismos del Ejército y al público en general, una muestra de los establecimientos y servicios de Remonta y Cría Caballar.

Aunque en 1898 se aprobó un nuevo reglamento de uniformidad para el Arma de Caballería, los uniformes reglamentados en 1892, en general, son los que podemos ver en las fotografías de Bonafós.

Depósitos y secciones de sementales

Jefes y Oficiales

Los jefes y oficiales utilizaban el vestuario designado para los oficiales de los regimientos de cazadores, con la inicial E (Estado) en el cuello y corona real en los días de gala, presentaciones y concurrencia a actos oficiales con otras corporaciones, civiles o militares. Para el desempeño de su servicio especial, llevaban el traje de campo prevenido para los oficiales de las Remontas, diferenciándose únicamente, en el botón del uniforme que era el utilizado por los regimientos de Cazadores.

La composición del traje de campo para Depósitos y Remonta era la siguiente:

Sombrero.- Negro de fieltro, bajo de copa y de ala ancha, barboquejo negro de cinta de goma, de un centímetro de ancho, escarapela con las divisas de los empleos sobre la misma y en sentido diagonal.

Chaquetón.- De paño azul turquí con solapas y cuello vuelto, botones grandes de uniforme, cuatro en cada costado y uno pequeño en las mangas.

Chaleco.- De paño del color de la chaqueta, abierto, con seis botones pequeños de los del uniforme.

Calzón.- De paño punto color gris, holgado en la parte que comprende las caderas y bolsillos, estrechándose gradualmente hasta la parte inferior de la rodilla.

Botas de montar.- De corte recto, con caña de charol, armada hasta la parte superior del tobillo, siendo el resto de ella de becerro flexible; la costura en la parte posterior, la entrada cortada en sentido horizontal y llegando hasta la parte inferior de la rodilla.

Espuelas.- De las llamadas inglesas, de espiga moderada y airosamente curvada para abajo con correas de cuero negro.

Guantes.- Para gala, días festivos y presentaciones oficiales, de ante blanco con dos botones. Para diario, instrucción y marchas, de ante color gris, pudiendo usar el blanco de punto en verano para los actos a pie.

Fig. 8.- Remonta de Extremadura, tercer establecimiento de Morón
Fig. 8.- Remonta de Extremadura, tercer establecimiento de Morón

Cinturón del sable.- De charol negro y abrochado con una hebilla de presión. Un tirante corto del mismo material con un gancho largo en su parte superior para colgar el sable, y en la inferior, una hebilla cuadrada de metal blanco.

Cordón de sable.- Para diario, de junquillo de cuero negro, terminado en una borla de charol de igual color, que contiene el pito reglamentario.

Corbata.- De gro, liso, negro.

El sable, el designado para los oficiales de lanceros, a la prusiana con guarnición de hierro.

Personal de Tropa

Americana.- De paño azul turquí, larga hasta cubrir los bolsillos del pantalón, con una sola hilera de botones de metal blanco y cuello encarnado con las iniciales prevenidas para estos, con la corona real en la parte superior.

Pantalón.- Liso del mismo paño que la americana, con vivo encarnado en la costura exterior.

Gorra.- Redonda, de plato con imperial de charol, visera baja, franja encarnada e iniciales, sobre las que se lleva la corona.

Espuelas.- Cuando tuviesen que montar a caballo, de hierro, de las llamadas vaqueras, con espiga vuelta hacia abajo, estrellas con cuatro puntas grandes y cuatro pequeñas.

Esta uniformidad de la tropa para los Depósitos y secciones de sementales, se había aprobado por real orden del 5 de septiembre de 1888, el mismo vestuario que se usaba en la Academia del Arma y en la Escuela de Equitación. Los sargentos, el traje y armamento asignado para los regimientos de cazadores.

Armamento.- Sable modelo 1880 y tercerola Remington, modelo 1871.

Fig. 9.- Tercer Depósito de caballos sementales de Baeza
Fig. 9.- Tercer Depósito de caballos sementales de Baeza

Establecimientos de Remonta

Personal de Tropa

En general, sigue sin cambios, aunque la escarapela del sombrero negro calañés, tiene los colores nacionales con presilla de estambre y un botón pequeño de los del uniforme.

El cinturón del sable es de cuero color avellana, con hebilla de presión, y en él llevan la cartuchera de cuero del mismo color y se coloca en el cinturón por medio de pasadores. El cordón del sable, del mismo cuero y color que el cinturón.

El armamento, como la tropa de los Depósitos de sementales.